TALLER DE INVESTIGACIÓN i


1.3. Investigación no experimental, cuasi
experimental y experimental.

Investigación experimental


Existen diferentes maneras de investigar experimentalmente, llamadas diseños experimentales, pero aquí sólo caracterizamos la forma general de todos ellos.

 La investigación experimental se ha ideado con el propósito de determinar, con la mayor confiabilidad posible, relaciones de causa-efecto, para lo cual uno o más grupos, llamados experimentales, se exponen a los estímulos experimentales y los comportamientos resultantes se comparan con los comportamientos de ese u otros grupos, llamados de control, que no reciben el tratamiento o estímulo experimental.

Características

a.  Requiere de una manipulación rigurosa de las variables o factores experimentales, y del control directo o por procedimientos estadísticos al azar, de otros factores que pueden afectar el experimento. Estos procedimientos al azar incluyen la selección de los sujetos, la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimental y de control y la asignación al azar del tratamiento experimental a uno de los grupos.
b. Emplea un grupo de control para comparar los resultados obtenidos en el grupo experimental; para los fines del experimento, ambos grupos deben ser iguales, excepto en que uno recibe tratamiento (el factor causal) y el otro no.
c. Tiene la desventaja de ser artificial y restrictivo, viéndose limitada su aplicación a los seres humanos, bien sea porque estos actúan de manera diferente bajo condiciones de observación controlada o simplemente por razones éticas.

Ejemplos

Probar que el alquitrán del tabaco produce cáncer cuando es aplicado en determinadas condiciones a la piel de las ratas.

Investigar los efectos de dos métodos de enseñanza de la historia de Colombia en el aprendizaje en grupos de niños de 5° de primaria, controlando el tamaño de la clase y el nivel de inteligencia de los niños, y asignando profesores y estudiantes al azar a los grupos de control y experimental.

Investigar los efectos de una clase de abonos en el crecimiento precoz de un tipo de maíz, controlando otros factores que también puedan afectar el crecimiento, suministrando el abono a un grupo de plantas experimentales y no suministrándolo al grupo de plantas de control.

Etapas

Revisar la literatura relativa al problema. Identificar y definir el problema.

Formular la hipótesis explicativa, deducir sus consecuencias en términos observables y definir términos básicos.

Elaborar plan experimental.
– Identificar todos los factores o variables no experimentales que puedan afectar el experimento y determinar cómo controlarlas.

– Seleccionar el diseño experimental apropiado

Etapas

-Seleccionar una muestra representativa de sujetos, asignarlos a los grupos y a uno de éstos asignarle el tratamiento experimental.
– Seleccionar o elaborar instrumentos para realizar el experimento y medir sus resultados.
– Elaborar procedimientos para recoger los datos del experimento.
– Enunciar la hipótesis nula.

Realizar el experimento.
Organizar los resultados en forma estadísticamente apropiada, de modo que se pueda apreciar claramente el efecto.
Aplicar la prueba de significación estadística apropiada.
Informar los resultados por escrito.

Investigación Cuasi-experimental


Por medio de este tipo de investigación podemos aproximarnos a los resultados de una investigación experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulación absolutos de las variables.

Características


a. Es apropiada en situaciones naturales, en que no se pueden controlar todas las variables de importancia.

b. Su diferencia con la investigación experimental es más bien de grado, debido a que no se satisfacen todas las exigencias de ésta, especialmente en cuanto se refiere al control de variables.

Ejemplos


– Investigar el efecto de dos métodos de educación nutricional a dos grupos de madres seleccionadas al azar, en una situación en que los instructores han escogido voluntariamente el método a seguir.

– Estudiar los efectos de un programa para conducir un automóvil correctamente, en que los sujetos del grupo experimental y de control no son asignados al azar.

– Evaluar los efectos de un programa para prevenir los comportamientos delictivos en jóvenes que han abandonado sus hogares, con un grupo experimental constituido por jóvenes que voluntariamente se ofrecen para seguir programa.

Etapas


Las mismas que en la investigación experimental, pero reconociendo el investigador las limitaciones de validez interna y externa propias de este tipo de investigación.

Investigación no experimental

La investigación no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, es investigación donde no hacemos variar intencionalmente las  variables independientes. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar  fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. Como señala  Kerlinger (1979, p. 116). “La investigación no experimental o expost-facto es cualquier  investigación en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los  sujetos o a las condiciones”. De hecho, no hay condiciones o estímulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los sujetos son observados en su ambiente natural, en su  realidad. 


Sobre hechos cumplidos 

Este tipo de investigación es apropiada para establecer posibles relaciones de causa-efecto observando que ciertos hechos han ocurrido y buscando en el pasado los factores que los hayan podido ocasionar. Se diferencia del verdadero experimento en que en éste la causa se introduce en un momento determinado y el efecto se viene a observar algún tiempo después.

Características

a. El investigador escoge uno o más efectos que le es dable observar y se retrotrae en el tiempo en busca de posibles causas, relaciones y su significado. 
b. Es apropiado cuando por razones prácticas, económicas o éticas, no es posible realizar experimentos.
c. Proporcionar información útil sobre la naturaleza del problema: qué factores están asociados, bajo qué circunstancias, en qué secuencia aparecen. Actualmente las posibles relaciones causases que puedan determinarse por estudios ex post facto, se benefician considerablemente de técnicas estadísticas tales como la correlación parcial y la regresión múltiple. 
 d.   La principal debilidad de este tipo de investigación consiste en que por falta de control sobre los factores supuestamente causases, no es posible establecer con un margen de seguridad aceptaba, cuál es la causa (o causas).

Ejemplos


 -Identificar las características de los estudiantes que obtienen altas notas en sus estudios.
–Determinar factores asociados al cáncer pulmonar tales como el hábito de fumar tabaco o el tipo de ocupación que hayan tenido las personas que padecen esa enfermedad.

– Determinar la relación entre las características de una campaña política, la situación del país y el éxito en unas elecciones presidenciales.

Etapas

Definir el problema.
Revisar la literatura.
Enunciar hipótesis.
Describir los supuestos en que se basan las hipótesis.
Determinar los procedimientos para:

–  Seleccionar los sujetos o unidades de observación.

–  Determinar cuáles técnicas va a utilizar en la recolección de los datos.


–  Probar si estas técnicas son confiables, esto es, si producen la información deseable.

Determinar procedimientos para analizar los datos, tales como pruebas estadísticas de asociación y de significación.
Recoger datos.
Describir, analizar e interpretar los resultados en términos claros y precisos.


Investigación no experimental


1.3

By Bty Escobedo