Modernismo: la torre de marfil

 

8° - Español y Literatura - Unidad 2

Tema. Modernismo: la torre de marfil.

Reto cognitivo: analizar y comprender el concepto de torre de marfil y su relevancia en la escritura de los poetas modernistas.

Actividad

La torre de marfil

Aislamiento del poeta que se aparta de su realidad y de su vida diaria para dedicarse a crear/construir el arte "puro"

Cantar de los cantares 7,5

Tu cuello, como torre de marfil,
          tus ojos, como los estanques en Hesbón
          junto a la puerta de Bat-rabim;
          tu nariz, como la torre del Líbano
          que mira hacia Damasco.

La Eneida

Virgilio

Hay dos puertas del Sueño, una de cuerno, por la cual tienen fácil salida las visiones verdaderas; la otra de blanco nítido marfil, primorosamente labrada, pero por la cual envían los manes a la tierra las imágenes falaces. Prosiguiendo en sus pláticas con su hijo y la Sibila, despídelos Anquises por la puerta de marfil, desde la cual toma Eneas derecho el camino hacia la escuadra y vuelve a ver a sus compañeros. Dirígese enseguida, costeando la playa, al puerto de Cayeta; allí echan anclas y atracan en la orilla.

Rubén Darío

Cantos de vida y esperanza (1905)

La torre de marfil tentó mi anhelo,

quise encerrarme dentro de mí mismo

y tuve hambre de espacio y sed de cielo

desde las sombras de mi propio abismo.

Aspectos formales

Rechazo a la realidad cotidiana: privilegio del sueño y la fantasía

Numerosas referencias a lo europeo, afroamericano y oriental

Uso excesivo del lenguaje figurado - Preciosismo

La progresiva constitución de una identidad y de una imagen de cultura propia, asumida desde el descubrimiento y el contraste de la metrópolis europea con el interior del continente americano, que, más que paisaje, ahora es una condición social y política. (Ferrada, 2009)

Thánatos (1906), Rúben Dario

La torre de marfil

  • Actitud crítica: reacción frente a la democracia capitalista y burguesa. 
  • Desdén hacía el arte por la prevalencia del capital y la idea de progreso (materialismo de la obra de arte). 
  • Colonización de la experiencia vivida.
  • Distancia entre el arte y lo popular. 

El arte por el arte

  • Separa al arte de ser un objeto utilitario.
  • Implica la libertad del arte y del artista, ajeno a las instituciones (museos, academias, etc.).
  • No tiene un fin externo a él.
Made with Slides.com