De manera simplista la Administración de Proyectos es:
Es la aplicación de conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir sus requerimientos.
La Administración de proyectos es necesaria ya que los proyectos están sujetos a restricciones de presupuesto y a una agenda que deben cumplir.
A menudo, los proyectos se utilizan como el medio para cumplir con el plan estratégico de una organización.
Por lo general, los proyectos se autorizan como resultado de una o más de las siguientes consideraciones estratégicas:
Dentro de programas o portafolios, los proyectos resultan un medio para alcanzar las metas y los objetivos de la organización, a menudo en el contexto de un plan estratégico.
Si bien, dentro de un programa, un grupo de proyectos puede tener beneficios específicos, estos proyectos también pueden contribuir a los beneficios del programa, a los objetivos del portafolio y al plan estratégico de la organización.
Las organizaciones gestionan los portafolios basándose en su plan estratégico, lo que puede dictar una jerarquía al portafolio, programa o proyectos implicados.
Uno de los objetivos de la gestión del portafolio consiste en maximizar el valor del portafolio mediante un examen cuidadoso de sus componentes: los programas, proyectos y otros trabajos
relacionados que lo constituyen.
Los componentes cuya contribución a los objetivos estratégicos del portafolio es mínima, pueden ser excluidos.
De esta manera, el plan estratégico de una organización se convierte en elprincipal factor que guía las inversiones en los proyectos.
Al mismo tiempo, los proyectos retroalimentan los programas y portafolios mediante informes de estado y solicitudes decambio que pueden ejercer un impacto sobre otros proyectos, programas o portafolios.
Se acumulan necesidades de proyectos, incluso de recursos, y se comunican nuevamente a nivel del portafolio, lo que marca a su vez la dirección para la planificación de la organización.