Cada cuatro años los fanáticos del fútbol no sólo gritan consignas a favor de su equipo favorito sino que se unen a la inmensa ola que corea los temas oficiales de la copa de fútbol. Algunas melodías se han vuelto grandes hits, otras han impulsado la carrera de sus intérpretes y unas cuantas han pasado sin pena ni gloria. Estampas le invita a este recuento sonoro de goles -y fouls-  musicales.

This Time for África es la canción mundialista más exitosa según la FIFA. Interpretada por Shakira para Sudáfrica 2010, es todavía hoy un suceso pues vendió más de 4 millones de copias y su video sigue siendo el octavo más visto en la historia de Youtube, con más de 678 millones de visitas (cifra que sube todos los días).   Gracias a esta canción, Shakira se consolidó como la vocalista latina más vendedora. Además, conoció a su pareja y padre de su hijo, Gerard Piqué.

Waka-Waka  (2010)

 

Ole Ola -We Are One (2014)



Los “gruñidos” del rapero Pitbull son la apuesta de la FIFA para ambientar el mundial de este año. El intérprete cubano-estadounidense lidera esta melodía , acompañado por la superpoderosa Jennifer López y la intérprete pop brasilera, Cláudia Leitte.  Hasta ahora, al "Olé Olá" no le ha ido nada mal: en su primer mes en Youtube, el video oficial logró más de 74 millones de  reproducciones (y contando), aunque está bastante lejos de lograr el récord de su predecesora: el Waka-Waka de Shakira.

  • La la la (2014)






Tratando de repetir su éxito de 2010, para Brasil 2014 Shakira grabó esta canción incluida en el disco de la FIFA. La pieza mezcla la movida electrónica con percusión brasilera y coros contagiosos. Además, su video cuenta con bailarines y coristas de lujo, entre ellos futbolistas como Gerard Piqué -pareja de Shakira-,  Lionel Messi, Neymar Da Silva y hasta Milan, el bebé de la colombiana. La melodía ya es otro gol . En su mes de estreno, el audiovisual de La La La ronda 100 millones de visitas en Youtube 

La copa de la vida (2007)


Cuando el puertorriqueño Ricky Martin entonó este tema escogido por la FIFA para el campeonato de Francia, su carrera todavía estaba circunscrita al mercado hispano. Sin embargo, la melodía de coro pegajoso y golpes rítmicos de batucada de inmediato se volvió un éxito planetario que hizo corear a millones el "Alé alé" y puso a Martin  en el mapa musical global como la sensación latina . 16 años después de su estreno, esta canción sigue siendo una de las más populares en la historia del mundial de fútbol. 

Un´Estate italiana (1990)


La melodía  de Italia 90, entonada por Edoardo Bennato y Gianna Nannini, es un canto optimista  para corear incluso si no se entiende el idioma. En el video la gran estrella es Maradona, el consentido del momento.  Aunque después del torneo los intérpretes quedaron en el olvido, la canción es otro clásico. En Italia estuvo nueve meses en el primer lugar de las radios  y es de los pocos temas dedicados realmente al fútbol.

El rock del mundial (1962)


Es la primera canción realizada en la historia con motivo del mundial  y fue grabada para la séptima edición del torneo, celebrada en Chile en 1962. Los intérpretes son los miembros de Los Ramblers, una banda rocanrolera del país suramericano. La pieza es fiel representante del estilo que venía haciendo furor  desde los años cincuenta  gracias a The Beatles o Elvis Presley. El tema logró vender más de 2 millones de copias, lo cual constituyó todo un suceso.


The times of our lives (2007)


Entre balada y ópera, este tema fue el oficial del mundial realizado en Alemania y le dieron vida la estadounidense Toni Braxton y el grupo de ópera pop italiano, Il Divo.  Grabada en inglés y español, la melodía alude a la gloria y la búsqueda del triunfo. A pesar del gran despliegue vocal de los intérpretes, no pocos la sentirán aburrida para un torneo tan dinámico. No en vano, su éxito fue modesto. Sólo figuró en las carteleras de Europa y hoy es poco recordada. 




Boom (2007)


Éste es otro tema mundialista poco recordado, a pesar de que sólo tiene 12 años. Fue interpretado por la estadounidense Anastacia y seleccionado como canción oficial del campeonato realizado en Corea del Sur y Japón. La pieza contrasta con la pegajosa rítmica de su predecesora (La copa de la vida). En Europa caló en las emisoras, pero nunca alcanzó los primeros lugares. Aún así, contribuyó a que el CD de Anastacia (Freak Of Nature) vendiera más de 4,5 millones de copias en el mundo. 

El mundial  (1982)


Quizás usted recuerde más a Naranjito, la simpática mascota con forma de naranja del torneo FIFA celebrado en España hace 32 años. Pero en esa oportunidad el país anfitrión rindió tributo a su tradición musical .  A ritmo del pasodoble, la melodía fue una oda al espíritu deportivo  interpretada con voz magistral por el tenor más importante de ese país: Plácido Domingo. Al escucharla, es inevitable evocar las fiestas de toro y la música flamenca. 

 

                                    Gloryland (1994) 

Si usted no se acuerda de este tema, no se preocupe. Probablemente casi nadie lo haga. A pesar de su nombre, esta canción no alcanzó la gloria que proponía su título. Interpretada por Daryl Hall and Sounds of Blackness,  fue el himno oficial  del disco lanzado con motivo del mundial celebrado en Estados Unidos hace 20 años y es definitivamente una pieza poco atractiva rítmicamente –por no decir fastidiosa. Si quiere comprobarlo (o refutarlo), haga clic y escuche la melodía. 

y escuche la melodía  

                       El mundial (1978)


Este tema no tiene letra, quizás muchos no lo recuerden y su característica principal es su aire marcial. Sin embargo, la melodía destaca por una razón: escogida por la FIFA para ser la canción oficial del campeonato celebrado en Argentina en 1978, es una creación musical realizada  nada más y nada menos que por el italiano Ennio Morricone, destacado compositor de famosas bandas sonoras de películas como Cinema Paradiso o Los Intocables. Todo un lujo. 

Textos: Efraín Castillo

Montaje: Alexandra Guevara

11 CANCIONES MUNDIALISTAS: MÁS ALLÁ DEL WAKA WAKA

By estampasmultimedia

11 CANCIONES MUNDIALISTAS: MÁS ALLÁ DEL WAKA WAKA

  • 7,958