Lenguaje 4B

Marvel Moreno

12/05/2023

Tema. Marvel Moreno

Objetivo. Comprender las inquietudes escriturales de Moreno y propone análisis de lectura relevantes.

"En un mundo sin amor solo existen relaciones de poder"

Socialización reto

En un contexto en  el que el evolucionismo se ve reducido al oportunismo y a la supervivencia del más hábil y del más fuerte, Marvel Moreno crea una red de aproximadamente 260 personajes entrelazados en una saga multifamiliar proyectada en un arco temporal de ciento cincuenta años que abraza tres generaciones y en un ámbito espacial que ve implicados dos continentes.

Fabio Rodríguez Amaya

En diciembre llegaban las brisas

Relaciones de poder

Según Rodríguez Amaya, los siguientes tres grupos modelan las relaciones de poder en En diciembre llegaban las brisas:

1. El poder que se manifiesta a través de estereotipos religiosos, ideológicos o culturales.

2. El poder que se expresa por medio de la pirámide social o sea por la conformación y la segmentación en grupos definidos y diferenciados de porciones de la sociedad, que privilegian y discriminan a determinados grupos económicos.

3. El poder que se manifiesta en la dimensión intelectual gracias al uso coercitivo del pensamiento y la palabra.

Algo tan feo en la vida de una mujer de bien

¿Qué es ese "algo tan feo" en Laura?

¿Cuál es la relación de poder en el cuento? ¿De qué manera y sobre quién se ejerce?

Ese miedo ancestral al sexo que domina y desintegra, a la mujer que puede controlarlo. Ernesto la había despojado de todo, incluso del poder que a pesar de sí misma iba a ejercer sobre él por el simple hecho de ser mujer. Y cuando lo logró, cuando la convirtió en el receptáculo donde él se masturbaba respetablemente, ella lo había odiado. En cierta forma lo odiaba aún: jamás llegaría a perdonarle que hubiera usado su cuerpo de aquel modo, ignorando, destruyendo su feminidad.

Construcción minuciosa de imágenes

Oriane, tía Oriane

Las descripciones y creación de imágenes no están allí únicamente como una herramienta narrativa, sino que su minuciosidad evidencia su intencionalidad

El mar

La casa

El jardín

El desconocido

Los dibujos de tía Oriane atraían a María, se adormecía mirándolos. Había una magia en aquella infinita reiteración de formas, un anzuelo en el lápiz que subía y bajaba como la aguja de un tejido. Su tía seguía invariablemente el mismo orden trazando primero hileras de círculos, y dentro de cada círculo

 A aquella hora, envuelto todavía en la bruma, el mar era sólo una franja de plata cruzada por pájaros solitarios que emitían un chillido destemplado en el cielo antes de descender en línea oblicua y hundir el pico en el agua, alejándose después, casi sobre la cabeza de María, con un pez que se debatía desesperadamente.

Esperando la desolación que en el fondo de su alma deseaba para aquel lugar —y que llegaría tres años después de su muerte cuando el mar ganó la playa y más tarde el jardín, y lentamente destruyó la casa— tía Oriane aprisionaba el pasado conservado tenazmente en el gran salón y el comedor, pero sobre todo, en aquella habitación del segundo piso que había elegido para ver correr las tardes dibujando figuritas en las hojas de un cuaderno.

Misterios sobrepuestos

Hábitos

Recuerdos

La gaveta de tía Oriane

Los ruidos de la casa como una forma de construirla y darla a conocer

Así, de ese modo impreciso, los ruidos llegaron al jardín de tía Oriane. No se detuvieron allí: fueron invadiendo la casa gradualmente adentrándose a lo largo de corredores y pasillos. Se oían de pronto bajo la escalera, detrás de las cortinas; corrían por el cielo raso confundidos con la brisa y el sisear de las acacias.

Fue entonces, limpiando una argolla, cuando le pareció sentir a su espalda un crepitar de ramas secas. Después oyó un crujido. Volteó a mirar y sólo encontró el muro del jardín, las inmensas acacias abiertas en flores amarillas: así que imaginó una iguana correteando al sol y sin pensarlo más siguió limpiando el columpio.

Porque en el aire y en el mar estaban ellos, sombras obscuras, figuras enlutadas vagando entre los árboles, siluetas de jinetes con capas negras como las que había en los armarios de tía Oriane. Escondidos en las cosas sin deseo distinto que el de verla, buscándola. Ella tenía algo que nadie más tenía, sus ojos brillaban, sus trenzas reflejaban el sol.

Cierre

Piensa en una relación de poder.

Escribe un texto creativo en el que sea explícita esa relación, pero al mismo tiempo haya un tratamiento creativo de la palabra.

Extensión: 100 palabras.

Reto

1. Lee "Flores guardadas" y "Miel" de Tomás González.

2. Escribe un texto expositivo en el que expliques la forma en la que percibes "el dolor", "la belleza" y "la levedad" en estos cuentos.

- El texto debe tener introducción, desarrollo y conclusión como lo muestra la estructura.

- Usa citas textuales.

2023-1. Lenguaje 4B. Marvel Moreno.

By leidysilva23

2023-1. Lenguaje 4B. Marvel Moreno.

  • 372