- sábado 23 de octubre de 2021 -
Panel: Recursos para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas
Sergio Rubio-Pizzorno🇲🇽🇨🇱
🔸Estudiante del Doctorado en Ciencias con especialidad en
Matemática Educativa del Cinvestav🇲🇽
🔸Director de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana🌎
Una Empresa Docente (UED) de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
Modelos educativos
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Presencial
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👨🏽🦲
Presencial en línea
¿Híbrido?, alternancia
Amigo🇨🇱 de Sergio
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Jueves 17 de junio a las 20:09
Cualquier recurso educativo* que esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia.
*Mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, streaming de videos, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza y el aprendizaje.
Los REA “pueden estructurarse y compartirse de diferentes maneras, incluyendo ser compartido como REA individual, compilado y compartido como libros de texto abiertos [open textbooks], y compilado y compartido como cursos abiertos [open courseware]”
(Willey, Bliss y McEwen, 2014, p. 783)
Individual (unidad básica)
Libro (compilación)
Curso (ambiente de aprendizaje)
El AVA de GeoGebra se presenta como un espacio en el cual el profesorado de cualquier asignatura puede adquirir mayor autonomía en cuanto a su dimensión de diseñador de recursos educativos, puesto que cuenta con completa libertad para elaborarlos según sus propios parámetros.
El equipo central de GeoGebra (Austria) le encargó a la CGL recopilar recursos educativos abiertos para nivel básico, medio y superior, para compartirlo con tod@s l@s profesor@s de habla hispana en la página web principal de GeoGebra.
2️⃣ Posicionarse en un enfoque teórico específico que permitirá determinar a qué se refiere en particular el trabajo matemático y el uso de las tecnologías.
En el caso del trabajo docente, determinar el objetivo de aprendizaje.
3️⃣ Indagar en el valor epistémico y pragmático de las tecnologías características de los diferentes espacios, en el desarrollo del trabajo matemático específico.
1️⃣ Explorar las tecnologías disponibles, considerando los diferentes espacios sociales.
4️⃣ Explorar la manera de usar coordinadamente las diferentes tecnologías para un mejor aprovechamiento de su valor pragmático y epistémico en desarrollo del trabajo matemático.