La denominación MOOC (Massive Online Open Course) es un concepto relativamente reciente que alcanza un gran impacto mediático a partir del 2012.
Esto de debe a que algunas de las universidades americanas más prestigiosas proponen un tipo de formación a distancia planificada, para alcanzar un elevado volumen de usuarios gracias a su carácter abierto, participativo, y con una metodología de inscripción gratuita con el objeto de llevar formación de calidad a la sociedad desde las universidades
Las características de estas propuestas se basan en las siguientes premisas:
La calidad de este tipo de cursos radica en 5 aristas que se listan a continuación:
Ahora aunemos un poco en el tema.
Es importante planificar y definir los contenidos y objetivos del MOOC, este punto es el más importante de los elementos de calidad, esto debido a que el objetivo es el núcleo rector de los contenidos, recursos y otros elementos del curso y sin el, el MOOC se puede desvirtuar y por ende fracasar como tal.
Ahora bien, ¿Y quién me dice que esta bien?, la respuesta el simple, una vez planeado y definido nuestro tema o núcleo, lo que procede es diseñar nuestras actividades y recursos entorno a dicho tema. Es decir, tenemos que buscar formar a los alumnos en el tema que hemos definido mediante las radiactividades de aprendizaje y recursos didácticos diseñados específicamente para ese fin.
Por otro lado, el diseño no arbitrado de contenidos y recursos, puede causar un problema y un grave conflicto en el alumno y el o los tutores.
Este rubo se centra en la forma en la cual los tutores o asesores se vincularan para con los alumnos, cabe señalarse que en base a estos lineamientos, es que el tutor o asesor podrá tener un papel más o menos de peso dentro de la vida formativa de los alumnos.
Lo anterior debido a si el tutor fungirá más como un facilitador o un orientador o un rol en particular que se define para este o estos.
Hasta ahora, tenemos un estructura básica de diseño y guia del cursos, los alumnos y los tutores, sin embargo no debemos de perder de vista que debemos de evaluar.
Debemos de especificar claramente los rubros y medios de evaluación del progreso y formación de los alumnos dentro del MOOC, esto se puede lograr mediante varios instrumento o paradigmas.
De tal razón que este punto debe de ser de alta importancia para saber si un MOOC es idóneo o no para un tema en particular, ya que de no ser evaluado de manera correcta, la percepción y el aprendizaje logrado pueden verse sesgados.
Este punto es otro de las piezas claves de la calidad de un MOOC, esto se debe a que es de vital importancia que los miembros del profesorado involucrados tanto en el diseño como el seguimiento y evaluación, estén sumamente familiarizados no solo con el tema del MOOC, sino también con la plataforma y los recursos a ser usados dentro del MOOC.
Un MOOC es un curso en línea que cuenta con una bastedad de contenidos y recursos que pueden ser consultados por los profesores y alumnos para su correcta formación, son un espacio abierto de enseñanza y no tienen un limite estandarizado de usuarios para ser atendidos.
Su calidad radica no solo en su concepción y diseño, sino también en el seguimiento y correcta facilitación de este hacia los alumnos mediante los tutores o asesore y por ultimo debe de ser correctamente evaluado para dar una certeza correcta del aprendizaje adquirido por el alumno.