Content Management Interoperability Services
(CMIS)
Servicios de Interoperabilidad de Gestión de Contenidos
¿Que es?
Un estándar
Nació como una iniciativa privada impulsada por grandes del negocio del ECM (IBM, Microsoft y EMC). A la iniciativa se adhirieron otros grandes peces del mismo mercado y al final terminó siendo aceptado por todos como estándar en cuanto se puso en las manos de el comité de OASIS.
¿Un estándar para qué?
Para que los sistemas de gestión de contenidos se puedan comunicar. Este estándar lo que hace es definir unos métodos de comunicación (como Web Services, REST/Atom) que pueden ser usados por los sistemas ECM.
¿Comunicarse?
- Que un sistema de gestión de contenidos se comunique con otro: A veces se requiere que desde un repositorio se publique documentación en repositorio o en un CMS (Content Management System), o que simplemente se muevan contenidos de un repositorio central a otro más pequeño y viceversa.
- Que un sistema de gestión de contenidos se comunique con otra aplicación: Aplicaciones de gestión de facturas, aplicaciones CRM, Herramientas de colaboración, BPM, aplicaciones verticales de negocio, etc. Todas estas aplicaciones producen y se nutren de contenidos que deberían estar almacenados en un UNICO sistema de gestión de contenidos y no en un repositorio perteneciente a cada aplicación distinta que tengamos en la empresa. Si no tenemos un único repositorio, significa que tendremos que lidiar con duplicidad de datos, información desactualizada, problemas de versiones, etc.
- Un sistema global de gestión de contenidos que se compone de otros sistemas de gestión de contenidos: Esto suele pasar en empresas muy grandes, con sedes en distintos países en los que cada una se ha decidido pr su propio repositorio pero existe la necesidad de que los documentos de todos los repositorios se puedan acceder desde un único punto (de vital importancia para las sedes matrices) .
¿Y cuál era el problema antes de CMIS?
Que cada repositorio hablaba su propio lenguaje y cuando querían comunicarse resultaba una torre de Babel. Conectarse con aplicaciones de negocio significaba ir dentro del código del repositorio o de la aplicación y hacer desarrollos para lograr construir un puente de comunicación entre las aplicaciones. Es decir, dinero y tiempo para las compañías.
CMIS permite acceder a los sistemas de gestión de contenidos que implementan CMIS, como Microsoft SharePoint, IBM FileNet, Documentum de EMC, y Alfresco en una forma normalizada e interoperable.
Con CMIS podemos crear aplicaciones que no tengan que limitarse a un sistema de gestión de contenidos concreto y permite asegurar el futuro de las aplicaciones desarrolladas e integradas con los repositorios con soporte CMIS.
Con CMIS podemos manejar los contenidos, metadatos de contenidos, control de versiones, contenidos de carpetas, asociaciones y transferencia de ficheros, también contempla un lenguaje de consulta, muy parecido a SQL, que permite hacer búsquedas por contenidos, metadatos, contenido de un documento, etc.
CMIS está hecho pensado en los sistemas existentes y para permitir casos uso básicos, tales como:
-
- Permite a los usuarios la creación colaborativa de contenido, por ejemplo para hacer uno o más documentos, páginas web, etc.
- Una forma de acceso a portales, con CMIS se permite visualizar y mostrar contenidos desde múltiples fuentes.
- Mashups de contenidos en sitios web, sitios web que usan CMIS pueden crear aplicaciones compuestas o integrar los datos y las funcionalidades de uno o varios repositorios.
- Búsqueda paralela contra múltiples interfaces de repositorios CMIS.
Content Management Interoperability Services (CMIS)
By Jankrloz Navarrete
Content Management Interoperability Services (CMIS)
- 705