¡Cuidado con la Doctrina de Balaam!

...sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los santos.  Judas 3:3 NVI

La historia de Balaam

  • El rey de Moab, Balac, tenía miedo del pueblo de Israel, que estaba viajando por el desierto cerca de su reino. Balac decidió enviar mensajeros a Balaam, un adivino famoso, para que maldijera al pueblo de Israel y así pudiera vencerlos en la batalla.

Números 22:2-6

La historia de Balaam

  • Inicialmente, Dios le dijo a Balaam que no fuera a maldecir al pueblo de Israel.

  • Pero Balac insistió y le envió mensajeros más importantes y prometió grandes riquezas y honores a Balaam si aceptaba maldecir al pueblo de Israel.

Números 22:12-17

La historia de Balaam

  • Finalmente, Dios permitió que Balaam fuera, pero solo si seguía las instrucciones específicas que Dios le daría.

Números 22:20-21

Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos.

Romanos 8:28

La historia de Balaam

  • En el camino, la burra de Balaam se detuvo y se negó a avanzar varias veces, pues en ese momento tuvo más revelación que Balaam y hasta recibió un don de Dios. Luego Dios abrió los ojos de Balaam para ver al ángel de Dios con una espada en la mano, bloqueando el camino.

Números 22:22-35

La historia de Balaam

  • Balaam llegó a la tierra de Moab y Balac lo llevó a un lugar alto donde podía ver al pueblo de Israel. Pero en lugar de maldecirlos, Balaam pronunció bendiciones sobre ellos tres veces, según las palabras que Dios le había puesto en la boca.

Números 23:1-12; Números 23:18-24; Números 24:1-9

La historia de Balaam

  • El pecado de Balaam no fue engendrado hasta el capítulo 24, pero en algún momento antes del capítulo 25 Balaam enseñó cómo el pueblo de Israel podría perder la bendición de su Dios. Lo podemos ver en: Apocalipsis 2:14
  • Finalmente Balam es muerto a espada. Números 31:8

Pero tengo algunas cosas contra ti. Tienes contigo a los que se aferran a la doctrina de Balaam, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los hijos de Israel, a hacerlos comer de lo sacrificado a los ídolos, y a caer en inmoralidades sexuales.

Apocalipsis 2:14

Pergamo

»Yo sé que vives en la ciudad donde Satanás tiene su trono; sin embargo, has permanecido leal a mi nombre. Te rehusaste a negarme aun cuando mi fiel testigo, Antipas, murió como mártir en medio de ustedes, allí en la ciudad de Satanás.

Apocalipsis 2:13

Dios de Pergamo

  • Zeus: dios del cielo y del trueno.

 

 

 

  • Atenea: diosa de la sabiduría.

Dios actual

  • La "ciencia" como fuente para predecir el tiempo, las catástrofes y el cambio climático.

 

  • La "ciencia" como primera fuente de verdad y superior a la palabra de Dios.

dios de Pergamo

  • Dionisio: dios del vino y de la fertilidad.

 

 

 

  • Asclepio (Esculapio): dios de la medicina  y la curación.

Dios actual

  • El entretenimiento por medio de dar gusto a nuestros sentidos y deseos, como fuente de gozo y felicidad. 
  • La salud y la belleza como fin último del hombre para el que cualquier medio es justificable.

dios de Pergamo

  • Cibeles: Gran madre, diosa de la fertilidad y la naturaleza.

 

 

 

Dios actual

  • El naturalismo que pone la naturaleza como madre del hombre, es la que explica todo y quien gobierna sobre el hombre. Pone primero la naturaleza que al hombre.

 

1 En Israel también hubo falsos profetas, tal como habrá falsos maestros entre ustedes. Ellos les enseñarán con astucia herejías destructivas y hasta negarán al Señor, quien los compró. Esto provocará su propia destrucción repentina. 2 Habrá muchos que seguirán sus malas enseñanzas y su vergonzosa inmoralidad; y por culpa de estos maestros, se hablará mal del camino de la verdad. 3 Llevados por la avaricia, inventarán mentiras ingeniosas para apoderarse del dinero de ustedes; pero Dios los condenó desde hace mucho, y su destrucción no tardará en llegar.

2 Pedro 2

10 Él trata con particular severidad a los que se entregan a sus propios deseos sexuales pervertidos y desprecian la autoridad.

Estas personas son orgullosas y arrogantes, y hasta se atreven a insultar a los seres sobrenaturales[c] sin ni siquiera temblar. 11 Aun los ángeles, que son mucho más grandes en poder y fuerza, no se atreven a presentar de parte del Señor[d] cargos de blasfemia en contra de esos seres sobrenaturales.

12 Esos falsos maestros son como animales irracionales que viven por instinto y nacen para ser atrapados y destruidos. Se burlan de lo que no entienden, e igual que animales serán destruidos.  comen con ustedes en las reuniones de compañerismo. 

2 Pedro 2

14 Cometen adulterio con solo mirar y nunca sacian su deseo por el pecado. Incitan a los inestables a pecar y están bien entrenados en la avaricia. Viven bajo la maldición de Dios. 15 Se apartaron del buen camino y siguieron los pasos de Balaam, hijo de Beor,[f] a quien le encantaba ganar dinero haciendo el mal; 16 pero Balaam fue detenido de su locura cuando su burra lo reprendió con voz humana.

17 Estos individuos son tan inútiles como manantiales secos o como la neblina que es llevada por el viento. Están condenados a la más negra oscuridad. 18 Se jactan de sí mismos con alardes tontos y sin sentido. Saben cómo apelar a los deseos sexuales pervertidos, para incitar a que vuelvan al pecado los que apenas se escapaban de una vida de engaño. 

2 Pedro 2

 19 Prometen libertad, pero ellos mismos son esclavos del pecado y de la corrupción porque uno es esclavo de aquello que lo controla. 20 Y cuando la gente escapa de la maldad del mundo por medio de conocer a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, pero luego se enreda y vuelve a quedar esclavizada por el pecado, termina peor que antes. 21 Les hubiera sido mejor nunca haber conocido el camino a la justicia, en lugar de conocerlo y luego rechazar el mandato que se les dio de vivir una vida santa.

22 Demuestran qué tan cierto es el proverbio que dice: «Un perro vuelve a su vómito»[g]. Y otro que dice: «Un cerdo recién lavado vuelve a revolcarse en el lodo».

2 Pedro 2

7 Pero ustedes, mis queridos amigos, deben recordar lo que predijeron los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. 18 Ellos les advirtieron que en los últimos tiempos habría gente burlona cuyo objetivo en la vida es satisfacer sus malos deseos. 19 Estos individuos son los que causan divisiones entre ustedes. Se dejan llevar por sus instintos naturales porque no tienen al Espíritu de Dios en ellos.

20 Pero ustedes, queridos amigos, deben edificarse unos a otros en su más santísima fe, orar en el poder del Espíritu Santo[g] 21 y esperar la misericordia de nuestro Señor Jesucristo, quien les dará vida eterna. De esta manera, se mantendrán seguros en el amor de Dios.

Judas

22 Deben tener compasión de[h] los que no están firmes en la fe. 23 Rescaten a otros arrebatándolos de las llamas del juicio. Incluso a otros muéstrenles compasión[i] pero háganlo con mucho cuidado, aborreciendo los pecados que contaminan la vida de ellos.[j]

Judas

Cuidado con Balaam

By Gustavo Andrés Uribe Gómez