La Sistémica,
 los Sistemas Blandos y los 

Sistemas de Información


Chirinos Alvarado, Sheyla
Cotrina Alvitres, Richard
Nicolas Pisfil, Kevin
Velez Cobeñas, Lidia
Vidal Germán, Cesia 


Índice


  I. EL MÉTODO CIENTÍFICO

 II. EL PENSAMIENTO DE SISTEMAS

III. EL MOVIMIENTO DE SISTEMAS

 IV. PROBLEMOLOGÍA

  V. CORRIENTES FILOSÓFICAS Y METÁFORAS ORGANIZACIONALES

 VI. LA METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS BLANDOS

VII. METODOLOGÍA DE WILSON

El Método Científico

Su tradición

Kuhn (1972) realizó un estudio exhaustivo de la historia de la ciencia, señalando los hitos que indican por qué esta última se constituyó en un nuevo paradigma para la humanidad, provocando transformaciones radicales en su comportamiento y trayectoria.

Checkland (1981) hace un análisis exhaustivo de la evolución de la ciencia desde sus inicios en la cultura griega. Siguiendo su explicación, se pueden señalar los diversos hechos que permitieron la génesis de la ciencia en dicha cultura y su evolución en la Edad Media hasta su apogeo en el siglo pasado y el presente.

Su tradición

La ciencia griega tuvo unos novecientos años de tradición, y es la madre de lo que se denomina el pensamiento racional. En su evolución se pueden distinguir tres grandes periodos: a) 600 -400 a.C.; b) 400 -300 a.C.; c) 300 -200 a.C.


El Primer periodo (600 -400 a.C.)

También llamada escuela presocrática tuvo el mérito de brindar al hombre la argumentación de la racionalidad, en vez de buscar explicaciones atribuibles a seres sobrenaturales. Sin embargo, se produjeron confusiones tanto en lo central del argumento como en la metodología empleada para la argumentación racional.

El segundo periodo (400 - 300 a.C.)

Es llamado  “escuela socrática” corresponde al trabajo de Platón y de Aristóteles, su alumno. La escuela socrática estaba preocupada por el destino del hombre en la tierra.


El tercer periodo (300-200 a.C.)

Se asienta el paradigma científico, surgiendo lo que se conoce como el análisis científico, aquel proceso de identificar de manera simple la naturaleza compleja de algo.


La Educación Científica

El método científico constituyó la herramienta intelectual más elaborada que tenía el ser humano para poder apreciar la realidad hasta hace unos cuarenta años apareció, en términos formales, lo que se conoce como el paradigma de sistemas, enfoque de sistemas o la sistémica.

La característica principal del método científico ha sido, como afirma Checkland (1972), una herramienta intelectual que sirve para la generación de conocimiento a través de la interacción de tres “erres”: reduccionismo, replicación y refutación.

La Educación Científica

El reduccionismo del método de la ciencia ha llevado al hombre a la creación de diversas disciplinas para poder abarcar, bajo este esquema, la extrema complejidad existente en el mundo real, generando un conocimiento particionado de la realidad. Ello ha influido en los sistemas educativos de la cultura occidental, sentando sus redes en ésta y expandiéndose, de allí, hacia otras latitudes


El lenguaje que emplea para poder expresar las elaboraciones mentales es el matemático, el cual, combinado con los principios de la lógica, logra una estructura intelectual muy efectiva y eficiente que permite la inducción o deducción de los acontecimientos del mundo exterior mediante un proceso racional riguroso.


Categorías de la realidad y dificultades del método de la ciencia



Repercusiones en nuestra sociedad

Resulta imposible afirmar que dicho método apreciativo no haya repercutido y aún repercuta en nuestra propia vida personal, nuestra forma de ver la vida y el mundo que nos rodea.

El problema existente con la enseñanza reduccionista científica, que no repara en los efectos colaterales de las acciones que como tomadores de decisiones hacemos y en su efecto hacia nuestros semejantes y el entorno que nos rodea, imperceptibles a simple vista. De allí el surgimiento de una sociedad individualista, competitiva y materialista. Esta es la educación y la forma de ver la realidad a que ha conducido el método científico, con sus limitaciones y consecuencias actuales; y es este el tema que re – examina el enfoque de sistemas, a la luz de un esquema integrador para apreciar la realidad.

El Pensamiento de Sistemas


Orígenes informales

Platón, tal como se ha visto en el capítulo anterior, fue, en la antigua Grecia, un ejemplo de ello, Lo mismo podríamos decir de Leibnitz y su análisis para la determinación del “mejor de los mundos”. Santo Tomás de Aquino, con su estudio de las “cinco vías” en la búsqueda de Dios, fue otro practicante del enfoque de sistemas.

El análisis dialéctico tesis-antítesis-síntesis, hegeliano, adoptado luego por Carlos Marx

Como contrapartida a la visión positivista de la apreciación de la realidad aparece el constructivismo: “la inteligencia humana diseña el mundo” a partir de visiones que se tengan de él.

La visión positivista conduce al conocimiento del objeto; En el caso del constructivismo, el conocimiento no es del objeto sino de lo proyectado, producto de la observación.


Darwin puede ser considerado también como un estudioso que emplea el enfoque de sistemas, pues en sus estudios sobre el proceso evolutivo de la naturaleza intenta analizar el origen del hombre a través de concatenaciones biológicas.

El pensamiento de sistemas promueve un esquema de ver la realidad que tiene características distintas del esquema científico, tanto desde la perspectiva filosófica que lo sustenta como de las consecuencias metodológicas para entenderla.

De Chardin, quien fue otro propulsor de la visión sistémica del conocimiento del hombre. Para él, la evolución del hombre como ente viviente se da en un contexto que tiene que ver con su interacción y ubicación con su entorno (la naturaleza), en un proceso de eslabonamiento y desarrollo que se da a lo largo del tiempo.


La contribución de Pepper está basada en lo que se denomina el contextualismo y el organicismo.


Cannon propone el estudio de la “matriz de fluidos” que debería proveer de todo lo necesario para satisfacer todas las necesidades del sistema social, a fin de que mantenga su homeostasia.

Orígenes formales

Bertalanffy (1976) quien, no satisfecho con los esquemas reduccionistas de apreciar la realidad en diversos campos del conocimiento, lanzó el principio “El todo es más que la suma algebraica de las partes”, iniciando así, formalmente, un modo distinto de apreciar la realidad.
Esto se logra viendo a la realidad con un criterio holista (del griego holos, que significa “entero”).
Una vez definido “el sistema”, se deberán observar las partes que lo conforman y las interacciones que se generan entre las partes.
El concepto de sistema abierto resulta fundamental en la argumentación de Bertalanffy, pues a través de él es posible entender la posibilidad de intercambio de materia, información o energía entre lo que se denomina “sistema” y el “entorno”.


¿Qué es el pensamiento de sistemas?


Es el “estudio de las relaciones entre las partes de un ente integrado (abstracto o concreto) y de su comportamiento como un todo respecto a su entorno”.

Esta definición llevó a Bertalanffy a precisar un conjunto de conceptos:

a)  El concepto de sistema abierto
b) El concepto de equifinalidad
c) El concepto de neguentropía

Lo que Bertalanffy y sus seguidores cuestionaban era la inadecuación de las ciencias clásicas para explicar los fenómenos biológicos, psicológicos y sociales, surgiendo teorías interdisciplinarias que iban más allá de las ciencias clásicas.

¿Qué es un sistema?



Clasificación de sistemas

Según Checkland (1891)
a. Sistemas naturales. Aquellos sistemas que han sido elaborados por la naturaleza, desde el nivel de estructuras atómicas hasta sistemas vivos, los sistemas solares y el universo.
b. Sistemas diseñados. Aquellos que han sido diseñados por el hombre y son parte del mundo real. Pueden ser de dos tipos: abstractos y concretos. Ejemplos de sistemas diseñados abstractos: la filosofía, las matemáticas, las ideologías, la religión, el lenguaje. De sistemas diseñados concretos: un computador, una cas, un auto, etc.
c. Sistemas de actividad humana. Son sistemas que describen al ser humano epistemológicamente, a través de lo que hace. Se basan en la apreciación de lo que en el mundo real una persona o un grupo de personas podrían estar haciendo, es decir, en la intencionalidad que tiene el sistema humano que se observe.
d. Sistemas culturales. Sistemas formados por la agrupación de personas (por ejemplo, la empresa, la familia, el grupo de estudiantes de una universidad, etc.)
Un modelo es otra la representación de la realidad; es una abstracción, una simplificación de la misma.

A. Modelos físicos
Son representaciones físicas de la realidad. Ejemplos: maquetas, reducciones a escala.
B. Modelos abstractos
Son representaciones de tipo verbal, matemático o gráfico (planos, dibujos). Es posible desarrollar modelos verbales, matemáticos y gráficos.

Complejidad y modelos


Un modelo es otra la representación de la realidad; es una abstracción, una simplificación de la misma.

A. Modelos físicos
Son representaciones físicas de la realidad. Ejemplos: maquetas, reducciones a escala.

B. Modelos abstractos
Son representaciones de tipo verbal, matemático o gráfico (planos, dibujos). Es posible desarrollar modelos verbales, matemáticos y gráficos.

Impacto actual y futuro


Cada vez es mayor el número de investigadores, de diversas partes del mundo y de distintos campos del saber, que adoptan conscientemente la visión de sistemas en sus investigaciones.

Convocadas por la International Society for Systems Sciences (ISSS), todos los años se reúnen, en diversas ciudades del mundo, personas interesadas en este esquema. En dichas reuniones se presentan trabajos en variados campos del saber

La corriente ecologista, que nació hace muy poco en los países del llamado Primer Mundo y que ahora tiene una presencia mundial en la lucha por la preservación de la naturaleza, del medio ambiente y de la calidad de vida de los habitantes de este planeta.

¿Y ahora qué?


Lo que muy probablemente suceda en esta década y en las subsiguientes es una profundización de la tendencia a la aplicación del enfoque de sistemas para el estudio y la búsqueda de soluciones adecuadas en diversas facetas de la realidad. Pero aún falta investigar más en el enfoque sistémico, tanto para la creación e teorías como de métodos, metodologías y conceptos sistémicos.

El Movimiento de Sistemas


El movimiento de sistemas


Expresión del paradigma intelectual que se viene gestando desde el pronunciamiento formal hecho por Bertalanffy para ver y observar la realidad como totalidades o de manera holística.

El movimiento de sistemas esta conformado por el grupo de gente de distinta formación y que han adoptado la perspectiva de sistemas para encarar y resolver sus problemas.

Su ideología


Tiene como base a la filosofía holista

Sus desarrollos

Problemología



"A menudo, el modo en que se plantea un problema importa más que su solución". — Albert Einstein

La problemología como actitud sistémica


Problema:

Situación que acarrea a quien la vive un malestar debido a la diferencia que existe entre la situación que vive actualmente y aquella que desearía vivir.

Checkland (1981) propone un par de conceptos muy importantes para definir adecuadamente los problemas:


Herramientas


Herramientas para la generación de ideas:

  • Brainstorming (Tormenta o lluvia de ideas)
  • Mindmapping (Mapas mentales)

Herramientas para la descripción de relaciones complejas:
  • Diagramas causales
  • Cuadros pictográficos

Tipología de problemas


Problemas duros


Un problema duro es aquel que define con claridad la situación por resolver, de manera que no hay cuestionamiento a la definición del problema planteado.

En palabras de Wilson (1984), un problema duro es aquel en el que el problema y el como solucionarlo son claramente distinguibles y no existen dudas acerca  de uno y otro proceso.

Ejemplo de Problema duro:


La solución  de un problema implicará el establecimiento estructurado de unos pasos claramente definido para obtener la solución por ejemplo:

  • “Minimizar los costos de producción de la empresa”.
  • "Incrementar la participación del mercado en un 10%”.

Como se ve la definición de un problema como duro requiere dejar muy en claro que se  está definiendo como problema

Problemas blandos


La existencia de diversas imágenes posibles que describen la realidad ocasiona un incremento de la complejidad para comprender la situación en estudio, surgiendo lo que se conoce como problema blando.

Un problema blando es aquel en que tanto el “que” como el “como” son difíciles de definir.

Ejemplo de Problemas Blandos


  • "Definir la misión de la empresa”.
  • "Solucionar  el problema de la pobreza en el país”.
  • “Realizar un cambio de la cultura y principios del país “.

Cada uno de los problemas planteado es de gran complejidad y requiere de un tratamiento y estudio especial, de igual modo las soluciones resultan complejas y cuestionables.

Corrientes Filosóficas y Metáforas Organizacionales


El modelo organizacional positivista


La posición positivista dio lugar a una visión mecanicista de la organización cuya característica fundamental consistía en poner  que la misión de la organización ya estaba definida. Dicha misión era redituar el máximo de utilidades a los accionistas de la organización.

Definida la misión de la empresa el problema consiste en realizar todas las actividades posibles para obtener tal objetivo. Así, la solución positivista es muy simple: se define la misión de la empresa como la maximización de los dividendos para los accionistas.

En consecuencia, el modelo empresarial positivista es rígido y de validez publica, no hay cuestionamiento del “que hacer”, sino que la preocupación radica en el “como” hacer.

El modelo organizacional fenomenológico

De acuerdo con el modelo fenomenológico,  la razón de ser de la empresa no es redituar los máximos dividendos a los accionistas; la misión de la organización no esta del todo definida, presentándose más bien una variedad muy amplia de posibles razones de ser la organización producto de imágenes diversas que provienen de personas que pertenecen a la misma.

Lo que interesa es exclusivamente hasta qué punto la sobrevivencia de la empresa es posible y que mecanismos internos tienen que  dar para que la organización sobreviva,
En esta posición a los involucrados lo que le interesa en el fondo es cómo salvar su puesto para cumplir con los compromisos que tienen, pasando en segundo termino todo lo demás inclusive la razón de ser de la organización.

En esta posición a los involucrados lo que le interesa en el fondo es cómo salvar su puesto para cumplir con los compromisos que tienen, pasando en segundo termino todo lo demás inclusive la razón de ser de la organización.

El modelo organizacional hermenéutico


La hermenéutica se nutre de la fenomenología de Husserl, del historicismo de Dilthey y del existencialismo de Heidegger. Dichas corrientes, al entrar en confluencia , generan una combinación sinérgica llamada hermenéutica que permite observar a la organización de manera mucho mas compleja y rica que a través de las visiones anteriores.

Lo que describe este modelo no es algo objetivo, por el contrario aquello en lo que la verdad es algo subjetivo esto esta en función de los involucrados en interpretar .

La metodología de los Sistemas Blandos


Orígenes de la Metodología de Sistemas Blandos (MSB)


El gráfico muestra cómo se crea la MSB, la cual, en sus inicios, se basa en los hallazgos

de Jenkins (Checkland, 1981), en la investigación operativa, las ciencias administrativas tradicionales (Jackson, 1990) y la estadística aplicada, entre las disciplinas particulares.

Orígenes de la MSB

La metodología  de Hall consta de las siguientes etapas:

a) Definir el problema;
b) Elegir los objetivos;
c) Síntesis  de sistemas;
d) Análisis de sistemas;
e) Selección del sistema óptimo; y,
f) Plan de acción.

(*) De acuerdo con la MSB, las organizaciones no tienen objetivos definidos.

Conceptos necesarios para entender la MSB


A. Sistema Contenedor de Problemas (SCP)

Es aquella porción de la realidad conformada por lo que se ha definido por sistema y  su  entorno ,  donde  existen  personas  que  forman  grupos culturales y adoptan el papel de “vivir los problemas” de esa realidad

B. Sistema Solucionador de Problemas (SSP)

Es el sistema que, recogiendo las querencias y aspiraciones del SCP, propone “soluciones” a ser implantadas en el SCP.

Relación entre SCP y SSP


Conceptos necesarios para entender la MSB


C. Proceso de Transformación

Es aquel que permite a un sistema pasar de una situación S1, a una situación S2 puede ser mejor o peor que la situación inicial S1.


Conceptos necesarios para entender la MSB


D. Mundo Real

Mundo real es aquel no manipulable. Cuando se habla de mundo real, se habla de una situación en la que hay que tomar en cuenta todas las variables existentes tal y como se dan, analizando y viendo de qué manera hay que considerar sistemáticamente la interacción de éstas variables, para entender dónde no se puede hacer este tipo de suposiciones.


Conceptos necesarios para entender la MSB


E. Descripción ontológica

ES la descripción del sistema en función de las cualidades que permiten su definición. Así un auto se le podrá describir por su modelo, su forma, sus características técnicas, su color, el año de fabricación, etc.


F. Descripción epistemológica

Es la descripción del sistema en función de las acciones que realiza. Por tanto existirán tantas definiciones como acciones realice el sistema.

Conceptos necesarios para entender la MSB


G. Weltanschauung

Su traducción es "cosmovisión", y es producto de diversos sistemas culturales que interactuando entre sí, hacen que la persona o grupos de personas vean la realidad de una manera determinada.

H. Sistema de actividad humana

Es la descripción epistemológica de una persona o grupo de personas quienes están haciendo "algo" en el mundo real. Así podría decirse:
"Persona estudiando"

Conceptos necesarios para entender la MSB


I. Situación - problema

Es aquella porción de la realidad social donde existe un conjunto de problemas. Una situación-problema puede abarcar tanto al sistema que se desea estudiar como el entorno que afecta a dicho sistema.


J. Cuadro pictográfico

Descripción gráfica y que describe los sistemas de actividad humana que se desarollan en dicha situación

Conceptos necesarios para entender la MSB


K. Definición básica

Es la descripción epistemológica de lo que es un sistema. La descripción epistemológica implica definir el sistema por lo que hace y no por lo que es.

Etapas de la MSB

La metodología de los sistemas blandos tiene las siguientes etapas:

A. La situación no estructurada.
B. La situación estructurada.
C. La elaboración de definiciones básicas.
D. La elaboración de modelos conceptuales.
E. Comparación de (d) versus (b).
F. Cambios factibles y deseables.
G. Implantación de los cambios en el mundo real.

Etapas de la MSB

A. La Situación no Estructurada

Se trata de la primera impresión de la situación-problema.
Se observan acontecimientos que suceden en aquella, aunque no se tenga una idea clara de las interrelaciones en que se traban los elementos que la conforman.


B. La Situación Estructurada

Para poder desarrollar esta etapa, el analista debe estar libre de prejuicios personales. Podrá hacer uso, igualmente de todas las técnicas cuantitativas que tenga a su alcance con el fin de describir pictográficamente lo pasado y lo presente.

Etapas de la MSB

C. La elaboración de definiciones básicas

Se podría formular una relación de "candidatos a problemas" según como percibamos la situación-problema.


D. La elaboración de modelos conceptuales

Expresión, en lenguaje sistémico - agrupación de verbos calificados y unidos gráficamente, que nos indica la manera cómo se podría llevar a cabo el proceso de transformar la realidad social.

Etapas de la MSB

E. Comparación de D versus B

Proceso de contrastación entre los modelos conceptuales propuestos y la realidad social que describen. Tal proceso se llava a cabo en esta etapa.

F. Cambios Factibles y deseables

Esta etapa indica detectar qué cambio es posible llevar a cabo en la realidad

G. Implantación de los cambios en el mundo real

Es la implantación de los cambios detectados en la etapa anterior

Variantes de la MSB


La MSB tiene diversas variantes, de acuerdo con los diversos tipos de problemas que se enfrentan.

Una variante que ha sido desarrollada por Wilson (1984) es aquella orientada  a su aplicación a los sistemas de información.

Otro trabajo relevante es aquel denominado sistemología interpretativa (Fuenmayor, 1991; López Garay, 1991).

Metodología de Wilson


Computación, informática y sistemas

La necesidad de una distinción conceptual

Para poder tratar el tema de los sistemas de información hay que referirnos a la tecnología necesaria para poder aplicar dichos sistemas en la realidad, y también a lo que dichos sistemas transmiten: “información”.

La computación se dedica al estudio del hardware y software de computadores, es decir, al estudio de los “componentes físicos y aquellas instrucciones que controlan a dichos componentes en un computador”.

La informática, de otro lado, atañe al estudio y tratamiento de la información en sí, entendiéndose por tal, desde una perspectiva interpretativa (infológica), la conjunción del dato más su significado.
Esta información puede ser manipulada, transmitida, clasificada, almacenada y mostrada a través de procedimientos manuales o mediante el uso de una tecnología más evolucionada. 

Los esquemas datalógico e infológico en los sistemas de información


Si profundizamos en el análisis del tema de la informática y tomamos en consideración la opinión de un experto (Wilson, 1984), concluiremos que el tratamiento de la información puede tener dos enfoques: 


A. Enfoque datalógico
El enfoque datalógico enfatiza la eficiencia en el procesamiento de los datos, la que implica el empleo de una tecnología determinada para su procesamiento veloz. Esta tecnología es el computador. 
B. Enfoque infológico 

El enfoque infológico trata del manejo eficaz de la información, entendida en el sentido de “qué” información es útil a la organización, sabiendo que la información es igual a dato más significado.

Conclusión


Concluyendo, es importante que en el análisis y diseño de un sistema de información se tome en cuenta su factibilidad: primero desde la perspectiva infológica (para ver su utilidad en la organización) y luego desde el punto de vista datalógico, analizando la manera más eficiente del procesamiento de datos. 

Análisis y diseño de sistemas de información

Por análisis de sistemas de información se entiende todo estudio que permita determinar lo que acontece en la situación-problema en estudio. Igualmente, deberá enfatizar el estudio de los flujos de información y los responsables de su manejo, expresado en procesos computacionales y manuales. Se deberá investigar también la infraestructura con la cual se procesa la información.


Por diseño de sistemas se entiende la concepción de los sistemas de información (entradas, procesos y salidas) que se han de ejecutar en la organización.  Para su desarrollo se requiere un enfoque y lenguajes sistémicos. 

Entre las metodologías que se han desarrollado, el aporte del esquema de sistemas blandos es importante, sobretodo si se ve el tema desde la perspectiva infológica, más que datalógica, pues esta última enfatiza el aspecto tecnológico, mientras que la primera dirigirá el estudio a la determinación de las reales necesidades de información de la organización.

En línea de sistemas blandos existe el trabajo de Wilson (1984), quien ha desarrollado una metodología sistémica que permite la adecuada definición de las necesidades de información de la organización a partir de la concepción de una variable dela MSB.

Esquema general de la metodología de Wilson para el Análisis y Diseño de sistemas de información


Wilson (1984) ha desarrollado variantes de la MSB, las cuales han sido orientadas a sistemas de control de gestión, reorganización de instituciones y análisis y diseño de sistemas de información.

La metodología de Wilson para el análisis y diseño de sistemas de información está conformada por las siguientes etapas: 
(Ver gráfico a continuación)


La Cruz de Malta:

Una herramienta para el análisis y diseño de Sistemas de información



La Cruz de Malta

Es una técnica para apoyar el análisis y rediseño de Sistemas de Información, desarrollada en 1980 por Brian Wilson de la Universidad de Lancaster. 


Por su estructura y funcionamiento, permite adquirir una visión integral de los procesos de información y su relación con las funciones del sistema; de tal manera que permite plantear los cambios necesarios para el manejo efectivo de la información.


El análisis CATDWE es el siguiente:

− Cliente (C):

− Actores (A):

− Transformación (T):

− Dueños (D):

− Weltanschauung (W):

− Entorno (E): 

Análisis de la Cruz de Malta


A. Análisis de cuad. noroeste vs. noreste
B. Análisis de cuad. suroeste vs. sureste
C. Análisis de cuad. noroeste vs. suroeste
D. Análisis de cuad. noreste vs. sureste
E. Análisis de cuad. noroeste vs. sureste
F. Análisis de cuad. suroeste vs. noreste

Análisis de la Cruz de Malta

Análisis de los cuadrantes noroeste vs. noreste


El análisis de estos dos cuadrantes de la parte superior de la Cruz de Malta sirve para visualizar las necesidades presentes y futuras de información de la organización.
Esto es así debido a que en la columna central están las actividades del modelo de tarea primaria de la organización, modelo que representa hermenéuticamente la situación actual y futura de la organización.
Al lado izquierdo tenemos algunas categorías de información que son entradas para poder ejecutar las actividades indicadas en el modelo conceptual. 

Análisis de la Cruz de Malta

Análisis de los cuadrantes suroeste vs. sureste


Si se analiza la parte inferior de la Cruz de Malta, conformada por los cuadrantes suroeste y sureste, se puede llegar a afirmar que la columna central describe los procedimientos de procesamiento de información ya existentes en la organización...

Análisis de la Cruz de Malta

Análisis de los cuadrantes noroeste vs. suroeste

Otro tipo de análisis que es posible hacer es aquel que consiste en comparar los cuadrantes superior e inferior del lado izquierdo, es decir, los cuadrantes noroeste y suroeste.

Análisis de la Cruz de Malta

Análisis de los cuadrantes noreste vs. sureste


Otro tipo de análisis posible es la comparación entre los cuadrantes noreste y sureste.

Por ejemplo, si se toma una categoría de información como “I61: Indicadores de gestión” se podrá apreciar que en el cuadrante sureste hay datos que se generan en esta categoría, ciertos procedimientos que procesan dicha información

Análisis de la Cruz de Malta

Análisis de los cuadrantes noroeste vs. sureste


El análisis cruzado de estos cuadrantes permite despejar un conjunto de dudas respecto a la información presente, generada por los procedimientos de procesamiento de información actuales (cuadrante sureste) y los datos que se requerirán en el futuro para poder ejecutar eficaz y eficientemente las actividades del modelo de tarea primaria (cuadrante noroeste).

Análisis de la Cruz de Malta

Análisis de los cuadrantes suroeste vs. noreste


Este análisis permite llegar a conclusiones acerca de los datos que se empleen como entrada en los procedimientos de procesamiento de información actuales (cuadrante suroeste) y que se les compare con los datos que se generarían a futuro en la organización, mediante la ejecución de las actividades del modelo de tarea primaria (cuadrante noreste).
Made with Slides.com