SIETE CAUSAS EMBLEMÁTICAS QUE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DEBERÁ RESOLVER EN 2016
En septiembre de 2015 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a los músicos de Callejeros y a los ex funcionarios del Gobierno porteño por la tragedia de Cromañón, que terminó con la muerte de 194 personas y unos 1500 heridos. El fallo fue apelado y llegó a la Corte. De ratificar las instancias anteriores, los acusados podrían volver a prisión para cumplir lo que les resta de condena.
La Corte Suprema tiene entre sus manos la revisión de la condena a 15 años de prisión por “abuso sexual agravado” por dos casos, dictado por el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Morón en 2009 y confirmado el 18 de septiembre de 2013 por la Suprema Corte bonaerense. El sacerdote fue detenido recién once años después de que se conocieran los abusos por un informe televisivo emitido en 2002.
El expresidente Carlos Saúl Menem llega a la Corte condenado por la Cámara Federal de Casación Penal por contrabando de armas a Croacia y Ecuador, al hallarlo responsable de firmar los decretos o piezas fundamentales del contrabando de 88 morteros, 3.450 minas terrestres no metálicas antipersonal, 2.300 minas terrestres no metálicas antitanque, 54.050 granadas de mano explosivas, 805 cohetes pampero y 200 misiles antitanque.
La Corte debe resolver si es legal o no que la policía se sindicalice. El Ministerio de Trabajo rechazó esa posibilidad hace 15 años, al igual que la Cámara del Trabajo lo hizo en 2008. Según la Procuración General no hay una ley que habilite esta posibilidad pero los abogados del Sindicato Policial de Buenos Aires (SIPOBA) insisten. De aprobarse significaría una importante jurisprudencia para todo el país.
Fernando Carreras era un comerciante que en 2005 manejaba por Pompeya, Buenos Aires, cuando atropelló y mató a dos mujeres y a un nene de seis años, por lo que fue condenado a 15 años de prisión. Asegura que fue sorprendido por policías de civil, que abrieron fuego contra su auto repentinamente y hay una película (Rati Horror Show) que cuenta cómo la policía habría manipulado el caso afirmando que el conductor era un ladrón que huía.
Luego de la represión policial contra una comunidad Qom en Formosa, en la que murieron dos personas, la propia comunidad presentó un amparo judicial en el que reclaman el derecho a la posesión de tierras ubicadas en el departamento de Pilcomayo. Mientras la Nación reconoció ese derecho, Formosa se adjudicó la titularidad y las cedió.
LA PRESCRIPCIÓN DE UNA CAUSA CON UN IMPUTADO 18 AÑOS PRÓFUGO
En 1997 Sebastián Pira manejaba a 130 kilómetros por hora en Rosario, Santa Fe, atropelló y mató a dos mujeres y huyó. Pese a presentarse después, volvió a desaparecer y desde entonces está prófugo. La causa puede llegar a prescribir y sobre ello debe fallar la Corte. La fiscal de Cámaras provincial presentó un recurso para evitar la prescripción después de que la Corte provincial no lo admitiera.