Relator: Enric Ripoll 2018
Para formular intercambiamos los números de oxidación de los dos elementos (sin signo) colocando en primer lugar el elemento menos electronegativo
Lo que se indica a continuación es válido para compuestos que no llevan oxígeno en su composición:
Mediante prefijos multiplicadores que indican el número de átomos de cada elemento (mono, di, tri, tetra, penta, hexa...).
Ejemplos: CO2 dióxido de carbono; CrCl3 tricloruro de cromo
El prefijo mono en segundo lugar se omite.
Ejemplo: CO, monóxido de carbono
Mediante el número de oxidación. Si uno de los elementos (el positivo) puede actuar con más de un número de oxidación, se especifica el que utiliza en este compuesto. En este caso, se escribe en números romanos y entre paréntesis, a continuación del nombre y sin dejar espacio.
Ejemplo: CO2 óxido de carbono(IV)
Si el elemento solo puede actuar con un número de oxidación, no se especifica.
Mediante la carga del ion. Solo es válido para compuestos iónicos en los que uno de los elementos puede formar varios iones.
Ejemplo: CrCl3, cloruro de cromo(3+)
Tienen carácter básico
Tienen carácter ácido
Los peróxidos son el único caso en que el oxígeno actúa con número de oxidación -1.
Peróxido de hidrógeno
Dioxano
Agua oxigenada
Para nombrarlos, la IUPAC propone varias formas. La más adecuada a este nivel es la nomenclatura de hidrógeno que se construye sobre la fórmula.
H2 SO4 dihidrogeno(tetraoxidosulfato)
Para construir el nombre del compuesto se escribe: hidrógeno a continuación, entre paréntesis y sin dejar espacio, oxido seguido del nombre del no metal terminado en —ato. Cada una de estas palabras va precedida del prefijo de cantidad correspondiente a su subíndice en la fórmula.