Los mejores consejos 

Liderando en Equipo

Ivania Monserrat Vázquez Pérez.Unach

 

Un equipo en el que existan barreras de comunicación entre el líder y los miembros del grupo o de estos entre sí, nunca obtendrá la cohesión necesaria para alcanzar el éxito.

Un líder de equipo eficaz debe tomar la iniciativa necesaria para romper el hielo y promover la buena comunicación, abierta y honesta. Eso es fundamentar para que las personas se conozcan y puedan coordinar esfuerzos para desarrollar tareas con eficiencia y, así, alcanzar objetivos pronto.

 Buena comunicación 

La definición clara de los objetivos resulta fundamental para el éxito del proyecto. Hacerlo bien desde el inicio facilita el trabajo y aumenta la productividad. Por eso es importante que los objetivos se definan y planifiquen contando con la participación de todos los miembros del equipo.

Son ellos los que mejor pueden detectar previamente posibles problemas de ejecución con los que se pueden encontrar y los que deben entender el plan y los objetivos, aceptarlos y comprometerse.

Para alcanzar dicho compromiso, los objetivos deben ser comprensibles, alcanzables, comprobables y medibles, de otro modo, las personas pierden el sentido de su trabajo, motivación y eficiencia. Es un proceso en el que el líder debe acompañar a su equipo durante todo el camino, y apoyarlo cuando sea necesario.

Definir objetivos 

Los grandes líderes asumen la responsabilidad por el fracaso y, sin embargo, atribuyen el éxito a los miembros de sus equipos. En realidad es muy fácil agradecer y recompensar a los empleados por sus logros y éxitos, pero pocos recuerdan hacerlo en el momento oportuno. Un almuerzo, una cena, o una simple reunión para tomar un café y elogiar el buen desempeño, ofrecerá importantes beneficios hacia el futuro.

Reconocer y recompensar los logros 

Existen algunos directores o gerentes que solo se reúnen con su equipo cuando se presenta una crisis. Abandonar al equipo y aparecer al final, cuando el trabajo ya está concluido, para criticarlo o elogiarlo, no es liderar un equipo de trabajo.

Es preciso reservar reuniones periódicas de progreso para comprender cómo están progresando los miembros del equipo y prestar la ayuda necesaria. Si bien es importante entender y aceptar que existen problemas, la posición predeterminada del líder debe ser empatizar con el equipo y defenderlo. De no ser así, estamos ante la presencia de problemas de confianza que deben solucionarse

Apoyar al equipo y revisar el trabajo con frecuencia 

– Frank Newman,
Vandelay Industries

Los grandes líderes reconocen pronto las habilidades y la experiencia de los miembros de su equipo. Hallar el conocimiento y la experticia de los empleados y reconocer su valor, permite asignar tareas y delegar responsabilidades de acuerdo con las competencias de cada uno. Y eso es fundamental para obtener los mejores resultados.

Aprovechar las fortalezas de cada miembro del  equipo

Desarrollar las habilidades

 

Detrás del éxito de una organización, está el trabajo y el esfuerzo de muchos equipos de trabajo. Liderar un equipo de trabajo es algo más que dar instrucciones y dirigir proyectos y operaciones. Los líderes motivan, alientan, apoyan, encausan, y, también, en un momento determinado, dirimen diferencias y asumen responsabilidades.

Pero liderar un equipo de trabajo también es resultar ejemplar preocupándose cada día de mejorar en esa tarea. La calidad de los líderes del futuro depende, en gran medida, del trabajo de sus líderes hoy. Y por eso es tan importante aprender a liderar un equipo de trabajo.

 

 

 

Un líder exitoso comprende la importancia de empoderar al equipo en el lugar de trabajo. Para apoyar las ambiciones de los empleados y hacer crecer la organización, es preciso inspirarlos en los momentos adecuados.

La inspiración es como la gasolina extra, el viento trasero, el empuje que se requiere cuando faltan las fuerzas. Un líder exitoso anima a su equipo utilizando charlas para ofrecer una visión apasionante y que todos compartan ideas y opiniones. Pero también puede ofrecer una promoción o un incentivo adicional.

Inspirar al Equipo

¡Gracias!

Liderando en Equipo

By ivania monserrat vazquez perez