RAZONAMIENTO  MONÓTONO


Un razonamiento se llama monótono cuando a lo largo del proceso el conjunto de "cosas sabidas" es siempre creciente.
Pero en la realidad suele ocurrir que, a medida que avanza el proceso de inferencias, nuevas evidencias o acciones del mismo sistema anulan premisas o conclusiones anteriores, y para formalizar esto se necesita una lógica no monótona.
  




El monotonismo nos dice que el conjunto de sentencias implicadas solo puede aumentar(pero no cambiar) al añadirse información a la base de conocimiento.



El razonamiento  monótono,  es el que utiliza contradicciones para procesar. Elimina un hecho(factor de conocimiento) obteniendo la contradicción hasta que llega a una contradicción final.

Ejemplo:
Cuando se  ve a una persona tirando basura en  la calle y pensamos en lo mal que se ve, la  criticamos, pero  cuando realizamos el mismo  acto  sin  pensar, caemos  en  una contradicción y concluimos que somos igual a la persona que estaba tirando basura en la  calle”




El razonamiento monótono es parte de la lógica clásica y abarca temas de la misma los cuales son:

  • Lógica proposicional


Es un sistema formal diseñado para analizar ciertos tipos de argumentos. En lógica proposicional las fórmulas representan proposiciones y las constantes lógicas son operaciones sobre las fórmulas que producen otras fórmulas de mayor complejidad.



  • Deducción lógica

Consiste en que a partir de unas premisas, representadas con símbolos, y a través de unas reglas  obtenemos una conclusión. 



  • Lógica de primer orden


También llamada lógica de predicados o cálculo de predicados, es un sistema formal diseñado para estudiar la inferencia en los lenguajes de primer orden. 

El lenguaje L se describe en sus dos dimensiones fundamentales: sintaxis y semántica.


Made with Slides.com