Recurso Humano: Que es el que interactúa con el sistema de información y está formado por las personas que utilizan el sistema.
Equipo computacional: es el hardware necesario para que el SI pueda operar, lo constituye las computadoras y los equipos periféricos.
Programas: es básicamente el software que se utiliza para los SI.
Datos: Que son introducidos en el sistema son la entradas que este necesita para generar como resultado la información que desea.
1. Recogida de datos.
2. Procesamiento de datos.
3. Almacenamiento de datos.
4. Elaboración y presentación de datos.
Hay tres actividades en un sistema de información que producen la información que esas organizaciones necesitan para tomar decisiones, controlar operaciones, analizar problemas y crear nuevos productos o servicios. Estas actividades son:
Entrada: captura o recolecta datos en bruto tanto del interior de la organización como de su entorno externo.
Procesamiento: convierte esa entrada de datos en una forma más significativa.
Salida: transfiere la información procesada a la gente que la usará o a las actividades para las que se utilizará.
Los sistemas de información también requieren retroalimentación, que es la salida que se devuelve al personal adecuado de la organización para ayudarle a evaluar o corregir la etapa de entrada.
Un sistema de información contiene información sobre una organización y su entorno. Dentro de este entorno figuran clientes, proveedores, competidores, accionistas y agencias reguladoras que interactúan con la organización y sus sistemas de información.
1. Automatizar los procesos operativos.
2. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación.
Dato: característica atómica o elemental de algún objeto de estudio. Es la unidad básica de información.
Información: colección o agrupación de datos conceptualmente relacionados entre si que al ser vistos integralmente, enriquecen el conocimiento que sobre el objeto estudiado se haya tenido.
En este caso, se trata de información necesaria para tomar decisiones no triviales, que afectarán el desempeño de la organización a largo plazo y que generalmente están bajo la responsabilidad de los “directivos”. Ejemplo de este tipo de información es aquella que responde a interrogantes como ¿Cuánto producir el año entrante, o dentro de tres años?, ¿Qué estrategias serán necesarias para entrar con éxito en un determinado segmento del mercado?, ¿Cuándo y cuánto ordenar al proveedor para optimizar el costo del inventario?, etc..
Es un conjunto de elementos, procedimientos y acciones, interrelacionados entre si cuyo fin es la producción de información confiable y veraz que apoye la toma de decisiones (rutinarias o no) necesarias para la marcha y el control de la organización de la que forma parte integrante.