Universidad Católica de Colombia
Preparación Prueba Saber Pro
Mg. Miguel Peña-Hernández
2021
El objetivo de estas diapositivas es proporcionarte un espacio para desarrollar habilidades relacionadas con la competencia 3 de la prueba en Lectura Crítica Saber Pro.
En este sentido, explicaremos los principales rasgos de lo que son las inferencias.
Cuando nos acercamos a un texto y a medida que vamos leyendo somos capaces de suponer y establecer relaciones entre conceptos, sujetos, objetos o situaciones, surgen las inferencias. Así las cosas, las inferencias son el producto de un proceso mental que implica relacionar y articular elementos locales e implícitos de un texto.
De otro lado, las inferencias son suposiciones o conclusiones que deben sostenerse con base en elementos que el texto mismo está proporcionando, así, son susceptibles de verificación o de sustentación.
Cuando encadenamos hechos particulares para sacar una conclusión general, decimos que estamos haciendo una inferencia inductiva; mientras que si partimos de un hecho general para sacar una conclusión particular, decimos que estamos haciendo una inferencia deductiva.
Elaboremos inferencias a partir de un texto:
1). Leemos el texto
2). Generamos preguntas:
¿Por qué reflejó el joven "amargo disgusto"?
¿Por qué el joven se quedó sumido en una profunda abstracción o en una especie de letargo?
(Intenta responderlas mentalmente antes de continuar a la siguiente diapositiva)
3). Elaboramos inferencias para responder a las preguntas:
¿Por qué reflejó el joven "amargo disgusto"?
El joven reflejó amargo disgusto porque le generaba repulsión el ambiente sórdido y empobrecido de aquella parte de San Petersburgo.
¿Por qué el joven se quedó sumido en una profunda abstracción o en una especie de letargo?
El joven se quedó sumido en una abstracción o letargo por dos razones: en primer lugar, el ambiente que le rodeaba le generaba repulsión y rechazo, de modo que intentaba caminar por allí sin pretender ver nada ni ser consciente de lo que le rodeaba; en segundo lugar, porque hacía ya dos días que casi no comía nada.