Navidad
He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
Mateo 1:23 (Isaías 7:14)
Los Origenes
¿Qué es Navidad?
- Procede del latín nativĭtas, nativātis que significa ‘nacimiento’
- El término Christmas viene del inglés antiguo Crīstes mæsse que significa Misa de Cristo
¿De donde surgen todas estas constumbres? ¿Debemos seguirlas?
Árbol de Navidad
- Sustituto árbol de la vida o árbol del universo (conocido como Yggdrasil), propio de la mitología nórdica.
- San Bonifacio en el siglo VIII cortó el árbol pagano y en su lugar puso un pino de hojas perennes, que simbolizaba el amor de Dios, y lo adornó con manzanas, en representación del pecado original, y velas, símbolo de la luz de Cristo.
- De esta manera el árbol buscaba recordar lo que la palabra de Dios nos dice en Romanos 5:12-21.
Cuando Adán pecó, el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán introdujo la muerte, de modo que la muerte se extendió a todos, porque todos pecaron. Es cierto, la gente ya pecaba aun antes de que se entregara la ley; pero no se le tomaba en cuenta como pecado, porque todavía no existía ninguna ley para violar. Sin embargo, desde los tiempos de Adán hasta los de Moisés, todos murieron, incluso los que no desobedecieron un mandamiento explícito de Dios como lo hizo Adán. Ahora bien, Adán es un símbolo, una representación de Cristo, quien aún tenía que venir; pero hay una gran diferencia entre el pecado de Adán y el regalo del favor inmerecido de Dios.
Romanos 5:12-21 NTV
Pues el pecado de un solo hombre, Adán, trajo muerte a muchos; pero aún más grande es la gracia maravillosa de Dios y el regalo de su perdón para muchos por medio de otro hombre, Jesucristo; y el resultado del regalo del favor inmerecido de Dios es muy diferente de la consecuencia del pecado de ese primer hombre. Pues el pecado de Adán llevó a la condenación, pero el regalo de Dios nos lleva a ser declarados justos a los ojos de Dios, a pesar de que somos culpables de muchos pecados. Pues el pecado de un solo hombre, Adán, hizo que la muerte reinara sobre muchos; pero aún más grande es la gracia maravillosa de Dios y el regalo de su justicia, porque todos los que lo reciben vivirán en victoria sobre el pecado y la muerte por medio de un solo hombre, Jesucristo.
Romanos 5:12-21 NTV
Así es, un solo pecado de Adán trae condenación para todos, pero un solo acto de justicia de Cristo trae una relación correcta con Dios y vida nueva para todos. Por uno solo que desobedeció a Dios, muchos pasaron a ser pecadores; pero por uno solo que obedeció a Dios, muchos serán declarados justos.
La ley de Dios fue entregada para que toda la gente se diera cuenta de la magnitud de su pecado, pero mientras más pecaba la gente, más abundaba la gracia maravillosa de Dios. Entonces, así como el pecado reinó sobre todos y los llevó a la muerte, ahora reina en cambio la gracia maravillosa de Dios, la cual nos pone en la relación correcta con él y nos da como resultado la vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor.
Romanos 5:12-21 NTV
Papá Noel
- Es una mezcla de creencias, sin embargo predomina el carácter de San Nicolás de Bari.
- Fue legendario por dar regalos en secreto. Se cuenta la historia de que pago la dote romana de una familia pobre, dejando una monedas de oro en las medias de las jovencitas y entrando por la chimenea.
- Sin embargo, sus regalos nunca fueron en el contexto de la Navidad pues murió antes de que fuera establecida (año 343).
- Nuestro espíritu generoso debe ser en todo el año, especialmente con los huérfanos y las viudas que no pueden valerse.
La Generosidad
Recuerden lo siguiente: un agricultor que siembra solo unas cuantas semillas obtendrá una cosecha pequeña. Pero el que siembra abundantemente obtendrá una cosecha abundante. Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona que da con alegría»[c]. Y Dios proveerá con generosidad todo lo que necesiten. Entonces siempre tendrán todo lo necesario y habrá bastante de sobra para compartir con otros. Como dicen las Escrituras:
«Comparten con libertad y dan con generosidad a los pobres.
Sus buenas acciones serán recordadas para siempre».
2 Corintios 9: 6-10
La Generosidad
Pues es Dios quien provee la semilla al agricultor y luego el pan para comer. De la misma manera, él proveerá y aumentará los recursos de ustedes y luego producirá una gran cosecha de generosidad[e] en ustedes.
2 Corintios 9: 6-10
Celebración de la Navidad
- 25 de Diciembre fue definido por la iglesia católica, durante el gobierno de Constantino, en el año 350.
-
Reemplazo los Saturnales y nacimiento del Dios invicto.
-
Velas
-
Banquetes
-
Regalos a los niños
-
Sacrificios
-
-
La venida de Cristo al mundo se celebraba el 6 de enero, anteriormente.
Celebración de la Navidad
De repente, apareció entre ellos un ángel del Señor, y el resplandor de la gloria del Señor los rodeó. Los pastores estaban aterrados, pero el ángel los tranquilizó. «No tengan miedo —dijo—. Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. ¡El Salvador —sí, el Mesías, el Señor— ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David! Y lo reconocerán por la siguiente señal: encontrarán a un niño envuelto en tiras de tela, acostado en un pesebre».
Lucas 2:9-12 NTV.
Celebración de la Navidad
De repente, apareció entre ellos un ángel del Señor, y el resplandor de la gloria del Señor los rodeó. Los pastores estaban aterrados, pero el ángel los tranquilizó. «No tengan miedo —dijo—. Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. ¡El Salvador —sí, el Mesías, el Señor— ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David! Y lo reconocerán por la siguiente señal: encontrarán a un niño envuelto en tiras de tela, acostado en un pesebre».
Lucas 2:9-12 NTV.
Celebración de la Navidad
Los pastores regresaron a sus rebaños, glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído. Todo sucedió tal como el ángel les había dicho.
Lucas 2:20 NTV.
Celebración de la Navidad
Israel no destruyó a las naciones que había en la tierra, como el Señor le había ordenado. En cambio, los israelitas se mezclaron con los paganos y adoptaron sus malas costumbres.
Salmos 106:34-35 NTV
No caigamos en la herencia del paganismo, en el desenfreno de nuestros deseos. Usemos está fecha como la oportunidad para celebrar la venida de Dios al mundo, nuestros salvador, en humildad, en amor y en buenas obras con los necesitados.
El otro mensaje de la Navidad
- La navidad nos enseña a esperar la venida de nuestro señor.
- El nacimiento de Jesús (el mesías) fue anunciado desde el Génesis. Miles de años antes del nacimiento y fue deseado en todos los tiempos.
Amados hermanos, tengan paciencia mientras esperan el regreso del Señor. Piensen en los agricultores, que con paciencia esperan las lluvias en el otoño y la primavera. Con ansias esperan a que maduren los preciosos cultivos. Ustedes también deben ser pacientes. Anímense, porque la venida del Señor está cerca.
Santiago 5:7-8 NTV
Navidad
By Gustavo Andrés Uribe Gómez
Navidad
- 307