ARTES GRÁFICAS


Finalización de archivos para impresión
Cómo preparar tus archivos para impresión, es decir un arte final.

Una vez que tenemos el aprobado de nuestro diseño o si te pasan un diseño para crear el arte final debes revisar los siguientes pasos:
- 1. Confirmar las medidas del archivo
- 2. Dejar sangrado en el documento
- 3. Perfiles y modos de color
- 4. El negro y las tintas especiales
- 5. Tamaño y resolución de las imágenes
- 6. Revisar vínculos a tipografías, imágenes y gráficos
- 7. Revisar marcas de hendido y troquel
1. Confirmar las medidas del archivo
Es un paso que parece a priori una obviedad, ya que si hemos creado el archivo debería ser el tamaño correcto, pero ¿estás seguro que es la medida correcta? ¿Te han cambiado el formato en algún momento del proceso? ¿Tenías el documento la unidad de medida correcta? Todas estas preguntas se hacen más necesarias si tú no has sido el que ha creado el archivo y te han convertido por tanto en el “artefinalista”.


2. Dejar sangrado en el documento
Cuando prepara para impresión tienes que tener en cuenta que se imprime en pliegos o rollos de papel que luego pasan por una guillotina, la cual les da el tamaño final lo que permite una impresión «al borde», aquí surge la necesidad de dejar un margen de sangrado por si hay un desfase en el corte.


Márgenes de sangrado recomendados, salvo otras indicaciones de fabricante o cliente:
- 2 o 3mm en pequeño formato
- 5 y 10 mm en gran formato, tamaños superiores a A0 (841 x 1190 mm)
- En el caso de vinilos y dada su naturaleza con cierta elasticidad para la colocación algunas piezas necesitan un margen superior, por lo que en este caso es más importante si cabe tener las medidas necesarias.
3. Perfiles y modos de color
Lo perfecto es consultar con la imprenta o fabricante en que perfil de color trabaja para crearlo en ese mismo perfil o en el caso de ya tenerlo diseñado ser nosotros los que hagamos el cambio y hacer los ajustes necesarios si lo vemos necesario.
Hoy por hoy el perfil más habitual en España y Europa es el Fogra 27. En caso de no tener acceso a la información este es un boleto ganador.

Nos debemos asegurar también de que todos los elementos gráficos que componen el diseño estén en el modo de color CMYK (Cyan, Magenta, Yellow y Key Black) y no en RGB (Red, Green y Blue) .
4. El negro y las tintas especiales
El negro
El negro, salvo excepción, es la última capa de color que se aplica y deberemos asegurarnos de que se aplica como necesitamos ya sea canal único o sobreimpreso.
Negro sobreimpreso: Cubrirá todo lo que haya debajo, lo que le dará pequeños matices de color por influencia de los tonos que haya debajo.
Canal propio: Donde haya negro se eliminarán los demás, siendo el único color en esa área y dándole más uniformidad.

Tintas UV
Son tintas especiales, que se aplican al final, son las responsables barnices, metalizados, fosforescencia y/o relieves. Es necesario indicar que zonas van a estar cubiertas por una tinta plana en el mismo archivo o en una página adjunta (consultar con nuestra imprenta) con el nombre adecuado permitiendo que el impresor sepa qué tipo de tinta queremos. Lo añadiremos también en observaciones o en el email para asegurarnos.

5. La resolución de las imágenes
Además de estar en el formato de color adecuado es necesario revisar que las imágenes tengan la resolución adecuada para el formato del que hablamos. Para ellos resvisaremos los ppp (puntos por pulgada) que tiene.

Pequeño formato
En el caso de pequeño formato, lo que implica que se van a ver de cerca, debe tener una resolución de 300 ppp, todo lo que sea inferior a eso nos va aproximado a pixelados, desenfoques y borrones.
Ejm: Tarjetas, flyers, trípticos, carteles…
Gran formato
Ocurre como con el puntillismo, al verse de lejos nos permite usar una resolución menor y con 100 ppp o incluso a 60 ppp tendríamos suficiente. Además el peso del archivo será más manejable para usuarios y máquinas.
Ejm: Vallas, Mupys, Lonas para fachadas…
6. Revisar vínculos a tipografías, imágenes y gráficos
Tipografías
De nuevo tenemos que diferenciar según el tipo de trabajo:
Pocas páginas o poco texto
Aquí lo más seguro es trazar las fuentes, así evitamos al 100% que cambie la composición y el diseño.

Múltiples páginas o mucho texto
Si el documento es muy extenso como una revista, un libro o un catálogo, es más sensato incrustar o adjuntar las tipografías y pasárselas al impresor, que trazar todo el archivo.
Imágenes y gráficos
Al igual que los textos tenemos la opción de incrustar la imágenes y por tanto al ser parte del archivo en la imprenta podrán verlas sin problema.
Si el archivo es muy grande, con muchas imágenes y elementos gráficos, para hacer más manejable el archivo es mejor vincularlas y empaquetarlas para enviárselas al impresor si fuera necesario.
7. Marcas de hendido y troquel
Las marcas de hendido son unas líneas discontinuas con las que indicamos por dónde va a doblar nuestro documento, ya sea un tríptico o una caja, es importante que esté bien calculadas para no llevarnos sorpresas con las perdidas de espacio en el recorrido.
Ejm. Un tríptico tendrá la pala interior más pequeña para que al doblar no se curve.


EJERCICIO No.1
Realizar un ejemplo real en Adobe Illustrator y Adobe Pohotohop de los puntos vistos anteriormente.
ARTES GRÁFICAS
By santiagodvlpr
ARTES GRÁFICAS
- 76