Arreglando el mundo, 1 microlitro  a la vez

Adrián García

A01192778

el mal que nadie ve

La industria textil es uno de los campos de manufactura que mayor contaminación le proporciona al planeta, esto debido en gran parte, a la cantidad de químicos utilizados para teñir, que no se fijan completamente.

  • En la producción de mezclilla se utiliza el colorante índigo para generar el tradicional color azul.
  • 5-20% de índigo usado para teñir la mezclilla no se fija a la tela. 
  • Más de 1 mil millón de piezas producidas al año.

Herramientas diminutas, con impacto gigantezco

El uso de microorganismos como herramientas para la remediación de las aguas residuales de la industria textil, ha sido exitosamente explorado en los últimos años, y presenta una alternativa eficaz para el tratado de estos residuos.

  • Se pueden utilizar microorganismos para digerir muchas sustancias producidas en la industria.
  • En la investigación llevada a cabo por la Universidad Nacional de Colombia, se buscó utilizar una comunidad de diferentes especies de bacterias.
  • Se pudo decolorar hasta más del 90% del índigo.

Viendo hacia el futuro

El uso de microorganismos para tratar residuos de la industria textil podría neutralizar por completo el daño que le brinda esta industria al medio ambiente, esto es, si se investiga más a profundidad en el campo, y se combina éste con herramientas como la ingeniería genética.

Referencia

Arana-Cuenca, A., González, M., Blasco, J. L., & Téllez-Jurado, A. (2006). DECOLORACIÓN DE COLORANTES TEXTILES UTILIZANDO EL EXTRACTO ENZIMÁTICO DE Coriolopsis gallica.

 

Banat, I. M., Nigam, P., Singh, D., & Marchant, R. (1996). Microbial decolorization of textile-dyecontaining effluents: a review. Bioresource technology58(3), 217-227.

 

Porras, L. G., Serna, E., Gallo, S. C., Cadavid-Restrepo, G., Suárez, C., & Quintero-Rendón, L. (2014). Consorcio microbiano nativo con actividad catalítica para remoción de índigo y surfactantes en agua residual industrial textil a través de una matriz de inmovilización. Revista Colombiana de Biotecnología16(1), 177-187.

 

¡GRACIAS!

deck

By adriangh

deck

  • 284