Una licencia de software es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario del programa informático (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.
Producto con empaquete completo
Fabricante de equipo original
Licenciamiento por volumen
Es un software disponible para cualquiera que desee utilizarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea en su forma original o con modificaciones. La posibilidad de modificaciones implica que el código fuente está disponible.
Las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”.
En caso de venderse en una cantidad superior a 100 ejemplares, deberá distribuirse en un formato que garantice futuras ediciones (debiendo incluir para ello el texto o código fuente original).
Esta licencia, a diferencia de otras, asegura que el material licenciado bajo la misma esté disponible de forma completamente libre, pudiendo ser copiado, redistribuido, modificado e incluso vendido siempre y cuando el material se mantenga bajo los términos de esta misma licencia (GNU GFDL).
Son programas gratuitos, sin limites ni en el tiempo ni en la funcionalidad del programa. En ocasiones podremos encontrarnos programas que son freeware para uso personal, pero no podremos utilizar en el ámbito comercial.
Se usa comúnmente para programas que permiten la redistribución pero no la
modificación (y su código fuente no está disponible)
El autor crea un software y lo distribuye a través de diferentes medios, para que el usuario pueda evaluar de forma gratuita el producto, normalmente por un tiempo especificado, aunque a veces el programa limita las opciones. Una vez el periodo de prueba termina, bien se abona el programa o bien se desinstala.
Software con autorización de redistribuir copias, pero debe pagarse cargo por licencia de uso continuado.
Casi igual que el Shareware, pero en la mayoría de los casos el periodo de prueba y las funcionalidades, suelen ser más limitadas.
Suelen ser programas shareware que de forma automática nos muestra o nos descarga publicidad a nuestro PC, a veces sólo cuando lo ejecutamos, otras simplemente cuando lo instalamos. Cuando compramos la versión registrada o la licencia, normalmente se eliminan los anuncios. Hay que estar atentos a la hora de instalarlos, pues a veces dan opción para evitar la instalación de publicidad.
El autor deja libertad a los usuarios, por tanto, el programa puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Pero eso no quiere decir que tenga que ser obligatoriamente gratis, podemos encontrarnos programas bajo esta licencia que son de pago, aunque suelen ser muy económicos.
Software propietario
La principal característica es que mantiene oculto su código fuente y no lo distribuye ni lo pone a disposición de nadie.
El que comúnmente suele llamarse “todos los derechos reservados” o “copyright total”, o lo que es lo mismo: para modificar, distribuir, difundir o copiar esta obra, es obligatorio tener el permiso expreso del titular de los derechos de la obra.
De esta forma el “copyright total” es la forma de garantizar al autor sus derechos para decidir lo que hacer con su obra.
El autor no impide que se hagan determinados usos de su obra, sino que quiere voluntariamente que quien lo desee lo haga incluso comercialmente, sin necesidad de pedirle permiso cada vez siempre y cuando las obras derivadas se puedan seguir usando de la misma manera que la original..
En los últimos años, a la dimensión tradicional de la propiedad intelectual de “todos los derechos reservados”, se ha añadido la dimensión nueva de “algunos derechos reservados”, basada en la filosofía “copyleft” que la originó.