En otras palabras, Arquitectura de la información es la creación de estructuras que permitan entender donde te encuentras como usuario, y donde esta la información que necesitamos en relación a nuesta posición.
El Diseño de Interacción es la disciplina que se encarga de ello.
Cada vez que haces doble tap para dar un like en Instagram, cada vez que mueves tu mouse para seleccionar un icono del escritorio, cada vez que llenas un formulario y recibes un mensaje de error, hubo un diseño de interacción.
Para definir esto es necesario establecer si habrá alguna parte del hardware con la que el usuario deba de interactuar con la interfaz (un mouse quizá), o bien, si es con algún gesture.
Por ejemplo, si fuera aplicación móvil quizá será necesario definir qué acciones de los dedos provocan qué resultados.
Las 5 dimensiones del diseño de la interacción son un modelo útil para entender lo que implica el diseño de la interacción.
Las palabras, especialmente las que se utilizan en las interacciones, como las etiquetas de los botones, deben ser significativas y fáciles de entender. Deben comunicar información a los usuarios. pero no demasiada información para abrumar al usuario.
Se trata de elementos gráficos como imágenes, tipografía e iconos con los que los usuarios interactúan. Estos suelen complementar las palabras utilizadas para comunicar información a los usuarios.
¿A través de qué objetos físicos interactúan los usuarios con el producto? ¿Un portátil, con un ratón o un touchpad? ¿O un teléfono inteligente, con los dedos del usuario? ¿Y dentro de qué tipo de espacio físico el usuario lo hace? Por ejemplo, ¿está el usuario parado en un tren lleno de gente mientras usa la aplicación en un teléfono inteligente o está sentado en un escritorio de la oficina navegando por el sitio web? Todos ellos afectan a la interacción entre el usuario y el producto.
Si bien esta dimensión suena un poco abstracta, se refiere principalmente a los medios de comunicación que cambian con el tiempo (animación, vídeos, sonidos). El movimiento y los sonidos desempeñan un papel crucial en dar retroalimentación visual y de audio a las interacciones de los usuarios. También preocupa la cantidad de tiempo que un usuario pasa interactuando con el producto: ¿pueden los usuarios seguir su progreso, o reanudar su interacción algún tiempo después?
Esto incluye el mecanismo de un producto: ¿cómo realizan los usuarios las acciones en el sitio web? ¿Cómo operan los usuarios el producto? En otras palabras, es cómo las dimensiones anteriores definen las interacciones de un producto. También incluye las reacciones (por ejemplo, respuestas emocionales o retroalimentación) de los usuarios y del producto.
Utilizar el método card sorting para la evaluación de su propuesta