Lenguaje 3B1

Ciencia ficción en Latinoamérica

08/05/2023

Tema. Ciencia ficción en Latinoamérica.

Objetivo. Analizar las características formales de la ciencia ficción y establecer una relación con el contexto de la época en que fueron escritos.

Socialización del reto

La ley de la calle

Reto de inicio

Después de sintonizar nuestro canal privado, Margaret y yo hablábamos, celebrando la profunda paz de nuestros lechos conyugales. Luego llámabamos a los niños y mirábamos como jugaban en sus cuartos, y quizá los sorprendíamos con la promesa de una visita al parque o al circo.

      Todas esas actividades, desde luego, al igual que nuestra propia vida familiar, se las debíamos a la televisión. En esa época ni yo ni nadie había soñado con la posibilidad de encontrarse con otro personalmente. En realidad existían todavía, aunque casi nunca se las invocaba, ordenanzas antiquísimas que lo impedían: encontrarse cara a cara con otro ser humano era un delito punible (ante todo, y por razones que entonces no pude entender, encontrarse con un miembro de la propia familia).

Mi propia crianza, mi educación y mi ejercicio de la medicina, mi noviazgo con Margaret y nuestro feliz matrimonio, todo ocurrió dentro del generoso rectángulo de la pantalla del televisor. Naturalmente, de la inseminacion de Margaret se ocupó AID y, como todos los niños, el único contacto que David y Karen tuvieron con su madre fue durante su breve vida uterina. Eso, no hace falta decirlo, enriquecía inmensamente, en todo sentido, la experiencia humana. De niño me había criado en el jardín de infantes del hospital, ahorrándome así todos los peligros psicológicos de una vida familiar físicamente íntima (para no mencionar los riesgos, estéticos y no estéticos, de una higiene doméstica compartida). Pero lejos de estar aislado, me encontraba rodeado de compañía. En la televisión nunca estaba solo. En mi cuarto me entretenía durante horas jugando alegremente con mis padres, que me miraban desde la comodidad de sus casas y alimentaban mi pantalla con un sinnúmero de juegos de video, dibujos animados, documentales sobre la vida silvestre y seriales de sagas familiares que en conjunto me abrieron el mundo.  

Mis cinco años de estudiante de medicina pasaron sin que necesitase nunca ver a un paciente en persona. Adquirí mi experiencia sobre anatomía y fisiología en la pantalla del ordenador. Técnicas avanzadas de diagnóstico y de cirugía eliminaban toda necesidad de contacto directo con una enfermedad orgánica. La cámara, con sus exploradores de rayos infrarrojos y de rayos X, sus instrumentos de diagnóstico computerizados, descubrían mucho más que cualquier ojo humano solo.

(...)

Mi primer encuentro con Margaret tuvo lugar cuando ella me llamó durante una atareada mañana de operaciones.

Al echar una mirada a lo que todavía se conocía con nostalgia como «sala de espera» –la muestra visual donde se proyectaban breves perfiles fílmicos de los pacientes del día– habría comúnmente postergado para el día siguiente a cualquier paciente que se hubiese presentado sin una cita. Pero me sentí inmediatamente impresionado, primero por la edad de esa joven –parecía andar cerca de los treinta– y luego por su notable palidez. Bajo un pelo rubio cortado casi al rape, los ojos pocos brillantes y la boca delgada ocupaban un rostro casi ceniciento. Comprendí que, a diferencia de lo que ocurría conmigo y con todos los demás, ella no usaba maquillaje para las cámaras (...).

Ciencia Ficción

Literatura, arte y cine - Década de los 60

Aparece gracias a la traducción de múltiples revistas anglosajonas que abordaban producciones de ciencia ficción.

Este tipo de literatura, en EEUU, pretendía acercar el conocimiento científico a las masas:

-Conocimiento de las ciencias.

-Uso desmesurado de la tecnología.

(Arella, 2015)

En Latinoamérica hay un desapego por la validación científica 

Diferencia en tanto desarrollo económico y científico 

"La ciencia ficción es crear mundos y situaciones verosímiles a través de dispositivos tecnológicos y complejos industriales, pero que introducen situaciones de acción, suspenso y en ocasiones terror, dada la posibilidad con la que la imaginación distorsiona la realidad de las tecnologías"

Características

  • Se encuentran elementos de hibridez cultural.

  • Critica política.

  • Ansiedad tecnológica (ya no centrada en los robots sino en cómo actúan los consumidores de tecnología).

  • Dialogo entre la ciencia hegemónica y los discursos de identidad latinoamericana.

Sentimiento de angustia ante algo desconocido, vulnerabilidad a industrialización de la sociedad.

Utopía vs. Distopía

  • Lugar que no existe.

  • Se representa una sociedad perfecta en donde todo transcurre con armonía.

  • En el caso de la ciencia ficción hay una relación estable entre la sociedad y la tecnología.

  • Antónimo de utopía.

  • Representa una sociedad imperfecta y corrupta.

  • Suele representar una sociedad en la que la tecnología afecta el modo de vida.

Tomado de. Martorell, 2015.

Cierre de clase

Vamos a observar algunas escenas de la película El quinto elemento (1997).

Escribe un pequeño texto en el que expliques qué características de la ciencia ficción se ven, si crees que se muestra una utopía o una distopía y cuál crees que es la crítica que desarrolla.

Escribe un texto ficcional en el que hables desde la perspectiva de uno de los personajes, debes hacer explícita una crítica al mundo en que vive tu personaje. La crítica debe hacerse evidente en la película.

90 palabras

A.

B.

Reto

1. Lee el capítulo 5 de La ley de la calle.

2. A partir de la lectura del capítulo, escribe un texto en el que caracterices la relación de padre e hijo entre Rusty y su padre, y el vinculo entre Rusty y El Tipo de la Moto. Debes usar citas textuales para justificar tu respuesta.

 

Extensión: 120 palabras. 3 párrafos.

2023-1. Lenguaje 3B1. Ciencia Ficción en Latinoamérica.

By Valentina Rodríguez Ramírez

2023-1. Lenguaje 3B1. Ciencia Ficción en Latinoamérica.

  • 290