Una manifestación o forma de representación que procura una realidad objetiva, es decir, en términos de Aristóteles semejante al hombre, que hace uso de los diversos medios que apelan a la sensibilidad y naturaleza del hombre.
Medio de comunicación inmersivo, participativo, sensorial y multimediatico, que apela a la propia naturaleza admiradora del hombre, a través de la cual construye y reconstruye su entorno.
Tiene un carácter tridimensional y ofrece al espectador la posibilidad de encontrarse directamente con los objetos.
En el encuentro entre el espectador y los objetos lo importante es como el espectador reacciona ante lo que se encuentra, por tanto se debe tener en cuenta la generación de experiencias estimulantes como elemento primordial, además de la creación de espacios donde los visitantes desarrollen su criterio siguiendo un recorrido libre.
La guía que establece la dimensión y el clima de la muestra
Con la Nación a Cuestas es un proyecto expositivo pensado bajo los parámetros de una narrativa que permita a los diferentes públicos formarse un recorrido libre y propio, donde se manifiesten diferentes percepciones de la cosmovisión del pueblo Rrom y que busca suscitar una inquietud sobre quiénes son, qué hacen y cómo es el mundo gitano desde sus tradiciones ancestrales.
Los nodos expresivos o hitos a destacar en el discurso curatorial.
Los temas que se delimitan a partir de gran núcleo conceptual que se quiere contar y a cada una de sus posibles subdivisiones o ramificaciones.
Son tres los momentos utilizados en la exposición que engloban los principios básicos para reconocer esta alteridad de los Rrom desde su principio de individuación, a saber:
Selección y descripción de los elementos que componen cada uno de los temas seleccionados, sean estos objetos, obras, textos o dispositivos museográficos.
Los contenidos los determinan los lenguajes comunes entre los Rrom y los no-Rrom que identificamos como canales de transmisión (fotografía, audiovisual, música y lenguaje escrito).
Busca organizar los nodos eventos expositivos de tal manera que evidencien claramente el núcleo conceptual de la muestra, sin perder de vista su condición esencial de experiencia sensorial.
Puede apelar a cualquiera de los sentidos o capacidades del público, a través de distintas mediaciones que pueden ir desde la ubicación de los objetos hasta el uso de dispositivos, pasando por la utilización del propio cuerpo.
Simplemente se le presenta al público la información, a través de un soporte y haciendo uso de características propias de este soporte, que no se puede manipular en cuanto a contenido pero que se puede reproducir y hacer uso de la información contenida en él.
Este tipo de interactividad es simplemente enunciación y contemplación.
Cuando el espectador encuentra un objeto apropiada o inapropiadamente mostrado y acompañado de sus respectivas ayudas expográficas como cédulas, maquetas, dibujos, pantallas, audio guías, cualquier tipo de archivo multimedia de imagen, texto, video o sonido, entre otros.
Se le ofrece al público la posibilidad de entrar en contacto con el objeto mismo y hacer uso de él, manipularlo, tocarlo, olerlo.
Desacralizar el objeto mismo y ponerlo al alcance del público.
Esta manipulación permite al público completar el significado del objeto que se le presenta, sin embargo dicha manipulación es limitada y dirigida.
Se plantea como un un ejercicio de acción/reacción o de acción/interpretación
Al ser manipuladas por el espectador ya sea con la respiración o con las manos nos revela el significado y la completitud de las mismas.
como complemento de la exposición física pone a disposición de los usuarios de internet un viaje a través de la obra del artista impresionista, usando la cámara y el micrófono del computador, lo que le da otra dimensión a la obra y nos deja ver las características mas importantes de la misma.
Lo que se pone a disposición del público no es un objeto sino una herramienta, para que sea el mismo publico quien “cree” o “recree” el objeto o la información que considera importante para si mismo y para su identidad.
Es un ejercicio de dialogo, de propuesta/creación/apropiación.
"La nueva museología dará lugar a un análisis sistemático de la realidad museal basado, fundamentalmente, en dos ideas esenciales: la prioridad de la persona sobre el objeto dentro del museo y la consideración del patrimonio como un instrumentos al servicio del desarrollo de la persona y de la sociedad.”
Hernández Hernández, Francisca. “PRINCIPALES TENDENCIAS DEL PENSAMIENTO MUSEOLÓGICO. LA NUEVA MUSEOLOGÍA”. En Planteamientos teóricos de la museología. Trea, Gijón, 2006; p. 161 a 178
“El valor de la creatividad, como valor social, establecido en el libre acceso a la información, produce una transparente generación de conocimiento basado en el esfuerzo y los recursos obtenidos de forma colectiva.
Crear algo que la que la comunidad considera valioso y compartirlo, generando las herramientas y los procesos necesarios para que lo elaborado sea accesible, es sin lugar a dudas, un posicionamiento ético que tiene una evidente repercusión en el contexto cultural, político, económico y social.”
Casacuberta, David. CREACIÓN COLECTIVA. EN INTERNET EL CREADOR ES EL PÚBLICO. Gedisa editorial. Barcelona, España. Primera edición, 2003.