¿Como dar cabida, desde el punto cero de un proyecto de creación e investigación escénica, a las mociones que claman -por ejemplo las articuladas por los movimientos feministas- por un cambio radical a las estructuras que nos han gobernado durante los últimos 30 años, y que invitan pensar y sentir el mundo desde otro lugar, un lugar probablemente aún no definido?

 

 

Para empezar a intentar responder esta pregunta es importante preguntarse antes, ¿Cuales son estas estructuras que han gobernado en las practicas escénicas?

 

A partir de entrevistas y encuestas a personas que pertenecen a distintas disciplinas del medio teatral, se plantean como "hegemonías":

 

En los equipos de trabajo: dramaturgo o dramaturga, director o directora, "rostros de televisión".

En los recursos escénicos o en estéticas: El texto dramático, la idea "lo dramático", los recursos visuales (Entender el diseño escénico como eso), la disposición de los teatros (edificio teatral de cámara negra). El teatro pensado para salas. Discursos teatrales, la estética teatral posmoderna.

En el ámbito de la políticas culturales (privadas y estatales). El teatro mercado y sus principios comerciales, criterios de postulación a concursos o políticas culturales del ministerio orientadas a fortalecer la industria cultural, políticas de difusión, la critica teatral. La escena teatral santiaguina, y para quienes viven en lugares más descentralizados, el teatro de las ciudades céntricas de regiones.

 

 

Un medio cultural que pone en valor -a través de la crítica, del éxito de taquilla, de los premios (sistemas de concursos y de selección curatorial)-   a las creaciones escénicas que poseen algún titulo (texto dramático) de trayectoria universal, o escrito por un autor o autora contemporánea aprobada por el circuito teatral internacional y o nacional, misma fama para el director o directora, con elencos integrados por actrices y actores que ojalá tengan un alcance mediático, y con un equipo artístico capaz de  dotar de recursos visuales la puesta en escena. Todo esto, siempre al interior de una sala de teatro. El impacto de estas producciones establecen ciertos criterios asociados al éxito, no guarda relación al volumen de producción.

 

 

A partir de ese análisis critico sobre la escena actual chilena, la presente investigación tomó  el concepto de performance sonora como soporte para el proceso de creación del proyecto María.

 

 

 

La historia del performance art en el siglo XX es la historia de un medio permisivo y sin límites fijos con interminables variables, realizadas por artistas que habían perdido la paciencia ante las limitaciones de las formas de arte más establecidas y decidieron llevar su arte directamente al público. Por esta razón su base ha sido siempre anárquica. Por su propia naturaleza, la performance escapa a una definición exacta o sencilla, más allá de la simple declaración de que es arte vivo hecho por artistas.

 

Goldberg, R. (1996) Performance ART.

Barcelona: Ediciones Destino. Pág. 9.

 

 

 

Sobre la idea de performance. (A partir de una entrevista  realizada a artista escénico Mauricio Barria, en el diario revista de la universidad de Chile sobre su texto Intermitencias)

 

 

Cuestionamiento a las representaciones hegemónicas

"La performance como mecanismo de alteración de la representación que suspende las políticas preestablecidas culturalmente, por ejemplo, la identidad femenina es construida desde determinadas políticas de la representación. Lo que hace una performance es suspender estas representaciones hegemónicas o naturalizadas para no necesariamente proponer otra, sino que simplemente para mostrar que las representaciones son hegemónicas y naturalizantes. No necesariamente la performance tiene un discurso propositivo".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El no-saber de la performance.

"A diferencia del teatro, la performance cuenta con la falla, es decir, con elementos o situaciones que no fueron previstas con antelación. (...) La performance, por su parte, está permanentemente fallando".

http://www.artes.uchile.cl/noticias/104885/performance-teatro-y-visualidad-en-libro-del-prof-mauricio-barria

 

 

 

 

 

 

La idea de performance sonora a partir del texto de Mercedes Savasta Alsina Sonidos que acontecen: La performance sonora como umbral

f

La performance sonora explota las posibilidades del acontecer del sonido. A diferencia de las artes visuales, la música como arte temporal posee una larga historia de la presencia del cuerpo en la obra (...) Con el advenimiento de los experimentalismos se expande el repertorio de operaciones que definen la figura del músico. A la vez, la voluntad de crear situaciones sonoras, más que la de “escribir música”, señala el corrimiento del interés sobre el argumento musical hacia los procesos que resultan en música. Lo que preocupa es el sonido como acontecimiento, el estar ahí. Bajo estos lineamientos se produce el cruce definitivo que conlleva la formulación de la acción sonora como una forma de arte. (...)

https://congresointernacionaldeartes.una.edu.ar/files/actas/0215.pd

 

Performance sonora :

 

Experiencia estética que a través de un dispositivo sonoro, da origen a un acontecimiento "presecializado" por un grupo de cuerpos, en un espacio y tiempo en común; a los que se invita a una vivencia multisensorial de estar en el oír.

 

 

 

 

Estar en el oír

Estar en el oír.


“Según Gernot Böhme (filosofo), normalmente, ‘el yo no se pierde en el oír y se guarda a sí mismo, en tanto que deja las voces, tonos y ruidos, a la distancia de sus fuentes, saltándose así la experiencia intermedia’. Pero dice que lo característico en voces, tonos y ruidos es que ‘pueden ser separados o ellos mismos se separan de sus orígenes’. ‘En un oír, si el tono, voz, y ruido no remite (salta) al objeto (y persona) de donde procede, el oyente percibe voz, tono o ruido como modificación del espacio de su propia presencia (…) quien oye así está arriesgadamente abierto, se deja ir a lo lejos y, por lo tanto, puede ser afectado por sucesos acústicos.(…) oír es un ‘estar fuera de uno mismo, pero precisamente por eso puede ser la feliz experiencia de sentir que está en este mundo.


Goebbels, H. (24 de abril de 2008). Nuevas formas teatrales. Conferencia. Goethe-Institute. (audio en conferencia). Recuperado de:

https://www.goethe.de/ins/es/lp/kue/the/ntf/esindex.htm

"Habría, al menos de manera tendencial, más isomorfismo entre lo visual y lo con­ceptual, aunque solo fuera en virtud de que la morphe, la «forma» implicada en la idea de «isomorfismo», se piensa o se aprehende desde el comienzo en el orden visual. Lo sonoro, al contrario, arrebata la forma. No la disuelve; mas bien la ensancha, le da una amplitud, un espesor y una vibracion o una ondulación a la que el dibujo nunca hace otra cosa que aproximarse. Lo visual persiste aun en su desvanecimiento, lo sonoro aparece y se desvanece aun en su permanencia."

 

Jean Luc Nancy, A la escucha.

En el ámbito de lo sexual, comúnmente, la penetración puede ser entendida como el acto de entrar en el cuerpo de un otro, otra, u otre; pero si al salir de nuestras casas también estamos entrando a un afuera, es decir, ese punto en donde salir y entrar se conforman en sinónimos pues nombran lo mismo, ¿hasta que punto penetrar no es otra cosa que ser penetrado, penetrada, o penetrade? La ruptura sobre la dominación fálica es evidente, pues lo más concreto que tiene esa hegemonía es la administración de la disposición a leer y ordenar las cosas de esa forma: hacer caso de la parte que penetra -penetrante- y hacer caso omiso de la penetrante-penetrada.

 

Bajo la misma forma lógica, la acción de oír podría ser entendida como una acción pasiva puesto que no habría oír sin algo que suena. Justamente, estar en el oír propone ingresar en una dimensión en donde se podrían diluir los pares binarios, de acción-reacción, o pasivo-activo, pues este estar puede otorgar la posibilidad sinonímica de entrar y salir. Estar en el oír puede aparecer como un espacio común de constantes entradas y salidas en los cuerpos, que se pierden en un accionar continuo, en donde el decir, el sonar, el ruido, y justamente el oír, desembocan en un cauce de una misma corriente, tal vez liquida como la del sentir. Estar en el oír es volver a fundir los cuerpos como ancestralmente lo estaban.

Los canacos no conciben al cuerpo como una forma y una materia aisladas del mundo: el cuerpo participa por completo de una naturaleza que, al mismo tiempo, lo asimila y lo cubre. El vinculo con lo vegetal no es una metáfora sino una identidad de sustancia.

 

 David le Breton, Antropología del cuerpo y modernidad.

 

MARÍA,

 

es un proyecto de creación escenica que a través de una investigación  sonora invita a un estar en el oír, dando volumen y presencia a actos de violencia que habitualmente quedan en silencio.

 

En este caso sobre a la situación de encierro que sufren algun_s menores de edad al interior de sus casas.

 

 

Formas que ha tomado el proceso

Boceto de escenografía

Gabriela Torrejón.

La escena de adentro

La escena de afuera

Puedes hacer click sobre el titulo y te llevará a un registro donde se explica el dispositivo espacial.

Voces: Natalia Valladares - Isidora Khamis -  Coca Miranda / Dramaturgia: Carla Zúñiga / Tratamiento sonoro : Daniel Marabolí / Imágenes y edición de video: José  Jimenez / Dirección: Juan  Peragallo

2. Video sonoro para ser presenciado a través de una plataforma digital.

3. Performance sonora multimedial.

María, en el contexto del presente magíster, me está permitiendo entender la práctica artística como una energía que transmuta, y se mueve en torno a lo que va haciendo "sentido" a nuestro grupo de trabajo. Hoy, a través del desarrollo de materialidades escénico-sonoras, pero que más allá de ellas, ese "sentido" puede tomar muchas formas.

Es como volver al estado más bruto del ser artista, tal vez lo contrario a ser un especialista en una disciplina determinada. La práctica artística como una práctica en abrir dimensiones que hagan sentidos.

fin

Exámen Final de MPAC

By juanperagallo

Exámen Final de MPAC

  • 71