Cassette y Mp4: podría decirse que cada elemento representa a una generación debido al contexto social e histórico en el que fueron creados, por un lado el cassette se encuentra en cierto modo vinculado con la denominada “Generación X”, y por otro, el MP4 se instala como uno de los artefactos representativos de la “Generación NET".
La popularidad del cassette se vio fuertemente impulsada con el nacimiento del reproductor portátil, walkman, el primero de ellos lanzado en 1979 por Sony, consolidándose para la década de los 80s como un símbolo más de la cultura popular por su practicidad y relativo bajo costo, además de la innovación en la fabricación de las cintas que permitía grabaciones más fidedignas.
La triada formada por el LP, el cassette y el Compact Disc marcaron definitivamente el rumbo que la comercialización de la música tuvo entre 1948 y por más de 50 años, volviéndose elementos constitutivos, por ejemplo, de la denominada generación X durante su adolescencia.
El término acuñado por Douglas Couplan en su libro "Generation X: Tales for an accelerated culture" considera a las personas nacidas entre 1970 y 1981 como parte de esta generación. Sin embargo, en Latinoamérica algunos consideran que la Generación X incluye a personas que nacieron hasta los años '90.
Los "X" crecieron en la última etapa de la guerra fría, la renuncia de los jóvenes idealistas y el desdibujamiento del mundo; así como el crecimiento tecnológico más vertiginoso en la historia de la humanidad.
El cassette se impuso en ese entonces como una "alternativa", por ejemplo, para que diferentes movimientos musicales e ideológicos fueran escuchados, debido al bajo costo y a la forma más práctica de almacenamiento que poseían en comparación con los discos de vinilo.
De la mano de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, los reproductores en MP4 se proyectan como una de las tantas alternativas para "transportar" información en formato de archivos, sean estos de música, video o de cualquier otro tipo.
Don Tapscott, reconocido escritor estadounidense especializado en temas de mercados y de la influencia de las TIC, se refiere desde los primeros años de la década de los '90 a una nueva generación y la identifica con la letra «N» de net, en alusión a la presencia e influencia de las redes propiciadas por la computadora e internet.
Algunos estudiosos prefieren nombres como Generación DIG (digital immediate gratification), otros, como en el caso de Livingston, hablan de la Generación del Milenio.
Sin embargo, todos la consideran un grupo muy diverso de niño/as, adolescentes y jóvenes, en contacto directo y casi permanente con las TIC que provocan una influencia muy trascendente en su vida.
Si los cassettes habían representado una "alternativa" a la imposición de ciertas estructuras sociales y económicas, hoy el manejo de la información parece ilimitada de la mano de dispositivos portátiles como el MP4, entonces en nuestro rol de docentes nos preguntamos:
¿qué podemos hacer para que esta generación pueda superar la era de la información de manera crítica y productiva?