EL PUENTE DE LA TORRE

Trabajo realizado por: Elena Merelo

Juan Manuel Consigliere

Francisco Javier Gómez

INTRODUCCIÓN

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la única forma de cruzar el Támesis londinense era a través del Puente de Londres. Conforme crecía la densidad de población de la zona este, crecía la necesidad de dar salida a todos sus flujos.

 

DISEÑO DEL TOWER BRIDGE

En 1876 se configura el ‘Subway Committee’  para intentar dar una solución al problema y convocar un concurso de ideas. Los condicionantes eran claros: debería ser un icono de la ciudad y también dejar pasar el tráfico marítimo del puerto cercano situado en el ‘Pool of London’.

Al concurso concurrieron más de cincuenta proyectos de arquitectos e ingenieros de gran reputación. La decisión no resultó sencilla y estuvo llena de suspicacias y debates.

El proyecto  partía de la idea de un puente  colgante y basculante. Dos enormes pilares de hormigón actuarían como elemento sustentante.  El puente basculante permitiría, alternativamente, el paso de barcos y de vehículos. Por su parte, los peatones cruzarían el puente mediante una pasarela elevada a la que se accedía por escaleras.

Las obras de construcción  comenzaron en 1886. Un año más tarde falleció Horace Jones y se hizo cargo de las obras en exclusiva John Wolfe Barry. El  diseño del puente  varió  ya que el ladrillo previsto para "forrar" las dos grandes torres sería sustituido por piedra, a la vez que se adoptarían en su diseño exterior unas formas inspiradas en el gótico victoriano que armonizaran mejor el puente con la Torre de Londres.

MEDIDAS DEL TOWER BRIDGE

Es un puente levadizo de 244 m de longitud y 7 m de anchura, con dos torres de 65 m de altura. La distancia central de 61 m entre las dos torres se divide en dos levas, que pueden elevarse hasta un ángulo de 83 grados para permitir pasar el tráfico fluvial.

El estilo era típico de la época, gótico victoriano o neogótico, movimiento arquitectónico que surgió en el siglo XIX, y se fundamenta en la imitación de la arquitectura gótica medieval para crear nuevas estructuras. Está ligado con el estilo nacionalista y el romanticismo.

FIN

¿Alguna pregunta?

EL PUENTE DE LA TORRE

By Elena Merelo

EL PUENTE DE LA TORRE

  • 1,006
Loading comments...

More from Elena Merelo