CAROLINA ARGUMEDO MONTES
LUIS MIGUEL GUERREO CORDERO
WILLIAN GUERRERO
Un absceso cutáneo es una acumulación de pus localizada en la piel; puede aparecer en cualquier superficie cutánea. Los signos y síntomas son dolor y edema fluctuante o firme y doloroso. El diagnóstico suele ser obvio en el examen físico. El tratamiento es la incisión y el drenaje.
SIGNOS Y SINTOMAS
Los abscesos cutáneos son dolororosos, sensibles a la palpación, indurados, y por lo general eritematosos.
Tienen tamaño variable: de aproximadamente 1 a 3 cm.
El cuadro se acompaña de:
Incisión y drenaje
En ocasiones, antibióticos
GERMENES ASOCIADOS
CELULITIS
Es una infección bacteriana aguda de la piel y el tejido subcutáneo causada, la mayoría de las veces, por estreptococos o estafilococos. Los signos y síntomas son dolor, eritema que se extiende rápidamente, y edema; puede haber fiebre y adenomegalias.
GERMENES ASOCIADOS
Streptococcus pyogenes
Staphylococcus aureus
Examen físico
Hemocultivos .
En ocasiones, cultivos de tejidos en pacientes inmunocomprometidos
HEMATOMA
Hematomas, contusión, moretón o magulladura es un área de decoloración de la piel que se presenta cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos y filtran sus contenidos dentro del tejido blando que se encuentra debajo de la piel.
SIGNOS Y SINTOMAS
El diagnóstico dependerá del tipo de traumatismo ocurrido y la zona afectada. En casos poco claros, una prueba de ultrasonidos puede ser útil. En caso de que el hematoma esté en la zona de una articulación el médico puede requerir una placa de rayos X.
Siempre que el hematoma no vaya acompañado de otras lesiones o roturas de hueso (fracturas) o heridas abiertas, es suficiente con enfriar la zona y mantenerla en alto.
REFERENCIAS