Con la muerte de Luis María Frómeta, mejor conocido como Billo, en 1988, se cerró una página importante en la historia musical venezolana, porque su orquesta animó el espíritu nacional y enseñó a querer no solo a la música nativa, sino también otros ritmos regionales como la cumbia, el bolero y el merengue originario de su tierra.
Caracas fue la consentida del maestro Billo y no fueron pocas las canciones que dedicó a la ciudad y/o personajes y paisajes.
Para recordar al famoso músico le invitamos a hacer clic y seguir leyendo y escuchando la música de todos los tiempos, con ustedes La Billo's Caracas Boys.
La vaca vieja fue uno de los grandes éxitos de Billo’s. El trompetista colombiano Joaquín Marrugo, la compuso y grabó con la orquesta de Lucho Bermúdez en 1939. Hace más de 80 años fue grabada en Cartagena la primera versión del porro por la Orquesta “A” N° 1. Posteriormente surgieron otras versiones grabadas por distintas agrupaciones musicales nacionales y extranjeras, inclusive orquestas sinfónicas. Su primera estrofa: Arriba vaca vieja que te traigo yuca pa´cenar /de la vaca vieja. Arriba mi vaquita que te traigo un piano pa´tocar /de la vaca vieja, inspiró el nombre de un evento gastro-cultural que se desarrolló en Caracas. Su creador, Oscar Hernández, explicó que Vaca Vieja nace de la necesidad de crear un espacio cultural, verdaderamente distinto y verdaderamente estimulante.
Se asegura que el maestro Billo le dedicó esta obra a Marcelino "chicharrón" Pimentel, el tocador de tambor más viejo del pueblo de Caraballeda, quien, además, tocaba las campanas de la iglesia a ritmo de tambor. Le decían “chicharrón” porque, en efecto, criaba cochinos y hacía chicharrón. También lo conocían como el abuelo, porque todos se referían a él de esa manera. Murió a los 119 años.
Todos, alguna vez, hicieron referencia a esta canción por algún familiar, vecino o amigo desempleado que se “negaba” a conseguir trabajo. Otro de los grandes éxitos de Billo fue compuesta por Víctor Mendoza, del grupo Trío, quién se destacó como productor discográfico. Mendoza fue el responsable del nacimiento de la Dimensión Latina, gestó una dupla junto a Carlos Vidal y compuso temas de éxito para la orquesta Billo´s Caracas Boy´s como Tres perlas, Con amor para el Caribe, Valencia Señorial y La Flor del Trabajo, así como producciones para Tania, Trino Mora, Canelita Medina y Oscar D'León, a quien le entregó su emblemático tema
Mi bajo y yo.
Pasito Tun Tun no podía faltar en ninguna fiesta de 15 años que amenizara la orquesta Billo’s Caracas Boys. El cubano José Carbó Menéndez la escribió y él fue uno de los más populares compositores de guarachas, sones, mambos, chachachás y boleros. Sus creaciones fueron interpretadas por Celia Cruz, Benny Moré, Olga Guillot, La Sonora Matancera y Cortijo y su Combo. Generaciones de caribeños, mexicanos, colombianos, venezolanos bailaron su
Pasito Tun Tun.
Después de bailar boleros, merengues, baladas y cumbia la gente siempre pedía un pasodoble, para variar. Y allí siempre aparecía Memo Morales, “el gitano maracucho” para complacer a la audiencia. Memo se hizo famoso en la Billo’s por interpretar temas como Que viva España, Ni se compra ni se vende, Mambo Moruno y Se necesitan dos. Morales fue la voz principal de varias de las orquestas más famosas del país, dentro de la que se destacan la de Luis Alfonzo Larrain y la Billo’s Caracas Boys.
Con el bolero Sueño caraqueño el maestro Billo Frómeta le rindió un nuevo homenaje a Caracas porque fueron varias las composiciones que le dedicó a la ciudad que lo acogió. Fue inicialmente grabado en 1964 por Memo Morales en un disco de 45 RPM. En el bolero Billo evoca con mucha nostalgia la Caracas que él conoció durante los años 40, 50 y parte de los 60. De hecho, al iniciar la letra de la canción expresa la siguiente estrofa:”Han cambiado mi Caracas compañeros/ Poco a poco se me ha ido mi ciudad/ La han llenado de bonitos rascacielos/ Y sus lindos techos rojos ya no están”. Luego comienza a nombrar algunos sitios que él frecuentaba y que eran básicamente lugares de esparcimiento del caraqueño de la época.
Juanita bonita fue otro de los grandes éxitos de la Billo’s. Es una pegajosa composición de Pietro Rodano que se haría famosa en el Caribe gracias a la versión de la orquesta de Billo’s lanzada en 1973. Juanita ha estado en las voces del bolerista caleño Raúl López, del aún más legendario director de orquesta Edmundo Arias, del argentino Leo Mattioli y del Puma, José Luis Rodríguez.
Los Cuates Castilla de Veracruz, México, compositores, cantantes y guitarristas, escribieron Cásate y Verás, un huapango cómico con el que hicieron bailar a todo el mundo. El huapango es un género musical mexicano basado en compás ternario y se interpreta con una o dos guitarras, un arpa y un violín. La Orquesta la Billo’s Caracas Boys la popularizó.
Dentro del repertorio de la orquesta Billo siempre se incluyeron los mosaicos, una combinación de ritmos y estilos agrupados en un solo fragmento. Las composiciones solían ser éxitos de años anteriores, no precisamente de la propia orquesta. El maestro Billo siempre se preocupó porque el nombre de los autores de las letras fuesen incluidos en los discos, aún cuando no pertenecieran al mismo sello disquero. El mosaico 38 lo graban Cheo, Ely y Gustavo Farrera. El pianista de la orquesta para ese tiempo fue quien se encargó de elaborarlo, solo que al maestro no le gustó la última parte y se la cambió por una conga. Este es llamado el mosaico cubano. Luego de 21 años llenos de éxitos en la orquesta y ¡48! mosaicos grabados, se retiró Cheo García.
Manuel Dagoberto Alemán Monterrey, conocido como Manolo Monterrey, fue el responsable de popularizar Caminito de Guarenas. Manolo, un cantante de música popular del género afro caribe, nacido en Santa Clara, Las Villas, República de Cuba, tenía un timbre y una dicción excelentes. Billo
se dio cuenta de su histrionismo y de su buen humor en la interpretación de sones y guarachas y por eso lo bautizó como “El ciclón antillano”. En la década de los cincuenta, Manolo interpretó los grandes éxitos La burrita de Petare y Caminito de Guarenas, de Billo Frómeta; Cuando yo diga, La esquina ‘e Las Gradillas, El Enamorao y Guarachona, original de Fidelina Hernández. Y otros temas como Abaniquito de a real, El baile del pingüino, Esto sí que está gracioso, y Papapapaya.
Textos: Hercilia Garnica
Diseño Web: Ailiceth Abreu
Diez canciones para celebrar los 100 años de Billo Frómeta
By estampasmultimedia
Diez canciones para celebrar los 100 años de Billo Frómeta
Con la muerte de Billo Frómeta se cerró una página importante en la historia musical venezolana, por cuanto su orquesta animó el espíritu nacional y le enseñó a querer no solo a la música nativa, sino también otros ritmos como la cumbia, el bolero y el merengue originario de su tierra.
- 5,448