HEBREOS 10:26-31
CAPITULO 12
Advertencia al que peca deliberadamente
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
31 !!Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
Primero - Ningun creyente ira al infierno. Hebreos fue escrito a creyentes.
3:1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;
6:4-6 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
Segundo - fuimos hechos perfectos
1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
No se pueden limpiar lo que ya esta limpio.
4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
17 añade:
Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. m
18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,
20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,
El escritor de Hebreos llama al los lectores Hermanos
los que ya tienen libertad para entrar en el lugar Santisimo a los que por la sangre de Jesucristo se nos dio esa entrada.
El context inmediato nos deja saber que los lectores (creyentes, nosotros) fuimos hechos santos
10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
Y no solo santos si no tambien somos llamados su pueblo.
30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. Esto es cierto para los creyentes en Cristo.
Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida
Juan 6:38-40
38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
1 Tesalonicenses 9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él.
Hebreos 10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
31 !!Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
El creyente solo experimentara 2 castigos
El castigo de perder recompenza en el juicio de Cristo y castigo temporal en esta vida antes de morir donde Dios disciplina a los que ama por su desobediencia.
Entoces este juicio si es para los creyentes debe ser uno de estos dos juicios.
Ya sabemos que no hay ninguna referencia al juicio de Cristo a los creyentes entices de ser que se esta refiriendo sin duda alguna al castigo en esta vida a los creyentes que son desobedientes. Esto se puede ver en el contexto.
El castigo de pena capital es un castigo temporal. El escritor compara este castigo con la ley de Moises. Cualquiera pues que rechaza la ley de Moises morira sin compasion alguna en presencia de dos o tres testigos.
versiculos 28-29
28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
las leyes de nustra nacion o cualquier otra nacion en este caso las leyes de la nacion de Israel
Las leyes de la nacion de Israel tenian castigo de pena capital para ciertas ofensas como el adulterio o el asesinato.
estas leyes se aplicaban a no creyentes y creyentes en ese tiempo y ahun hoy en dia se aplican en ciertos casos y naciones a traves del mundo.
Ananias y Safira fueron muertos por haber mentido al apostol Pedro.
Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,
2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.
6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. 7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. 11 Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.
El escritor a los Hebreos no estaba pensando en el infierno. Muchas formas de retribucion divina pueden llegar a una persona las cuales son peor que la misma muerte. Jeremias, se molesto con el castigo dado a Jerusalem (Lamentaciones 4:6, 9) Tambien podemos pensar en el rey Saul quien sufrio durante sus ultimos dias con problemas mentales y emocionales que la misma muerte fue como un alivio para el.
Tambien se nos viene a la mente el rey David y su inmoralidad con Bathsheba y el haber asesinado al marido de esta. Estas acciones le trajieron mucho sufrimiento a David (2 Samuel 12-24). El hecho que Dios no le quita la vida a David no significa que su castigo fuera menos severo, al contrario David sufrio mucho especialmente con la perdida de su hijo amado Absalom. 2 Samuel 18:33
Es possible que un creyente quien vive una vida exterior de santidad y moralidad tenga muy poca preocupacion de que se este dejando llevar por otro evangelio Ahun asi fuera el caso, la moralidad exterior no es una condicion para ver si una persona es salva o no. El creer en Cristo Jesus para salvacion es la unica condicion para la vida eterna
Si nos salimos de la verdad del Evangelio entonces estaremos en un situacion grave.
El versiculo 31 nos deja saber mucho con quien es que estamos tratando. Nustro Dios es un Dios de amor pero tambie es fuego consumidor.
28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;
29 porque nuestro Dios es fuego consumidor.
next week: Las ramas quemadas Juan 15:6