Definimos un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, también llamado DBMS (Data Base Managment System) como una colección de datos relacionas entre sí, estructurados y organizados, y un conjunto de programas que acceden y gestionan esos datos.
La colección de esos datos se denomina Base de Datos.
Los SGBD relacionales son una herramienta efectiva que permite a varios usuarios acceder a los datos al mismo tiempo. Brindan facilidades eficientes y un grupo de funciones con el objetivo de garantizar la independencia, la integridad, y la seguridad de los datos que contienen, así como un acceso fácil y eficiente a los mismos.
Como objetivos principales de los SGBD constan los siguientes:
* Independencia de datos
* Integridad de los datos
* Seguridad de los datos
Independencia
Independencia es la cualidad o condición de independiente (que es autónomo y que no tiene dependencia de otro). El concepto suele estar asociado a la libertad.
Integridad
El concepto de integridad, que deriva del término de origen latino integrĭtas, hace hincapié en la particularidad de íntegro y a la condición pura de las vírgenes. Algo íntegro es una cosa que posee todas sus partes intactas o, dicho de una persona, hace referencia a un individuo correcto, educado, atento, probo e intachable.
Seguridad
El término seguridad posee múltiples usos. A grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto que proviene del latín securitas hace foco en la característica de seguro, es decir, realza la propiedad de algo donde no se registran peligros, daños ni riesgos.
Independencia de datos:
Los programas de aplicación deben verse afectados lo menos posible por cambios efectuados en datos que no usan.
Integridad de los datos:
La información almacenada en la BD debe cumplir ciertos requisitos de calidad, para ello hace falta, en el momento de introducirse los valores de los datos, que éstos se almacenen debidamente, y que posteriormente no se deterioren.
Seguridad de los datos:
A la información almacenada en la BD sólo pueden acceder las personas
autorizadas y de la forma autorizada.
Las características que posee un SGBD son:
* Facilitar el acceso a los datos.
* Controlar la consistencia y la integridad de los datos.
* Controlar la seguridad de la base de datos.
* Controlar la concurrencia.
* Facilitar la administración de la bdd y del propio SGBD.
La aparición de los SGBD fue fruto de la necesidad de cambiar el concepto de almacenamiento de datos. Antes de los SGBD (década de los setenta), la información se trataba y se gestionaba utilizando los típicos sistemas de gestión de archivos que iban soportados sobre un sistema operativo.
Los principales inconvenientes son:
- Redundancia e inconsistencia de los datos.
- Dificultad para tener acceso a los datos.
- Separación y aislamiento de los datos.
- Problemas en la seguridad de los datos.
Resulta complejo utilizar un sistema de archivos para:
- Modificar dinámicamente la estructura de un archivo.
- Consultar o actualizar un archivo de forma flexible.
- Proteger ciertos datos de usuarios no autorizados.
- Permitir el acceso a los datos desde distintas aplicaciones.
Pero quizá el mayor problema que presentaba la gestión de archivos era la dependencia de la estructura del fichero con el programa. Puesto que la estructura del fichero dependía directamente del programa que lo gestionaba, en el momento que se cambiara esa estructura había que adaptar el propio programa y volver a compilar, lo que entonces llevaba largo tiempo.
Solución
Utilizar un sistema de gestión de bases de datos.
Ejemplos:
Text
EVA: Componentes de un SGBD