Integrantes
Cesar Patricio
Oscar Murillo
Enrique León
Renzo Tejada
MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS
CON MENCIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y TELEMÁTICA
SEGURIDAD
Esto es algo que todo hacker sabe, y es
información gratuita que damos a cualquier posible atacante
Así que en el momento de elegir el nombre de tu primer usuario para acceder a WordPress no elijas aquellos nombres comunes para esta tarea, como admin, Admin, root, etc., ya que son los primeros que comprobará un hacker que quiera tomar posesión de tu web.
WordPress, en sus últimas versiones, incorpora un generador de contraseñas seguras y te «sugiere» utilizarlas. Ésta será siempre la mejor opción.
Los hackers suelen atacar principalmente sitios con versiones antiguas, no actualizadas,
La principal vía de entrada de ataques a una instalación WordPress es en su mayoría a través de plugins sin actualizar.
Igualmente importante es usar siempre una versión actualizada del tema activo, pues los hackers saben que no se suelen cambiar muy a menudo
Revisa frecuentemente la página del programador de tu tema y plugins para comprobar si ha actualizado recientemente su producto y, en caso contrario, busca una alternativa que te ofrezca las mismas prestaciones.
Es un peligro tener instalados plugins y temas inactivos, por la sencilla razón de que les prestaremos menos atención al no estar activos.
El único tema activo que deberías dejar instalado es el último tema por defecto de WordPress disponible (ahora mismo Twenty Fifteen), que supone una regla de protección adicional para tu web, ya que si WordPress detecta un problema en tu tema activo y no puede cargarlo intentará activar automáticamente el tema por defecto si lo encuentra instalado.
El sitio más seguro para descargar plugins y temas es el directorio oficial
Además, hay mercados de temas y plugins como Envato, Woothemes o Elegant Themes, de gran calidad y cuidado por sus productos.
El archivo de configuración de WordPress, el fichero wp-config.php
Protegerlo contra escritura cambiando los permisos a 444
Añade las siguientes reglas al fichero de Apache .htaccess para evitar accesos no deseados:
<Files wp-config.php>
order allow,deny
deny from all
</Files>
La carpeta uploads, situada en la ruta tusitio.es/wp-content/uploads donde se suben las imágenes y documentos que adjuntas a tus publicaciones en WordPress, es la más susceptible de ataques.
Para ello, añadiremos las siguientes líneas de código al fichero oculto de configuración de Apache .htaccess, situado en la carpeta donde instalaste WordPress:
<Files ~ ".*\..*">
Order Allow,Deny
Deny from all
</Files>
<FilesMatch "\.(jpg|jpeg|jpe|gif|png|bmp|tif|tiff|doc|pdf|rtf|xls|numbers|odt|pages|key|zip|rar)$">
Order Deny,Allow
Allow from all
</FilesMatch>
Siempre habrá alguna vulnerabilidad nueva para la que no estemos protegidos, siempre iremos un paso por detrás de los ataques malintencionados. Así que, en caso de desastre, lo único que nos puede salvar de una eventual pérdida de todo nuestro contenido es disponer de copias de seguridad.
La mayoría de los actuales ataques contra sitios WordPress se realizan mediante intentos masivos de acceso a través de la pantalla de login
La mayoría de ellos contienen ajustes para evitar ataques de fuerza bruta, inyecciones de código y modificaciones de archivos de sistema, incluyendo sistemas de aviso para que estés informado de cualquier posible ataque en curso.
Los más recomendables son los siguientes:
WordPress aplica permisos de lectura y escritura a archivos y carpetas
Los permisos por defecto que deben tener archivos y carpetas en WordPress son los siguientes:
La seguridad de WordPress es usar un servicio CDN, o red de entrega de contenidos remotos como CloudFlare, con un plan gratuito muy completo y plugins que facilitan su integración con WordPress.
Además de ofrecer un sistema de cache muy potente, también incorpora medidas de protección como las siguientes:
Es imprescindible que des de alta tu sitio en la Search Console para que Google te informe de:
Plugins como Yoast SEO o All in one SEO pack permiten la integración de WordPress con la Search Console de manera sencilla.
Si por algún motivo permites los registros de usuarios en tu WordPress debes protegerte contra los conocidos como sploggers, usuarios que se registran masivamente en webs para intentar acceder a su configuración, añadir comentarios spam o incluso inyectar malware.
La solución definitiva para este tipo de usuarios es, por supuesto, no activar el registro de usuarios (comportamiento por defecto de WordPress). Pero si por motivos de fidelización o marketing tienes habilitado el registro deberás instalar el mejor plugin que existe para detectar y eliminar esta amenaza: WangGuard.
El archivo .htaccess es un fichero del servidor Apache que aplica reglas a cualquier aplicación instalada en tu alojamiento, en nuestro caso WordPress, pudiendo aplicar medidas de seguridad y seguridad, entre otras.
Para proteger también el archivo .htaccess de accesos no deseados puedes incluir las siguientes líneas en el mismo archivo:
<files .htaccess>
order allow,deny
deny from all
</files>
Una de las tareas habituales de cualquier administrador de un gestor de contenidos, como WordPress, es controlar el spam en los comentarios. Primero, porque es fuente de distracciones y enlaces no deseados en los formularios de comentarios. Y segundo, porque algunos hackers utilizan estos formularios para inyectar código que podría comprometer la seguridad de tu instalación de WordPress.
Hay una vulnerabilidad concreta, denominada como vulnerabilidad pingback, que merece una mención especial porque, aunque de fácil solución, dejaría inactivas funciones importantes de WordPress como la gestión remota, el uso de aplicaciones móviles o incluso el sistema de pingbacks y trackbacks.
Está relacionada con el protocolo XML-RPC, que es el que permite que WordPress se conecte, por ejemplo, con la aplicación WordPress para iOS o Android, así como editores offline y algunos sistemas de sindicación de contenidos, por lo que en principio inactivar este protocolo no parece recomendable.
Lo malo es que es una vía abierta de posibles inyecciones de código por parte de atacantes.
Un modo estupendo de vigilar nuestra instalación de WordPress es utilizando plugins como iThemes Security o WordFence, vistos anteriormente.
Estos plugins vigilarán por nosotros la integridad y posibles cambios de los archivos de nuestra instalación de WordPress, tratando de evitar modificaciones y, cuando no sea posible, avisándonos de estos cambios para que podamos revertirlos y así permanecer seguros.
La velocidad web es importante por varios motivos.
La velocidad es un factor de posicionamiento SEO y Google penaliza los sitios lentos.
Un sitio rápido vende más y un ejemplo es Amazon, que calculó que por cada segundo de carga de más, perdería 1.6 billones de Dólares (inglés) en ventas en un año.
Estos son los motivos por los que WordPress se vuelve lento:
Con WordPress lento también hace que sea casi imposible trabajar con el panel de administración y consumirá muchos más recursos del servidor, no importando si tienes pocas o muchas visitas.
La primera tarea de toda optimización es hacer un test de velocidad a tu web WordPress y te recomiendo que uses PageSpeed
Debes activar la compresión GZIP en WordPress, porque comprime los archivos de un sitio web, haciendo que pesen menos y tarden menos en cargar.
Si usas Cpanel puedes activar la compresión Gzip en el apartado Software/Servicios en uno que se llama Optimizar sitio web y actívala eligiendo la opción Compress all content.
Text
Cpanel es tan sencillo como irte a 1H software - administrador de versiones de PHP, haces clic en la carpeta que quieras cambiar y elige la versión de PHP correspondiente.
Para aumentarla debes de editar el archivo wp-config.php que estará en la carpeta public_html e insertar dentro lo siguiente:
define('WP_MEMORY_LIMIT', '256M');
Siempre, siempre debes actualizar WordPress, temas y plugins, porque las últimas versiones son las más rápidas y seguras.
Muchos de los fallos de velocidad suelen venir porque algún plugin o un tema tiene algún fallo. A lo mejor intenta conectarse a una url que ya no existe, carga una API que ya no está u otra cosa.
Sé perfectamente que no vas a instalar el mismo plugins 2 veces.
Pero seguramente tengas plugins que hagan las mismas funciones y no estés usando. Te pongo algunos ejemplos:
Analiza tu web y busca scripts que tengan el nombre de la plantilla en la URL y si tiene más de 10, ya sabes que es muy pesada.
El número de plugins no importa, lo que sí importa es si estos son plugins lentos, con un alto consumo de recursos, porque será este el que ralentice tu WordPress.
Es un plugins para WordPress que analizará hasta el último plugin de tu web y te dirá cuál de ellos es el culpable del consumo de recursos.
Lo hacemos mediante plugins de caché y el más usado por ser gratuito es WP Super Cache, aunque yo uso WP Rocket que es mejor
El archivo Cron de WordPress es el encargado de realizar muchas tareas.
Desde buscar actualizaciones del sistema y de plugins, hace que tus artículos programados se publiquen, que tus copias de seguridad se hagan automáticamente y mucho más.
Lo primero es irnos a editar el archivo de configuración de WordPress wp-config.php, ya sea por el panel hosting o por FTP y añadimos lo siguiente para desactivarlo.
define('DISABLE_WP_CRON', true);
El HeartBeat o latido de WordPress es una función que hace que WordPress esté despierto ejecutando continuamente algunas funciones.
Un ejemplo puede ser la de guardar un artículo cada x segundo para que no ser pierdan los nuevos cambios.
Las imágenes son otro de los motivos principales que hacen que el tiempo de carga de una web aumente.
Debes de optimizar las imágenes de WordPress y te doy consejos de cómo hacerlo.
Las miniaturas de WordPress son básicamente unas copias de estas imágenes en otros tamaños.
Puedes tener varios tamaños configurados y cuando subas una imagen en por ejemplo 1200x800, se crea una de 600x300, otra de 150x150, etc.
Suele recargar la base de datos de varias maneras:
Para solucionar el problema de las revisiones lo ideal es que las desactives y esto se hace añadiendo el siguiente código al wp-config.php:
define('WP_POST_REVISIONS', false);
lo que te queda es optimizar la base de datos y lo puedes hacer con el plugin WP Optimize.
El problema de usar temas y plugins pesados es que contienen muchos archivos estáticos.
Por eso lo primero es usar un tema ligero, pero sino, podemos intentar arreglarlo.
Ademas, cada plugin lleva los suyos, así que en cuanto tengas varios plugin, puede que WordPress acabe ralentizado, así que una solución para este problema es optimizar archivos CSS y JS en WordPress.
Muchos archivos CSS y scripts de Javascript tiene un control de versiones. Por ejemplo, http://miweb.com/miarchivo.css?version=1.02
Lo malo de ésto es que hacer esa comprobación añade carga a la web y no ayuda precisamente a la seguridad del sitio, porque cualquiera puede ver la versión de ese script que usas y si tiene algún fallo que explotar.
Lo podemos desactivar añadiendo lo siguiente al archivo functions.php del tema que uses, dentro de Apariencia - Editor.
function _remove_script_version( $src ) {
$parts = explode( '?', $src );
return $parts[0];
}
add_filter( 'script_loader_src', '_remove_script_version', 15, 1 );
add_filter( 'style_loader_src', '_remove_script_version', 15, 1 );
Un CDN o Content Distribution Network es un servicio que lo que hace es servir por ti los archivos estáticos de tu sitio web.