GUIADOS POR EL ESPIRITU SANTO
DE DIOS
Pablo dijo, en Hechos 23:1, que él siempre siguió a su conciencia. “Pablo miró fijamente al Sanedrín y dijo: ‘Hermanos, yo me he portado con entera buena conciencia ante Dios, hasta este día’.”[1]
23 Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy.
Y en 1 Timoteo 4:2, Pablo dijo que una señal de los últimos tiempos es que las personas no seguirían a su conciencia: “entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas, por la hipocresía de embaucadores que tienen marcada a fuego su propia conciencia; (…)” (1 Timoteo 4:2)[2]
2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
Predicción de la apostasía
4 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.
4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;
5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.
Un buen ministro de Jesucristo
6 Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.
7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;
8 porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.
9 Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos.
10 Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.
11 Esto manda y enseña.
12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
15 Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.
16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
PIEDAD
Definición de piedad. Con origen en el vocablo latino piĕtas, el concepto de piedad da nombre a la virtud que provoca devoción frente a todo lo que guarda relación con cuestiones santas y se guía por el amor que se siente hacia Dios. ... Cuando alguien refleja piedad por otro sujeto, decide ayudarlo, asistirlo o perdonarlo ...
PRIMERO
Reconoce que la forma principal en que Dios te guiará es a través de tu conciencia y de la Biblia (Romanos 8:14-16 y Juan 17:17). Incluso Jesús seguía a su conciencia (Marcos 2:8).
Romanos 8:14-16 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Juan 17:17 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Marcos 2:8 8 Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones?
SEGUNDO
Para que tu conciencia sea una buena guía, debes evitar juntarte con pecadores o eso contaminará tu espíritu (2 Corintios 7:1).
2 Corintios 7:1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
TERCERO
Pídele a Dios que te guíe. (Jeremías 33:3, Santiago 1:5 y Juan 16:13).
Jeremías 33:3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.
Santiago 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
CUARTO
Permanece quieto (Salmos 46:10).
Salmos 46:10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;
Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.
QUINTO
Debes ser capaz de percibir los “no” antes de que efectivamente recibas guía (1 Corintios 14:10, Hechos 16:6-7 y Hechos 27:10). Pablo dice que hay muchas voces en el mundo y todas tienen importancia. Está la voz de dieta, ejercicio, educación, dominar un oficio, pero ¿qué es lo que Dios te está diciendo que hagas? Cuando uno percibe un “no”, usualmente no se siente bien en su interior y Dios está intentando advertir que, si proseguimos, habrá peligro o fracaso.
1 Corintios 14:10 10 Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado.
Hechos 16:6-7 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;
7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.
Hechos 27:10 diciéndoles: Varones, veo que la navegación va a ser con perjuicio y mucha pérdida, no sólo del cargamento y de la nave, sino también de nuestras personas.
SEXTO
La siguiente forma de guía es cuando Dios guarda silencio. Aquí es donde uno no tiene guía en su conciencia. Dios está diciendo “Espera”, porque no es el momento oportuno o no es su voluntad. En 1 Reyes 13, el joven profeta pierde su vida cuando continúa sin la guía de Dios.
SEPTIMO
La siguiente forma de guía es la luz verde donde uno siente alegría, paz o la presencia de Dios. Se trata de Dios diciendo “sí”, y a veces viene con una revelación de qué hacer (como en Hechos 16 y Hechos 27), y de forma sobrenatural uno sabe qué hacer en el interior de su conciencia.
- Puedes orar pidiendo sabiduría (Efesios 1:17). Santiago 1:5 muestra que Dios quiere que uno tenga sabiduría y que la tenga en abundancia, pero para ello debe pedir con fe.
- Renovar tu mente con la Palabra de Dios te ayudará a madurar (Romanos 12:2) y a tomar mejores decisiones.
- Si necesitas guía rápidamente, puedes sintonizar con tu conciencia más rápido si oras (Gálatas 5:17).
- La devoción en la oración ayuda a la persona que desea ser guiada por el Espíritu Santo.
No es bueno buscar señales espectaculares como voces o visiones, porque el demonio puede engañar a las personas con señales externas (2 Corintios 11:14). El testimonio interior en la conciencia no es muy espectacular, pero es acertado y sobrenatural.
deck
By Walter Cajas
deck
- 477