Las mujeres y Sendero Luminoso

integrantes:

  • Yesenia Lopez
  • Arturo Salazar
  • Isaac Kong
  • Ximena García

tema:

El papel que desempeñó la mujer dentro del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP – SL) durante el conflicto armado interno en la época 1980 – 2000

 

 

 

PREGUNTA:

¿CUÁL FUE EL ROL QUE DESEMPEÑÓ LA MUJER DENTRO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ SENDERO LUMINOSO (PCP – SL) DURANTE EL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN LA ÉPOCA 1980 – 2000?

 

importancia del trabajo

“Evidentemente, es posible encontrar en cada una de las mujeres senderistas un pasado violento, una familia nuclear desintegrada, con ausencia de diálogo, con abuso, imposición y machismo.”(Bracco y Velázquez 2011: 24)

 

IDEAS PRINCIPALES

EDITH LAGOS

"GUERRILLERA"

MUJER SUMISA

1. LaS MUJERES Y EL DESEMPEÑO DE ROLES DE LIDERAZGO

2. EL ROL DE LA MUJER COMO GUERRILLERA

3. LA MUJER SUMISA DE SENDERO LUMINOSO

1. LAS MUJERES Y EL DESEMPEÑO DE ROLES DE LIDERAZGO

“(…) Carlota Tello y Edith Lagos. A la primera la describe como una mujer masculinizada por sus altos índices de agresividad, como antisocial, peligrosa y endurecida por los sentimientos de odio hacía un padre ausente. En otras palabras, se la muestra como una mujer con rasgos masculinos, como el don de mando, cuyo resentimiento al padre explica su ingreso al grupo terrorista. Se hace hincapié en la vida llena de maltrato y ausencia. En cambio, a la segunda se la presenta como una persona solidaria y empática ante las injusticias económicas y sociales. No obstante, predomina en ella la imagen de mujer guerrillera con rasgos violentos y fanáticamente ideológicos.” (Bracco y Velásquez 2011:19)

 

“La tercera parte de los acusados de actos terroristas atribuidas a Sendero Luminoso son mujeres. Desde 1990, las investigaciones de inteligencia policial documentan la presencia de 8 mujeres entre los miembros del clandestino Comité Central del Partido, así como la de dos integrantes femeninos en el politburó compuesto por cinco miembros.” (Kirk 1993: 14) 

2. EL ROL DE LA MUJER COMO GUERRILLERA

“En el PCP-SL, para que la mujer pueda opinar, actuar y ser respetada debía presentarse agresiva y amenazante. La mujer senderista buscaba demostrar que podía ser igual o peor que sus compañeros (Kristal & Raffo, 2005; Caro, 2006).” (Bracco y Velázquez 2011: 19)

“"La Chata", quien en noviembre de1990 condujo una incursión de 50 senderistas a la hacienda de un prominente líder político limeño. Testigos afirman que La Chata obligó al dueño de la hacienda, Javier Puiggrós, a arrodillarse en el suelo para el "juicio popular" (eufemismo empleado por Sendero Luminoso para referirse a una ejecución pública).” (Kirk 1993: 14) 

3. LA MUJER SUMISA DE SENDERO LUMINOSO

“(…) el “Presidente Gonzalo” les ha permitido a las mujeres un poder que al interior de su organización las equipara con los hombres y hacia el mundo externo, las visibiliza como un peligro, ellas inspiran temor. El costo, sin embargo, es altísimo y contradictorio con el pretendido feminismo de Sendero. A la dominación de “la familia, el clan y la religión” que Sendero señala como fuente de opresión femenina, el partido les propone otra sumisión a un hombre todopoderoso e infalible” (Barrig 1993:13) 

“Guzmán habla de ellas como sus “hijas” esto podría estar indicando al menos dos cosas al mismo tiempo: ternura, afecto, pero también al padre autoritario que no permitirá que sus hijas crezcan, quedando así la mujer relegada para siempre en una minoría de edad que confirma su dependencia sumisa frente al varón.” (Vega-Centeno 1994:4)

“La vida de la mujer de Sendero Luminoso está circunscrita además a las necesidades de supervivencia del grupo clandestino como tal, por ello las relaciones de pareja serán endogámicas para no hacer peligrar la seguridad de la organización clandestina; endogamia que está ligada fundamentalmente a las necesidades objetivas y subjetivas de conservación del grupo. Por otro lado esta endogamia está dirigida a la reproducción del grupo y a su defensa, por su extensión en el (o captación del) medio familiar del “cuadro” es decir el desarrollo de los “grupos  de apoyo” en la jerga senderista.” (Vega-Centeno 1994:5)

nuevas preguntas

La baja autoestima de las senderistas las convertía en blancos fáciles para la inserción del “pensamiento Gonzalo”, entonces ¿se puede llegar a considerar a las mujeres senderistas como víctimas y no como victimarias?

¿Las mujeres realmente ejercieron un papel protagónico y liderante dentro de las filas de Sendero Luminoso o resultó ser una estrategia para mantener sus devociones?

gracias

Las mujeres y Sendero Luminoso

By Ximena García Santos