El sistema operativo Linux fue desarrollado por Linus Torvalds, y se basa en el sistema Minix que a su vez está basado en el sistema Unix, Torvalds fue añadiéndole herramientas y utilidades, haciéndolo operativo. A partir de la primera versión de Linux el sistema ha sido modificado por miles de programadores de todo el mundo, bajo la coordinación de su creador.
Linux ha avanzado mucho en los últimos años, añadiendo mejoras en las interfaces gráficos de usuario, y en el reconocimiento y utilización de los recursos hardware. Poco a poco va ganándole terreno a Windows y a Unix, se ha convertido en el favorito de los usuarios de computadoras y de negocios expertos (empresas como IBM o Hewlett-Packard) que lo consideran una alternativa robusta y de bajo costo en comparación con los otros sistemas operativos; y prestan el soporte técnico correspondiente, normalmente como parte de los sistemas servidores.
Windows es un sistema operativo desarrollado por la empresa de software Microsoft Corporation, el cual se encuentra dotado de una interfaz gráfica de usuario basada en el prototipo de ventanas (su nombre en inglés). Una ventana representa una tarea ejecutada o en ejecución, cada una puede contener su propio menú u otros controles, y el usuario puede ampliarla o reducirla mediante un dispositivo señalador como el ratón o mouse.
Esta base de ventanas fue éxito histórico porque permitió dejar en el pasado las secuencias de comando de control como las usadas en el sistema operativo DOS. Windows es el sistema operativo más propagado a nivel mundial, utilizado por millones de usuarios. Tanto así fue su predominio en la informática que la mayoría de programas se han desarrollados pensando en este sistema, y sus empleos se realizan solamente en él y no en otro.
Su desarrollo y avance ha traído numerosas versiones; el primer Windows para computadora se lanzó en 1985, le siguieron las versiones Windows 2.0 y Windows 3.0, que mejoraba el rendimiento y ofrecía un nuevo aspecto visual. En el 1993, se lanzó Windows NT, un sistema operativo diseñado para entornos empresariales.