Historias de UX para transmitir diseño
¿Qué es una historia de UX?
Según la definición de Norman Nielsen, “una historia de UX es una explicación de los hechos desde el punto de vista del usuario en la que los hechos en la historia muestran la evolución de la experiencia”.
Una historia de UX exitosa tiene que provocar emoción y trascender la cultura y el nivel de conocimientos. Puede describir tanto una situación actual como algo que pueda pasar en el futuro.
Los elementos que debe tener una historia de UX son:
- Usuario: tiene que haber un usuario que la protagonice y con el que empatice quién la escuche y que tenga unos rasgos definidos.
- Objetivos y motivación del usuario: los objetivos y la motivación del usuario en la historia tienen que ser claros y adaptados al usuario. No es lo mismo un adolescente que una persona mayor al usar un app online de un banco, ni necesitarán los mismos servicios.
- Contexto: para que una historia sea completa tenemos que conocer el contexto donde está el usuario. No es lo mismo la UX en una gran ciudad con buena conexión móvil que en un pueblo pequeño sin 3G al contar una historia de UX.
Los elementos que debe tener una historia de UX son:
- Trama: toda historia tiene que tener una trama que explique una serie de eventos y situaciones en una línea temporal. Lo normal es que los eventos generen subidas y bajadas que acaben en un clímax de la historia.
- Enseñanza: la enseñanza tiene que ser el eureka de la historia, donde expliques algo a tus oyentes que digan, ¿cómo no se nos ha ocurrido antes algo así? Es entonces cuando tu cliente ve el porqué del diseño elegido y le parece obvio.
- Espectáculo: con espectáculo nos referimos a la parte visual que acompaña a la historia
¿Cómo conseguimos una buena historia de UX?:
- Mantén al usuario en el centro de la historia: una historia de UX tiene que hacer que el cliente empatice con los usuarios.
- Discute temas que no los hablarías directamente
- Facilitar la comprensión y la memoria: las historias facilitan la asimilación de asuntos complejos y facilitan también recordar lo que se ha aprendido con ellas.
- Preparar el escenario para persuadir y llamar a la acción: cuando sumerges a la audiencia en la historia, los personajes y la trama, puedes ser más persuasivo y aprovechar para generar confianza para vender.
Si tenemos un usuario y unos objetivos, tenemos que construir una historia alrededor con el resto de elementos, ya que esos son los más rudimentarios.
Story Telling
By mawetec
Story Telling
- 285