Un paseo por la Roma Barroca.
Rodrigo Monteros
Iglesia de Santa Inés en Agonía
Obra
Autor -
Francesco Borromini
Borromini puede ser definido sin lugar a dudas como un hombre del Barroco. Daba especial relevancia a la plena libertad de diseño, negándose a "copiar" características u elementos estilísticos en sus proyectos . Mostro una motivación común por la investigación y la innovación, y plasmaron su búsqueda en infinidad de bosquejos y borradores.
Materiales con que fue construida y particularidades de la obra
En el interior, mantiene la propuesta de columnas de mármol veteado
CURIOSIDADES
- Existe el mito de que Bernini esculpió en la Fuente de los Cuatro Ríos que centra la Plaza Navona una de las figuras cubriendo sus ojos, como espantada ante la visión de la fachada diseñada por su rival Borromini. Sin embargo, la fuente de Bernini es anterior a la fachada.
- El nombre de la iglesia (en italiano Sant’Agnese in Agone) se suele traducir como “Santa Inés en Agonía”, pero esto no es correcto: la plaza se llamaba “piazza in agone” refiriéndose a su forma de estadio para carreras, y mudó a “Navona”; de hecho, en italiano se diría “agonia”.
Significancia social de la obra seleccionada.
A partir del primer cuarto del siglo XVII y hasta 1680 aproximadamente, la Ciudad Eterna conoció el esplendor del desarrollo del estilo Barroco pleno bajo los pontificados de papas procedentes de nobles familias de mecenas, especialmente los Barberini, los Pamphili y los Chigi.
Un paseo por la Roma Barroca.
Rodrigo Monteros
Iglesia de Santa Inés en Agonía
Iglesia de Santa Inés en Agonía
By jrmz111
Iglesia de Santa Inés en Agonía
- 13