Josue 1:1-9
Preparativos para la conquista
1 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo:
2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.
4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.
5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.
6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Josué hecho líder
MOISÉS quiere entrar en Canaán con los israelitas. Por eso dice: ‘Jehová, déjame cruzar el río Jordán, para ver la buena tierra.’ Pero Jehová dice: ‘¡Basta! ¡No vuelvas a decir eso!’ ¿Sabes por qué le dijo eso Jehová?
Es por lo que pasó cuando Moisés golpeó la roca. Recuerda: él y Aarón no honraron a Jehová. No le dijeron al pueblo que era Jehová quien estaba sacando el agua de la roca. Por eso Jehová dijo que no les dejaría entrar en Canaán.
Así que, pocos meses después de la muerte de Aarón, Jehová le dice a Moisés: ‘Toma a Josué, y ponlo enfrente de Eleazar el sacerdote y el pueblo. Y allí, delante de todos, di a todos que Josué es el nuevo líder.’ Moisés hace tal como Jehová dice, como puedes ver en el cuadro.
Entonces Jehová le dice a Josué: ‘Sé fuerte, y no temas. Guiarás a los israelitas y los pondrás en la tierra de Canaán que les he prometido, y yo estaré contigo.’
Después Jehová le dice a Moisés que suba bien arriba en el monte Nebo en la tierra de Moab. Desde allí Moisés puede mirar hasta más allá del río Jordán y ver la hermosa tierra de Canaán. Jehová dice: ‘Esta es la tierra que prometí dar a los hijos de Abrahán, Isaac y Jacob. He dejado que la veas, pero no te dejaré entrar en ella.’
Allí, sobre el monte Nebo, Moisés muere. Él tenía 120 años. Era fuerte todavía y tenía buena vista todavía. El pueblo siente una gran tristeza y todos ellos lloran mucho a Moisés. Pero les alegra tener ahora a Josué como su nuevo líder.
TEXTO: JOSUE 1:9
Uno de los textos más conocidos de la Biblia. Tomaremos de él las palabras claves que cada uno de nosotros necesitamos para enfrentar adversidades y tener victoria.
¿Qué necesitamos para tener victoria?
- OBEDIENCIA (MIRA QUE TE MANDO) Para tener éxito Josué tenía que obedecer la palabra de Dios.
- ES UNA DECISION PERSONAL (TE MANDO) Si tu familia no quiere, si tus amigos no quieren, si los hermanos de la iglesia no quieren hacerlo, tú tienes que obedecer, yo tengo que obedecer.
- ES UN MANDATO DE DIOS: No es opcional, no es cuestionable, no es una sugerencia, la palabra de Dios tenemos que obedecerla porque tiene autoridad, porque tiene poder y porque es verdadera.
1. ESFUERZO: (QUE TE ESFUERCES) Es todo lo que se hace y todo lo que se deja de hacer para conseguir un objetivo o un fin determinado.
- LO QUE HACEMOS: Tenemos que congregarnos, tenemos que servirle, tenemos que ser fieles con nuestras finanzas personales, tenemos que orar y ayunar, tenemos que seguir, aunque no tengamos animo ni fuerzas.
- LO QUE DEJAMOS DE HACER: El éxito no solo se logra con acciones sino también a través de privaciones, toda persona que triunfa en sus proyectos y propósitos se ha privado de algo para alcanzar su objetivo, ¿Qué estamos dispuestos a dejar nosotros para tener victoria?
VALENTIA (Y SEAS VALIENTE) Es el carácter para enfrentar las situaciones difíciles
- Tenemos que dejar de huir y evadir los problemas que hay que resolver
- Tenemos que tomar decisiones valientes para generar cambios positivos en nuestra vida.
- Tenemos que decidir levantarnos si hemos caído.
- No tenemos que acostumbrarnos a vivir en el fracaso.
NO TENGAS TEMOR NI TE RINDAS, DIOS ESTA CONTIGO (NO TEMAS NI DESMAYES, PORQUE JEHOVA TU DIOS ESTARA CONTIGO) El temor es el sentimiento que se produce por las cosas que pensamos que pueden ocurrir.
- Nos dan temor las enfermedades
- Nos da temor la pobreza y la escases
- Nos da temor los cambios que pueden ocurrir en nuestra vida, PASE LO QUE PASE DIOS ESTA CON NOSOTROS.
deck
By Walter Cajas
deck
- 483