Diseño Universal de Aprendizaje
Mg. Paúl Baldeón Egas
El Diseño Universal para el Aprendizaje es un marco educativo basado en la investigación en las ciencias del aprendizaje, incluida la neurociencia cognitiva, que guía el desarrollo de entornos de aprendizaje flexibles y espacios de aprendizaje que pueden adaptarse a las diferencias de aprendizaje individuales.
Es un marco educativo que reconoce que todos los estudiantes aprenden de diversas maneras y se benefician de técnicas de aprendizaje diferenciadas en el aula.
Primero se debe cambiar los paradigmas de enseñanza, y con ello se puede preparar clases pensadas para la diversidad de estudiantes, con sus estilos de aprendizaje propios.
Identificar qué estilo de aprendizaje predomina en el curso.
Desarrollar una planificación con estrategias de enseñanza diversificada capaz de involucrar a todos los estudiantes.
Evaluación diversificada tomando en cuenta los estilos de aprendizajes y la cobertura curricular.
Es fundamental que para la implementación del DUA en tu establecimiento, el currículum sea abordado hasta la planificación diaria. De otra forma es imposible aplicar DUA.
Se debe tener presente que todos los estudiantes son distintos y la manera en que recepcionan los nuevos conocimientos es variada, por ende, debemos enfocar nuestros esfuerzos en crear actividades que puedan abarcar las distintas formas de aprender de manera íntegra.
Se pretende integrar el aprendizaje abarcando estos 3 principios en la clase con actividades completas que consideren las distintas modalidades sensoriales e intereses de los estudiantes.