Actividades (AGR): Listado de códigos de actividad y descripciones vigentes para la Administración General de Rentas de la Provincia de Catamarca en Ley Impositiva N° 5588 del año 2019. Es la codificación actual que utilizan los Contribuyentes Locales del Impuesto de Ingresos Brutos.

 

Actividades (NAES):  Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE CONVERSION DE CODIGOS DE ACTIVIDADES AGR AL NUEVO NOMENCLADOR NAES - ANEXO 2 - RESOLUCION GRAL N° 41

Definiciones GENERALES

A partir del 18/06/2019 los Contribuyentes de Ingresos Brutos Locales deberán readecuar sus actividades vigentes que actualmente tienen una codificación y descripción (AGR) al nuevo Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES).

Este proceso de Readecuación alcanza a dos grandes grupos de Contribuyentes.

A - Contribuyentes que fueron READECUADOS automáticamente de oficio

B - Contribuyentes que deben optar por las Actividades a READECUAR

 

Los Contribuyentes que no poseen trámite creado de “READECUACIÓN DE ACTIVIDADES NAES 2019”, se debe a que sus actividades (AGR) fueron migradas a (NAES) automáticamente sin necesidad que el Contribuyente intervenga realizando un trámite. Los Contribuyentes en cuestión no dispondrán de ningún trámite, por lo tanto su proceso de “READECUACIÓN DE ACTIVIDADES” fue finalizado automáticamente, ante cualquier disconformidad y/o duda con la adecuación, acercarse a las oficinas de la Administración General de Rentas.

A – Contribuyentes que fueron Readecuados Automáticamente de oficio

 Los Contribuyentes que deben Readecuar sus actividades (AGR) a actividades (NAES) tendrán en la sección de trámites digitales un trámite creado automáticamente por la Administración General de Rentas para completar en primera instancia y luego presentar. Con ello el trámite de readecuación estaría finalizado.

 

B – Contribuyentes que deben Optar por las Actividades a READECUAR:

Presionar el Botón "COMPLETAR" que se encuentra en color Amarillo,

Una vez presionado el Botón "COMPLETAR" que se encuentra en color Amarillo, el sistema le permitirá para cada actividad que Ud. tiene declaradas y activas en la Administración General de Rentas buscar aquellas actividades (NAES) que mejor se adapten a su actividad específica.

 

¿Cómo Completar el Trámite?

Paso 01: Listado de Actividades (AGR) disponibles para “READECUAR”.

Paso 02: Para cada Actividad (AGR) a “READECUAR” existirá una lista “sugerida” de actividades (NAES) vinculadas y relacionadas por la Administración General de Rentas.

Paso 03: El Contribuyente deberá (Aprobar) aquellas que considere mejor se adecúan a su Actividad, ante cualquier disconformidad y/o duda con la adecuacion, acercarse a las oficinas de la Administración General de Rentas.

Paso 04: Presentar el Trámite Digital que se aprueba automáticamente y con ello el trámite estaría finalizado

El Contribuyente posee dos listados como “material de trabajo” y no válidos como cédula fiscal que le permitirá visualizar un listado de todas las actividades que tenía vigentes y las que tiene actualmente.

INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL CONTRIBUYENTE:

Opción 1: Listado de Actividades Declaradas: Permite generar un reporte de todas las actividades que tuvo históricamente el Contribuyente con todas sus fechas como así también el tipo de actividad correspondiente.

01 – RELACIONADO CON LAS ACTIVIDADES DECLARADAS

Opción 2: Listado de Actividades Declaradas y Sucursales: Permite generar un reporte de todas las actividades que tuvo históricamente como así también el vínculo que tiene cada una de ellas con casa Central y/o Sucursales, indicando las fechas de inicio y fin de la actividad como las fechas en las que fue asignada a una casa central ó sucursal.

A partir de la Declaración Jurada del Anticipo de Agosto 2019 cuyo vencimiento opera a partir del día 24 de Septiembre del 2019 el Contribuyente, deberá confeccionar su declaración jurada con actividades del nuevo nomenclador de actividades (NAES).

Periodos anteriores a 08/2019 se deberán confeccionar ingresando las actividades del anterior nomenclador de actividades (AGR) vigente en la Ley Impositiva 5588.

A partir del día 18/06/2019 los Contribuyentes tendrán sus actividades (AGR) dadas de baja por la “READECUACIÓN DE ACTIVIDADES” que es motivo del presente INSTRUCTIVO; por lo tanto al momento de confeccionar la Declaración Jurada podrían presentarse  inconvenientes al momento de Crear la Declaración Jurada.

Dada esta situación recomendamos a los Contribuyentes que al momento de crear cualquier declaración jurada anterior a 08/2019 utilice la siguiente opción tal como se muestra en la siguiente figura:

INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL CONTRIBUYENTE:

02 – RELACIONADO CON LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES JURADAS

02 – RELACIONADO CON PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES JURADAS

Utilizar Opción:CARGAR ACTIVIDADES (AGR) - QUE ESTABAN VIGENTES ANTES DE LA MIGRACIÓN DE ACTIVIDADES NAES