¡QUE COMIENCE LA DIVERSIÓN!
Lo primero que debemos tener en cuenta es...
El equipo tiene que definir porque crearon el grupo de investigación. Es de suma importancia tratar este tema todos juntos y enfocarse en hacia donde quieren ir juntos como equipo.
Todos y cada uno de los miembros del equipo tiene fortalezas y debilidades de interés grupal. Pueden aprovechar esto para impulsar los temas de investigación y aprender de los conocimientos de cada uno.
Como grupo de investigación también se tienen fortalezas y debilidades. Todo grupo de investigación debe ser consciente de ello y usarlo a su favor.
Juntos, como grupo de investigación decidirán hacia donde quieren ir. Cuál es el camino que emprenderán juntos. Eso los mantendrá unidos luchando por el mismo objetivo: como un sistema.
A pesar de que el grupo de investigación se reúne para aprender juntos, la mitad del trabajo lo deben hacer individualmente en casa. Cada uno tendrá objetivos que ayudarán a cumplir las metas como grupo de investigación.
Un grupo de investigación es el mejor ejemplo de divide y vencerás pero para ello, deberán aprender a "repartir cargas y asignárselas a quién más disfrute cargándolas".
cargas: temas de investigación, alguna actividad que realizar, un avance del proyecto, etc.
La mejor herramienta en un grupo de investigación es la exposición. Cada quién en las reuniones tendrá tiempo para mostrar su proceso de investigación personal y exponerlo a los demás de forma que puedan entenderlo y aprender. ¡Eso es conocimiento en equipo!
Cada miembro del equipo irá adquiriendo mediante la investigación individual una serie de skills o habilidades diferentes al resto del equipo a pesar de que comparta lo que vaya aprendiendo es quién posee la especialidad.
Con el tiempo el grupo de investigación será un conjunto de expertos trabajando juntos en grandes proyectos.