Bondad

agathōsynē

22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!

 

Gálatas 5:22-23 NTV

1 Por lo tanto, imiten a Dios en todo lo que hagan porque ustedes son sus hijos queridos. 2 Vivan una vida llena de amor, siguiendo el ejemplo de Cristo. Él nos amó[a] y se ofreció a sí mismo como sacrificio por nosotros, como aroma agradable a Dios.

3 Que no haya ninguna inmoralidad sexual, impureza ni avaricia entre ustedes. Tales pecados no tienen lugar en el pueblo de Dios. 4 Los cuentos obscenos, las conversaciones necias y los chistes groseros no son para ustedes. En cambio, que haya una actitud de agradecimiento a Dios.

Efesios 5:1-9

27 »Han oído el mandamiento que dice: “No cometas adulterio”[g] . 28 Pero yo digo que el que mira con pasión sexual a una mujer ya ha cometido adulterio con ella en el corazón.

Mateo 5:27-28

Ninguna Inmoralidad Sexual

18 ¡Huyan del pecado sexual! Ningún otro pecado afecta tanto el cuerpo como este, porque la inmoralidad sexual es un pecado contra el propio cuerpo.

1 Corintios 6:18

 ¿Quién es un hombre codicioso? Un hombre que, en la búsqueda del oro, descuida su alma, su intelecto y su corazón. Un hombre que, en esta búsqueda insaciable, es independientemente de la justicia, la verdad, la caridad, la fe, la oración, la paz, la comodidad, la utilidad, la conciencia; ¿Y quién dirá que hay algún vicio más degradante o degradante que este?

Comentario Bíblico Albert Barnes 

Ninguna Avaricia

Ninguna Avaricia

19 »No almacenes tesoros aquí en la tierra, donde las polillas se los comen y el óxido los destruye, y donde los ladrones entran y roban. 20 Almacena tus tesoros en el cielo, donde las polillas y el óxido no pueden destruir, y los ladrones no entran a robar. 21 Donde esté tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón.

Mateo 6:19-21 NTV

No Cuentos Obscenos

  • Los cuentos obscenos son todas aquellas historias en las cuales somos llevados a ver o imaginar comportamientos que Cristo no haría, como si fuesen normales o aún deseables.
  • Es por eso que cuando vemos, leemos, escuchamos o jugamos una historia debemos preguntar, ¿A que me invita esta historia? ¿Agradaría a Cristo lo que los personajes de la historia me invitan a hacer?

No Cuentos Obscenos

  • Existen páginas que nos pueden ayudar a tomar la decisión antes de comprar o reproducir el contenido, recomiendo las siguientes.

    • https://www.pluggedin.com/

    • https://dove.org/

    • https://www.commonsensemedia.org/reviews

No Conversaciones Necias

Podemos entender las conversaciones necias como aquellas que no tienen un sentido edificante en particular, es decir no instruyen, no alientan, no consuelan o no advierten.

Les digo lo siguiente: el día del juicio, tendrán que dar cuenta de toda palabra inútil que hayan dicho.

Mateo 12:36 NTV

No Chistes Groseros

  • Dios nunca condena el buen humor.
  • Debemos tener cuidado con:
    • Las burlas:  poner en ridículo a alguien.
    • El sarcasmo: ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien.

«Simplones, ¿hasta cuándo insistirán en su ignorancia? Burlones, ¿hasta cuándo disfrutarán de sus burlas? Necios, ¿hasta cuándo odiarán el saber?

Proverbios 1:22 NTV

El Señor se burla de los burlones, pero muestra su bondad a los humildes.

Proverbios 3:34

 5 Pueden estar seguros de que ninguna persona inmoral, impura o avara heredará el reino de Cristo y de Dios. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo.

6 No se dejen engañar por los que tratan de justificar esos pecados, porque el enojo de Dios caerá sobre todos los que lo desobedecen. 7 No participen en las cosas que hace esa gente. 8 Pues antes ustedes estaban llenos de oscuridad, pero ahora tienen la luz que proviene del Señor. Por lo tanto, ¡vivan como gente de luz! 9 Pues esa luz que está dentro de ustedes produce solo cosas buenas, rectas y verdaderas.

Efesios 5:1-9

Job, Ejemplo de Hombre Bondadoso

Hice un pacto con mis ojos,
    de no mirar con codicia sexual a ninguna joven.

Job 31:1

Compromiso con la Pureza

Si mi corazón ha sido seducido por una mujer,
    o si he codiciado a la mujer de mi prójimo

Job 31:9

7 Si me he desviado de su camino,
    o si mi corazón ha codiciado lo que vieron mis ojos
    o si soy culpable de cualquier otro pecado,
8 entonces, que otro coma las cosechas que he sembrado.
    Que todo lo que planté, sea desarraigado.

Job 31:7,8

Buena Mayordomía 

16 ¿He rehusado ayudar al pobre
    o he acabado con las esperanzas de las viudas?
17 ¿He sido tacaño con mi comida
    o me he negado a compartirla con los huérfanos?
18 No, desde la niñez he cuidado a los huérfanos como un padre,
    y toda mi vida me he ocupado de las viudas.
19 Cuando veía sin vestido a los que no tienen hogar
    y a los necesitados sin nada que ponerse,
20 ¿acaso no me alababan
    por darles ropas de lana para combatir el frío?

Job 31:16-20

Buena Mayordomía 

24 »¿He puesto mi confianza en el dinero
    o me he sentido seguro a causa de mi oro?
25 ¿Me he regodeado de mi riqueza
    y de todo lo que poseo?

Job 31:24,25

Buena Mayordomía 

29 ¿Me he alegrado alguna vez cuando una calamidad ha herido a mis enemigos
    o me entusiasmé cuando les ha tocado sufrir?
30 No, nunca he pecado por maldecir a nadie
    ni por pedir venganza.

Job 31:29,30

Buen Uso de Nuestras Palabras

1 Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. 2 Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. 3 No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. 4 Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. 5 Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!

2 Timoteo 3:1-5

Bondad

By Gustavo Andrés Uribe Gómez