Sergio Rubio-Pizzorno | @zergiorubio
sergio.rubio@cinvestav.mx
Capítulo
J. S. Williams y L. Linchevski (1998)
- miércoles 28 de septiembre de 2022 -
Seminario de Doctorado del grupo de la Dra. Montiel
BY
NC
Considerar dos tipos de aprendizajes auténticos relativos a dos comunidades de práctica:
"Por lo tanto, nos basamos en la autenticidad del aprendizaje escolar y en la autenticidad de la vida cotidiana y el conocimiento informal de los niños, y esperamos que cada uno ayude a sostener al otro."
Asumen la posición de Lave y Wegner (1991) sobre el aprendizaje auténtico:
"El aprendizaje auténtico es adquirido por el individuo cuando participa en una comunidad de práctica" (p. 143).
Aprendizaje escolar
Escuela como comunidad de investigación.
Conocimiento informal
Vida cotidiana
Dos opciones para tratar el aprendizaje de los números negativos (con los positivos -e incluso el cero- no hay tanto problema):
Tratarlos formalmente desde el principio (Fischbein, 1987; Freudenthal, 1973)
Buscar una encarnación, un "modelo" que satisfaga la necesidad de proporcionar un significado intuitivo práctico a los números negativos, a las operaciones aritméticas con ellos y a las relaciones entre ellos (Linchevski y Williams, 1996).
El primer experimento conducía a una brecha intuitiva en el momento en que se introducía la resta (era un concepto secundario, definido por la suma inversa).
El segundo experimento introducía una brecha antes, cuando se introducen los signos para referirse a los equipos de forma arbitraria.
Experimento 1
Entrada y salida de bailarinas en un antro.
Experimento 2
Juego con dados.
Números enteros como proceso: entradas y salidas.
Números enteros como objetos: puntos anotados.
El experimento 1 (simulación de un antro) era artificial e introducía cierta inautenticidad, y no llevaba consigo una gama tan productiva de intuiciones.
El experimento 2 (el juego de dados) es socialmente válido y lleva consigo intuiciones de equidad que resultaron importantes para generar reglas y estrategias.
"El aprendizaje auténtico es adquirido por el individuo cuando participa en una comunidad de práctica" (Lave y Wegner, 1991).
El experimento 1 (simulación de un antro) es una actividad extraescolar familiar (?) que se reestructura socialmente en el aula como un juego con nuevos objetivos y propósitos: su autenticidad original se pierde en cierta medida.
El experimento 2 (el juego de dados), la actividad del "juego" fue evocada y reconstituida en el aula con algunos de sus objetivos auténticos (equidad).
Los autores asumen al trabajo de l@s niñ@s como "actividad" dentro de un sistema de actividad (en el sentido de Leontiev) y la actividad se define por los objetivos, por las herramientas y el lenguaje que median la acción.