Propiedad intelectual
y memes en Internet

En busca de un equilibrio entre el incentivo y la creatividad en Internet

¿Qué es un meme?

El rol de los intermediarios de Internet

Políticas Públicas en Paraguay y en América Latina.

Limitaciones y excepciones del derecho de autor

Equilibrio de derecho a la cultura ( al conocimiento)

¿A quién pertenece el humor?

Estado del Arte

An Xiao Mina, activista norteamericana y autora del libro “Memes to Movements“ expone la importancia de los memes como forma innovadora y global de comunicación y diálogo: “Los memes son el arte callejero de Internet”.

La cultura del remix de Lawrence Lessig: “el contenido generado por remix alcanza el éxito al apalancar el significado creado por la referencia que utiliza, para construir a partir de ella algo nuevo.”

"Memes para sobrevivir al apocalipsis” de Marianne Diaz Hernandez . En el documento se aborda la historia de los memes en el mundo y en América Latina, así como el significado cultural y colectivo que el fenómeno toma para el sur global

Preguntas disparadoras

¿Qué es un meme y a quién pertenece? ¿Cuál es el rol del meme con relación a la libertad de expresión y creación en Internet en Paraguay? ¿Existen tensiones entre los memes en Internet y la propiedad intelectual? ¿Cuáles son? ¿Qué respuestas legales existen sobre el meme y qué tan satisfactorias son para los autores y personas usuarias en Internet? ¿Son suficientes? ¿Cómo impacta las decisiones de los intermediarios de Internet sobre los memes a nivel local?

Objetivos de la investigación

  • Explorar las barreras y posibilidades legislativas y convenios internacionales que existen hoy en el país para abordar el problema de los memes: su impacto al derecho de libertad de expresión, así como la creación y difusión de los memes en Internet en Paraguay

  • Analizar cómo operan los memes a nivel nacional en lo referente a factores políticos, culturales y sociales.

  • Alentar a que otras personas del espacio académico se introduzcan en este tema y ampliar el repositorio de conocimientos en esta área. Esto no sería un objetivo específico sino más bien general.

  • Analizar las normas comunitarias de los intermediarios de Internet que toman decisiones sobre los memes en Internet. Y su impacto al acceso a la cultura.

 

En Paraguay la protección de esta creación colectiva es ineficiente porque no existe normativas que protejan o flexibilidades para innovar. Por tanto los bloqueos y censura que ejercen los titulares de las obras a través plataformas “bigtech”, son barreras al acceso a este tipo de comunicación y expresión colectiva.

Mejorar el balance entre los memes en Internet y la propiedad intelectual es la solución para el desarrollo y el acceso a la cultura libre en Internet.

Hipótesis: el fenómeno de los memes ha generado fuertes tensiones con la propiedad intelectual

Justificación y relevancia del tema

  • Descriptiva
  • Explicativa
  • Exploratoria

Es importante buscar un equilibrio entre la propiedad intelectual y la creación de memes en Internet. Por tanto, las soluciones de políticas públicas deben estar basadas en evidencia y análisis de su impacto en los diferentes derechos.

Marco Teórico

La conceptualización del meme según Richard Dawkins (1976)

La cultura del remix de Lawrence Lessig

"Memes para sobrevivir al apocalipsis” de Marianne Diaz Hernandez

An Xiao Mina: “Memes to Movements“

Otros autores: Knobel y Lankshear (2007) -participación colectiva significante-, Danung (2008), Shifman y Thelwall (2009) -subculturas específicas- y Bauckhage (2011) hablan del meme en internet, usualmente suelen hacer referencia al trabajo de Dawkins (1976), quien desde la zoología evolutiva, plantea los primeros antecedentes de este campo conceptual conocido como memética.

Recorrido histórico sobre el meme y cómo las normativas legales de Paraguay se relaciona con la aplicación legal de un meme

Metodología

Entrevistas semiestructuradas con actores multiples partes interesadas en Paraguay (cuali)

Entrevista de informante calificado

Análisis de 5 casos de memes en Internet

Muchas gracias!

El meme

By maricarmen sequera

El meme

  • 282