Ácaros

Los ácaros son uno de los grupos más antiguos de animales terrestres; se conocen fósiles del Devónico inferior, hace unos 400 millones de años.

Hay ácaros en medios terrestres y acuáticos, incluso en el medio marino.

Son en su mayoría depredadores, pero los hay fitófagos, detritívoros y parásitos; las garrapatas son hematófagas y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas.

Algunos ácaros tienen impactos negativos, incluso con implicaciones económicas, al ser parásitos de plantas, de animales (como las garrapatas de las abejas melíferas del género Varroa) y del ser humano (como el ácaro arador de la sarna), o el ácaro del polvo (Dermatophagoides farinae) causante de alergias.

Los ácaros son pequeños, con larvas hexápodas (de seis patas), y tres estadios ninfales de ocho patas (el ciclo está abreviado en grupos derivados).

 

El cuerpo está dividido en dos tagmas o regiones. La región anterior, llamada gnatosoma en los ácaros parasitiformes y proterosoma en los acariformes, es pequeña y está delimitada posteriormente por una sutura;

Filogenia

 

La mayor parte de los especialistas reconocen tres grandes linajes de ácaros, los acariformes, los opilioacariformes y los parasitiformes, aunque los nombres utilizados para referirse a estos grupos han variado considerablemente.

Artrópodos Generalidades

Text

Los ácaros son un grupo megadiverso. Su origen y filogenia siempre han sido aspectos debatidos
por los especialitas ya que la multitud de formas, colores, hábitos, morfología y comportamientos
son extremadamente variables.

La más antigua referencia de los ácaros viene de Homero (850
a.c.), cuando en la Odisea relata sobre el regreso de Ulises, hay una frase que dice textualmente
“allí estaba Argos (el perro) cubierto de garrapatas”. Aristóteles hace mención de Akari (singular)
palabra griega que significa polilla, de ahí paso al latín Acari (plural) y a acarus (en singular)
(Hoffmann y López- Campos, 2000).

Los ácaros y las garrapatas se distinguen de las arañas a través de la siguiente clave:

1. Las piezas bucales están insertadas anteriormente en el cefalotórax, el cual está compuesto por la fusión de la cabeza y los segmentos toráxicos y qué se conecta a la porción
abdominal por un pedicelo estrecho; patas insertadas en el cefalotórax...................... Subclase Araneae.


2. Las piezas bucales están encerradas en la parte anterior de un discreto gnathosoma; las
patas se insertan en el podosoma (segmento del cuerpo después del gnathosoma) fusionado
con el segmento posterior (opisthosoma)
para formar el idiosoma................................ Subclase Acari

Figura 2. Vista dorsal de un arácnido (araña).

Morfología externa.

su tamaño oscila entre 0.2 y 1 mm.

su forma (globosos, ovalados, elípticos, vermiformes) (Figura 3).

colores desde amarillo pálido hasta tonos
intensos de verde, pasando por naranja, pardo a rojo negro.

 

 

Figura 3. Diferentes forma del cuerpo de los ácaros (Acariodea, Teranichoidea y Eriophoidea)

Como en otros artrópodos el integumento (Tegumento) de los ácaros, consiste básicamente de
una capa de células epiteliales, la hipodermis y capas esclerosadas de secreciones (Baker y
Wharton, 1964).

Los pedipalpos, segundo par de apéndices, con función quimiosensoriales y termotaxis
(movimiento frente a estímulos directos), en los ácaros más evolucionados nunca están divididos
en más de 6 segmentos y se nombran como los de las patas, en general son mas pequeños que los
quelíceros (Figura 4).

Patas.

 

En estado larval casi todos los ácaros poseen tres pares de patas y cuatro pares en los
siguientes estadíos; en Eriophyoidea todos sus estadíos tienen dos pares. Además de su función
caminadora pueden servir para nadar, sensorialmente y para la cópula. La terminación puede ser
de diferentes formas y estar constituida por el aparato empodio-ambulacral, terminar en uña o
garra.

Taxonomía

Hábitats y hábitos alimenticios.

Iraola (1998), clasificó los ácaros según su forma de vida en:

 

 

  • Ácaros de forma de vida libre (no parásitos)

 

  • Especies fitófagas.

 

  • Especies micófagas.

 

  • Especies saprófagas.

 

  • especies parásitas

Especies depredadoras.

Normalmente tienen patas largas, escudo dorsal bien desarrollado y son de movimientos rápidos. Abundan estos depredadores entre los Mesostigmata y Prostigmata.

1.- En el suelo. Viven en la superficie exterior del suelo (musgos, humus y excrementos de los animales). Se alimentan de pequeños artrópodos y nematodos.

 

2.- En las partes aéreas de las plantas. Depredan especialmente sobre ácaros fitófagos y otros artrópodos.

3. En productos almacenados.

 

Son ácaros de pequeño tamaño, poco
esclerotizados que se mueven rápidamente. Depredan especialmente sobre los ácaros que se alimentan de los productos almacenados. Como en los casos anteriores pertenecen a los Mesostigmata y Prostigmata.

4. En el litoral marino y zona intersticial.

 

Se alimentan de los invertebrados que acuden a alimentarse de los cúmulos de materia orgánica que se forman al retirarse la marea. Son Mesostigmata y Prostigmata.

5. En el agua.

 

Los ácaros acuáticos pertenecen, casi en su totalidad, a los Prostigmata agrupándose en la cohorte Hydrachnidia. Son ácaros relativamente grandes de colores muy llamativos. Es bastante común encontrar en sus patas largas sedas "nadadoras". Se alimentan de otros ácaros, pequeños crustáceos, isópodos e insectos. Existe una familia, Halacaridae, que ha colonizado los mares.

Especies

fitófagas

 

1. Subterráneas.

Son las que se alimentan de raíces o bulbos, perforando las células y absorbiendo el contenido, o triturando el tejido con los quelíceros. Se trata de ácaros poco esclerotizados, de patas cortas y movimientos lentos. Pertenecen, generalmente a los Astigmata y Oribátidos.

 

2. En las partes aéreas de las plantas.

Suelen tener los quelíceros modificados en forma de estilete. Se alimentan introduciendo el estilete en las células epidérmicas de la planta y succionando el contenido. Son de movimientos lentos o muy lentos, poco esclerotizados. Pertenecen al suborden Prostigmata. En algunos casos (familia Tetranychidae) emiten seda, con la que forman verdaderos "nidos".

 

3. En productos almacenados.

 

Se alimentan tanto de los productos como de los hongos que pueden crecer en ellos. De color blanco o translucido, tienen forma redondeada, patas cortas y movimientos lentos. Pertenecen al suborden Astigmata.

Especies

micófagas

 

Muchas especies de ácaros de todos los tipos (excepto los Ixodida) se alimentan de hongos, incluso ácaros que son depredadores. La frontera entre este tipo de ácaros y los saprófagas , no siempre es clara.

Especies

saprófagas

 

Como en el caso anterior, en la mayoría de los subórdenes existen representantes en esta categoría, aunque la mayor parte pertenecen a los Oribatida.

 

Desempeñan un papel importantísimo en la descomposición de la materia orgánica y en el reciclaje de los nutrientes. Existen tres categorías que cubren la mayor parte de la materia orgánica:

https://youtu.be/EF8GyG9t5XU?t=14

1. Los macrofitófagos

que se alimentan de materia vegetal muerta y madera

 

2. Los microfitófagos

lo hacen de hongos, bacterias y algas

 

3. los panfitófagos

que no muestran una especialización clara.

Especies coprófagas

y necrófagas

Además de los ácaros que acuden a los excrementos y cadáveres para alimentarse de otros artrópodos (depredadores), algunas especies de los subórdenes Oribatida y Astigmata, son capaces de alimentarse de ellos. Especialmente importantes son los que se alimentan de los insectos del suelo muertos.

Especies foréticas

 

Excepto en los Oribátidos la foresia sobre artrópodos es común entre los ácaros, habiéndose desarrollado en muchas especies estructuras especiales para asirse al hospedador, como por ejemplo ventosas. En algunos casos la relación es más íntima que el simple transporte, pudiendo alimentarse de los excrementos, de sustancias que se fijan a la quitina o incluso robar el alimento de su hospedador.

Especies

parásitas

1. Ectoparásitas de vertebrados.

 

Muchas especies de ácaros de todos los grupos (excepto Oribátidos) son parásitos de vertebrados, destacando la totalidad del suborden Ixodida (las garrapatas), aunque también pertenecen a esta categoría muchos Mesostigmata y Prostigmata.

 

Se les ha encontrado en murciélagos, armadillos, pájaros, marsupiales, reptiles, roedores, primates... Se pueden alimentar de sangre, linfa, secreciones sebáceas, pelo, plumas o tejidos.

2. Ectoparásitas de invertebrados.

 

Pertenecen a los Prostigmata y Mesostigmata. Es posible encontrar ácaros que son parásitos en estadio larvario únicamente, mientras que los adultos son depredadores. Otros lo son toda su vida. El rango de hospedadores es muy amplio, incluyendo moluscos, arácnidos y la casi totalidad de los ordenes de insectos.

Especies endoparásita

 

1. Endoparásitas de vertebrados. Pertenecen a los Mesostigmata y Astigmata, principalmente. Se distinguen por una reducción en la esclerotización. Existen ácaros que viven exclusivamente en las cavidades nasales o pulmones de pájaros y mamíferos (tanto marinos como terrestres y murciélagos), en el tejido subcutáneo de mamíferos o incluso se ha encontrado una especie que coloniza el interior del estomago de los murciélagos.

 

2. Endoparásitas de invertebrados.

 

Existen poco grupos de ácaros, limitándose a los Mesostigmata y Prostigmata. Destacan, por su importancia económica, los que parasitan a las abejas, situándose en la cavidad protorácica (Prostigmata, Acarapidae; Mesostigmata, Varroaidae). Otros organismos parasitados son ortópteros, himenópteros, lepidópteros, esponjas, crustáceos....

Ácaros

By Tuxtla Nauta