Accidentes de tráfico, asignatura pendiente

En 25 años 98.797 personas han perdido la vida en las carreteras españolas y 535.018 han resultado heridas graves. En total, 2,2 millones de accidentes con víctimas desde 1993.

¿Cómo ha evolucionado la tendencia de los accidentes en nuestras carreteras? ¿Cómo inciden las reformas que se han realizado en la Ley de Tráfico, Reglamento de Circulación y Código Penal? ¿Se siguen concentrando en época estival? ¿Y en relación a los demás países europeos quien registra mayor siniestralidad?

Datos y respuestas en un reportaje de STORYDATA

Julio 2018

En los años 70, un turismo en España podía conducir por las vías rápidas sin límite de velocidad, sin obligación de llevar el cinturón de seguridad y con la posibilidad de consumir alcohol sin los parámetros restrictivos actuales.  No fue hasta 1992 que se fijó la velocidad a 120 km/h en autopistas y autovías, el cinturón de seguridad pasaba a ser obligatorio para todos los integrantes del automóvil y las motos debían circular con casco.  

En 1989 se registró el máximo histórico de 5.940 muertos en vías interurbanas  (a 24 horas del accidente). Desde entonces estas muertes han descendido en casi un 80% (1.198 fallecidos en 2017 según datos provisionales).

A lo largo de estos casi 60 años, han sido muchas las reformas que se han ido sucediendo en las dos normativas principales que atañen a la seguridad vial: la  Ley de Tráfico y el Reglamento General de Circulación.

El éxito de este importante descenso es fruto de un cúmulo de reformas a la normativa, del endurecimiento de las sanciones (también reflejadas en el Código Penal), de la obligatoriedad de elementos de seguridad que antes eran optativos en los vehículos (ABS, Airbag), del incremento de la vigilancia vial (rádares, controles), de las campañas en los medios de comunicación,  ... Algunos de ellos se recogen en la gráfica de la serie histórica 1960-2018 donde se observa que las dos principales medidas que han supuesto un descenso importante en el número de fallecidos han sido:

          - La obligatoriedad del cinturón de seguridad para todos los integrantes (1992),

          - Y la entrada en vigor del Permiso Por Puntos (2006).

Pero desde 2013 se ha producido un estancamiento del número de fallecidos. ¿Estamos entonces ante un necesario cambio de modelo?

Ante los diferentes datos disponibles en la serie histórica 1993-2016 observamos que el número de accidentes con víctimas se ha mantenido estable a lo largo de los últimos 25 años con una media de 92.055 accidentes (102.362 en 2016) a pesar de que el parque automovilístico se ha casi duplicado (de 17,8 vehículos en 1993 se ha pasado a 32,1 en 2016).

Pero en los últimos años se observa que la tendencia se incrementa en el número de accidentes y víctimas. No obstante, este incremento se produce especialmente en los heridos leves y se estanca el número de fallecidos y heridos graves.

  En 25 años se ha conseguido disminuir drásticamente la gravedad de los accidentes

Los turismos son los que han registrado el mayor número de accidentes con fallecidos en toda la serie histórica, concretamente en 2016 representan el 43% de este tipo de víctimas -siendo el grupo que representa el 71% del parque de vehículos-, seguido de los peatones con un 22% y las motocicletas -que representan un 10% de los vehículos totales- con un 19% de las víctimas fallecidas.

  Turismos, peatones y motoristas lideran las muertes en las carreteras españolas

Texto análisis

  Análisis año 2016

  Comparativa con Europa

Accidentes de tráfico, asignatura pendiente

By Storydata

Accidentes de tráfico, asignatura pendiente

  • 436
Loading comments...

More from Storydata