Las tendencias de diseño web de este año dejarán de lado conceptos tan cargados y excesivos como el maximalismo. En comparación con la demanda de “más es mejor” en el 2021, comenzaremos a valorar las características minimalistas y los sitios con un peso visual más delicado.
Este diseño de retro se caracteriza por detalles llamativos como colores de fondo brillantes y tipografías pixeladas como Courier. La ventaja de esta tendencia es que genera más libertad y menos restricciones a la hora de transmitir tus ideas.
También podemos ver que cada vez más diseñadores están integrando fuentes ligeras y aireadas en sus diseños" dice Huri. “Los textos parecen grandes, pero sofisticados. En línea con la tendencia general del minimalismo, vemos fuentes simples pero también coloridas ". Si implementas esta tendencia, puedes darle a tu sitio web un aspecto aireado y ligero.
"Podemos ver que esto se ha convertido en una parte importante de la industria en los últimos años" Los nuevos estándares se identifican con todos, y los sitios web en 2022 deben incluir imágenes que representen a personas de todos los ámbitos de la vida.
El diseño inclusivo también incluye algunas características técnicas que tu sitio web debe tener para que sea accesible para personas con discapacidades y limitaciones. Casi mil millones de personas en todo el mundo dependen de funciones especiales que les permiten navegar por Internet sin problemas.
Es por eso que los diseñadores web se están enfocando cada vez más en mejorar la experiencia de todo usuario. Por ejemplo el agregar texto alternativo a las imágenes de tu sitio web, puede ayudar a las personas con discapacidad visual, ya que programas especiales pueden leerlos en voz alta.
Otra tendencia del diseño web que causará bastante revuelo este año es el efecto 3D. A pesar de su creciente popularidad durante el año pasado, Huri dice, "esta tendencia ni siquiera ha alcanzado su punto máximo". Desde componentes de texto hasta gráficos abstractos y videos transparentes, los elementos 3D se utilizan como un elemento de diseño independiente para crear un efecto realmente inusual.
Los degradados llevan tiempo siendo populares en diseño web y no parece que vayan a dejar de serlo pronto. Si bien 2022 trae algunas novedades en cuanto a su empleo. Una de las principales tendencias en diseño web de este año es utilizar gradientes con grano. Esto produce un efecto completamente nuevo, añade textura y proporciona un aspecto más natural a nuestra web.
Por un lado, el modo oscuro está ganando popularidad para prestar una mejor experiencia. Muchos usuarios están decantándose por utilizar el modo oscuro en sus aplicaciones y sitios web porque puede reducir la fatiga visual y puede suponer un ahorro de batería en pantallas Oled.
Son una opción muy interesante para proyectos centrados en una sola idea y para portfolios. Funcionan muy bien para centrar la atención de los usuarios, al mostrar toda la información en un solo lugar, reduciendo las distracciones de la navegación o la búsqueda en distintas páginas.
Desde luego, la tipografía adquirirá un rol dominante este año. A esta tendencia, se suma la utilización de títulos de gran tamaño como elemento protagonista en el hero, en lugar de imágenes, así como la experimentación en las fuentes (contornos, colores, rellenos, formas…) y la aparición de tipografías interactivas, que se transforman con la interacción del ratón.