COLTAN

el mineral de la muerte

¿Qué es el coltan?

“El coltan no es realmente ningún mineral establecido.Corresponde a la contracción de dos minerales bien conocidos: la columbita, y la tantalita, Estos óxidos constituyen una solución sólida completa entre ambos minerales; son escasos en la naturaleza y un claro ejemplo de cómo el avance tecnológico contribuye a que materiales considerados simples curiosidades mineralógicas sean cruciales debido a sus nuevas aplicaciones

PROPIEDADES

  1. Superconductividad. Su capacidad para conducir la corriente eléctrica con muy baja resistencia

  2. Capacidad ultrarrefractaria. Su gran resistencia a las altas temperaturas

  3. Función de capacitor. O acumulador de carga eléctrica hasta el momento de ser usada 

  4. Resistencia a la corrosión

Usos

Del coltan se extrae el tantalio y el niobio utilizados en distintas industrias de aparatos eléctricos, centrales atómicas, misiles, fibra optica y otros, aunque la mayor parte de la producción se destina a la elaboración de condensadores y otras partes de los telefonos.

Se aplica en la construcción de baterías cada vez más pequeñas, permitiendo que su carga dure mucho más tiempo. Y, como anécdota, decir que, en su día, la compañía japonesa Sony tuvo que aplazar el lanzamiento de su Playstation 2 por no contar con coltan.  

 

Es extraido a través de procesos primitivos similares a cómo se extraía el oro en California alli por 1800. Docenas de hombres trabajan excavando grandes agujeros en hileras para sacar el coltan del subsuelo. Los trabajadores entonces echan agua y el lodo formado lo vierten a grandes tubos de lavado, logrando que el metal se deposite en el fondo debido a su alto peso. Un buen trabajador puede producir un kilo de coltan en un dia. La extracción de coltan está bien pagada en el Congo. La media de un trabajador congolés son 10$ al mes, mientras que un currante del coltan puede conseguir de 10$ a 50$ a la semana.

¿Cómo se extrae el coltán?

Reflexionemos

Coltan

By tecno1batx

Coltan

Algo que quizás no sabías

  • 236