el siglo xx y el mundo actual

primera guerra mundial

En la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se utilizaron armas nuevas,como tanques,aviones y gases.Como consecuencia de la guerra murieron unos 10 millones de personas y extensos territorios europeos quedaron devastados.

 

segunda guerra mundial

En la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se produjeron bombardeos masivos contra las ciudades y se lanzaron dos bombas atómicas sobre Japón (Hiroshima y Nagasaki).Hubo 50 millones de muertos.Además muchas personas se quedaron sin casa ni trabajo.

En el año 1931,tras el triunfo en las elecciones municipales de los republicanos,se proclamó en España la Segunda República.El rey Alfonso XIII abandonó el país y se abolió la institución de la monarquía.

Pero en 1936 se produjo una sublemación militar contra la República,que condujo a una Guerra Civil.España quedo dividida en dos zonas: la que apoyó a los militares sublevados y la que se mantuvo al lado de la legalidad democrática,la República.

La segunda república y la guerra civil española

La dictadura Franquista 

Los vencedores de la Guerra Civil impusieron una dictadura (1939-1975).El general Francisco Franco concentró todos los poderes en su persona y se otorgó el título de Caudillo.

Durante este periodo,España dejó de ser un país democrático.Las Cortes fueron clausuradas y se prohibieron los partidos políticos y los sindicatos,con la excepción de un partido único,del que Franco era el máximo dirigente,Falange Española,y del sindicato del gobierno. 

La transición a la democracia

Tras la muerte de Franco en 1975, Juan Carlos I fue nombrado rey de España y se inició un proceso de transición a la democracia.

Los partidos políticos y los sindicatos fueron legalizados, se amnistió a los presos políticos y se permitió el regreso de los exiliados. En junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas tras los años de dictadura.

El proceso de transición finalizó con la aprobación,en 1978,de una Constitución democrática. Esta establece que España es una monarquía parlamentaria y declara que la soberanía reside en el pueblo.

La Constitución Española

La Constitución fue aprobada el 6 de diciembre de 1978.En ella se reconoce que la soberanía reside en el pueblo y por ello todos los ciudadanos/as españoles mayores de 18 años tienen derecho a votar y a elegir a sus representantes.Además,la Constitución garantiza los derechos y libertades fundamentales y la igualdad ante la ley de todos españoles.

 

Las instituciones  del estado 

  • El rey es el jefe del Estado español.                                                    Sus funciones son representar a España y ayudar al funcionamiento de los otros órganos y poderes del Estado. 
  • Las Cortes Generales es el nombre que recibe el Parlamento español, que está formado por dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Ejerce el poder legislativo.
  • El Gobierno es el encargado de hacer cumplir las leyes y de gobernar.Ejerce el poder ejecutivo.
  • Los jueces y los tribunales de justicia tienen la función de asegurar que las personas y las instituciones obedezcan y cumplan las leyes. Ejercen el poder judicial.

El estado de las autonomías

La Constitución reconoce a las regiones y a las nacionalidades que intregan España el derecho a la autonomía,es decir,a tener un gobierno, unas instituciones y  un Estatuto de Autonomía,que es la ley básica que regula las competencias de la Comunidad.

España consta de diecisiete Comunidades Autónomas y de las ciudades aútonomas de Ceuta y Melilla.

Unión Europea

En 1957 se creó la Comunidad Económica Europea (CEE),que ha ido incrementando su número de Estados miembros hasta llegar a los veintisiete actuales en 1992 pasó a denominarse Unión Europea (UE).

La Unión Europea cuenta con las siguientes cuatro grandes instituciones:

  • El Parlamento Europeo se encarga de  elaborar las  leyes europeas.
  • La Comisión Europea se encarga de temas concretos: medio ambiente,educación,etc.
  • El Consejo Europeo se encarga de orientar la política europea.
  • El Tribunal de Justicia tiene como función garantizar el cumplimiento de las leyes.

Crecimiento económico 

A lo largo del siglo XX,la economía mundial experimentó un desarollo sin precedentes,gracias a los avances incesantes de la ciencia y la tecnología.

Los progresos en la higiene y la medicina permitieron un descenso de la mortalidad,sobre todo infantil,y la población mundial creció enormemente.

El gran crecimiento económico se centró en unas zonas muy determinadas del planeta:principalmente Europa Occidental,América del Norte y Japón.

Desigualdad social

El crecimiento económico no ha llegado por igual a todos los rincones del planeta y la población de muchos países, sobre todo África,Asia y América del Sur,vive en condiciones de extrema pobreza.

Así, uno de los grandes problemas del mundo actual es la desigualdad social: mientras unos pocos países tienen de todo tipo de alimentos y productos de consumo, en muchos otros, la población carece de comida y medicinas de primera necesidad 

 Familia Europea Comiendo

Familia Africana Comiendo

Las crisis del siglo XX exigieron a los artistas una actitud más comprometida con la sociedad.En un siglo de guerras,el arte se convirtió a menudo en un instrumento de denuncia que expresaba la angustia del ser humano.

A los artistas no les interesaba representar el mundo de una manera fiel,si no desde un punto de vista personal.

Arquitectura

Los arquitectos del siglo XX pensaban que la arquitectura debía estar, en primer lugar,al servicio de las personas.

Por ello utilizaron los nuevos materiales industriales de construcción (hormigón armado,aluminio,acero,vidrio...) pensando en la función que debían tener los edificios.

Muchos dieron importancia a la simplicidad de las formas y a la geometría,pero también a la integración del edificio en su entorno natural.

Escultura

Los escultores simplificaron y distorsionaron las formas y utilizaron todo tipo de materiales (hierro,plástico,materiales reciclados...) para crear obras muy alejadas de la realidad visible.

Pintura

Durante el siglo XX surgieron numerosas corrientes pictóricas que tenían en común la experimentación con la forma y el color y la búsqueda de la expresividad.

Los cubistas como Picasso o Juan Gris desintegraron los objetos. Salvador Dalí deformó las figuras de forma dramática y Joan Miró creó un mundo poético muy personal.

Joan Miró

Salvador Dalí

Juan Gris

Salvador Dalí

Juan Gris

Picasso

Joan Miró

Vídeos

https://www.youtube.com/watch?v=8Kb2wRNLjRA

https://www.youtube.com/watch?v=_1oENOLKN94

https://www.youtube.com/watch?v=ZrvorGNAV-s

https://www.youtube.com/watch?v=_28H2LqFXE0

fin

el siglo XX y el mundo actual

By deea13sr

el siglo XX y el mundo actual

  • 299
Loading comments...

More from deea13sr