Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;
Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.
Salmos 46
1 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar;
3 Aunque bramen y se turben sus aguas, Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah
4 Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios, El santuario de las moradas del Altísimo.
5 Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana.
6 Bramaron las naciones, titubearon los reinos; Dio él su voz, se derritió la tierra.
7 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah
8 Venid, ved las obras de Jehová, Que ha puesto asolamientos en la tierra.
9 Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra. Que quiebra el arco, corta la lanza, Y quema los carros en el fuego.
10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.
11 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah
Dios es nuestro amparo y fortaleza: Muchos de los Salmos comienzan con la descripción de la crisis del salmista. En el Salmo 46 el poeta comienza con la provisión de Dios. Él mira a Dios por salvación en los tiempos de dificultad y la encuentra. Él pudo decir esto por experiencia.
Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios: El salmista ilustró la provisión abundante y constante de un río para Jerusalén. La imagen es significativa porque Jerusalén de hecho no tiene tal río, solamente algunos pequeños arroyos. Sin embargo el profeta anticipo el día cuando un río poderoso fluiría desde el mismo templo (Ezequiel 47:12, Apocalipsis 22:1). La realidad futura ya está en la mente del salmista.
(8-9) Viendo las obras del Señor.
Venid, ved las obras de Jehová: Si la idea dominante en la primera sección del Salmo era Dios, como amparo y fortaleza, aquí está el énfasis de una consideración de la gloria de Dios.
i. “El recitar los hechos poderosos de Dios planta en lo profundo de la memoria del pueblo de Dios las evidencias de su cuidado, protección y regla de providencia.”
Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.
a. Estad quietos, y conoced que yo soy Dios: La idea no es que el fiel lector deba de parar toda actividad y permanecer en un lugar. Esto significa que debemos para y reconocer quien es el que nos habla, reconocer la gloria y grandeza de Dios, mencionado en el versículo anterior.
i. “En este versículo hay un cambio en la persona, y Jehová mismo es introducido, mandando al mundo que pare su oposición, reconociendo su poder, y reconociendo su soberanía sobre todos los reinos de las naciones.”
ii. La idea va como esto: “Como conocen la gloria y grandeza de Dios, detengan su boca de argumentar con Él o de oponerse a Él. Simplemente ríndanse.”
iii. “Estad quietos… no te preocupes, descansa en mi, I got you!
iv. ‘estad quietos, y conoced que yo soy Dios’ en otras palabras ‘Bajen sus armas. Ríndanse, y reconozcan que Yo soy el único y victorioso Dios.’
v. Conoced que yo soy Dios: “Nuestra sumisión debe ser total. Dios requiere de nosotros que nos sujetemos a el al 100%.
b. Seré exaltado entre las naciones: El hombre o mujer de Dios que está apropiadamente en silencio puede gloriarse en la exaltación de Dios. El triunfo de Dios se extenderá más allá de Israel hacia toda la tierra.
Estad Quietos, y Conoced Que Yo Soy Dios ¿Cuál es el origen?
"¡Estad quietos, y conoced que yo soy Dios! es la primera parte del Salmo 46:10. Aquí, la palabra quietos viene de una palabra hebrea que significa "dejar ir" o "liberar." El significado podría comprenderse mejor al decir: "refrenarse uno mismo o dejar ir." En otras palabras, necesitamos llegar a un punto en que estemos dispuestos a someternos a Dios y reconocer que Él tiene control soberano.
Cuando nos damos cuenta de que verdaderamente somos incapaces de controlar la vida, podemos entregarle nuestra voluntad a la voluntad de Dios. Tal vez sea cosa de decir finalmente que confiamos en Él. Esto abrirá la puerta para que podamos experimentar todo lo que Dios quiere y tiene para nosotros. Después de todo, Él es nuestro Creador y tiene un plan perfecto para nosotros si lo dejamos orquestarlo.
Estad quietos, y conoced que Yo soy Dios ¿Cómo podemos conocer que es Dios?
y conoced que Yo soy Dios denota reconocimiento, y respuesta a Dios. Primero, tenemos que saber que Dios es Dios, el único Ser Supremo que creó los cielos y la tierra (Génesis 1:1).
Podemos conocerlo teniendo una relación íntima con Él. Eso no se logra conociendo acerca de Él, sino tratando de conocerlo personalmente por lo que Él dice (en Su Santa Palabra, la Biblia), reconociendo las cosas que Él hace en nuestras vidas, y a través del Espíritu Santo quien viene a guiarnos y reconfortarnos. En Juan 14:26, Jesús dice: Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que Yo os he dicho. (RV).
Cuando leemos la Biblia, aprendemos a reconocer la manera en que Dios nos habla, la clase de cosas que dice, y el amor misericordioso que ofrece.
Estad quietos, y conoced que Yo soy Dios - ¿Cuál es la continuación del versículo?
"Estad quietos, y conoced que Yo soy Dios; ¡seré exaltado entre las naciones, enaltecido seré en la tierra!" La versión RV utiliza la palabra exaltado' que significa elevado. Enaltecido significa muy valorado o glorificado. En este versículo se nos dice que el mundo entero glorificará y exaltará al Señor.
Romanos 14:11 dice: Vivo Yo,' dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios. Y en referencia al retorno prometido de Cristo: Apocalipsis 19:16 dice: "Y en Su vestidura y en Su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES."