También conocido como desarrollo con prototipación o modelo de desarrollo evolutivo, se inicia con la definición de los objetivos globales para el software, luego se identifican los requisitos conocidos y las áreas del esquema en donde es necesaria más definición.
Este modelo se utilizan para dar al usuario una vista preliminar de parte del software.
Este modelo es básicamente prueba y error ya que si al usuario no le gusta una parte del prototipo significa que la prueba fallo por lo cual se debe corregir el error que se tenga hasta que el usuario quede satisfecho. Además el prototipo debe ser construido en poco tiempo, usando los programas adecuados y no se debe utilizar mucho dinero pues a partir de que este sea aprobado nosotros podemos iniciar el verdadero desarrollo del software.
Pero eso si, al construir el prototipo nos asegura que nuestro software sea de mejor calidad, además de que su interfaz sea de agrado para el usuario. Un prototipo podrá ser construido solo si con el software es posible experimentar.
Recolección y refinamiento de requisitos.
Modelado, diseño rápido.
Construcción del Prototipo
Desarrollo, evaluación del prototipo por el cliente.
Refinamiento del prototipo.
Producto de Ingeniería.
Se comienza elaborando un prototipo del producto final: qué aspecto tendrá, cómo funcionará.
Para muchas interfaces de usuario, este modelo puede resultar tan simple como unos dibujos con lápiz y papel o tan complejo como el propio código operativo final.
Para interfaces de hardware o estaciones de trabajo, el modelo puede consistir en maquetas de espuma, caucho, cartón o cartulina.
Cuanto más próximo se encuentre el prototipo al producto real, mejor será la evaluación, si bien se pueden obtener magníficos resultados con prototipos de baja fidelidad.
Debido a que el usuario ve que el prototipo funciona piensa que este es el producto terminado y no entienden que recién se va a desarrollar el software.
El desarrolador puede caer en la tentación de ampliar el prototipo para construir el sistema final sin tener en cuenta los compromisos de calidad y mantenimiento que tiene con el cliente.
Modelo de Prototipos rápido: Metodología de diseño que desarrolla rápidamente nuevos diseños, los evalúa y prescinde del prototipo cuando el próximo diseño es desarrollado mediante un nuevo prototipo.
Modelo de Prototipos reutilizable: También conocido como "Evolutionary Prototyping"; no se pierde el esfuerzo efectuado en la construcción del prototipo pues sus partes o el conjunto pueden ser utilizados para construir el producto real.
Fuentes
https://www.ecured.cu/images/7/74/Mprototipo.png https://www.ecured.cu/Modelo_de_Prototipos http://cflores334.blogspot.es/1192848180/ http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/visitable/tecnicas/Prototyping.htm
Presentado por:
Alejandro Gonzalez Isabel Rosero